Manual de gestión cooperativa 1(David Ugarte)

Publicado el 20 septiembre 2011 por Zuloark

Tipologías productivas

Toda clasificación es limitada y necesariamente escasa. Más en este caso donde el objetivo no es describir la riqueza del mundo cooperativo, sino señalar los moldes desde los que la fundación de nuevas cooperativas tiene mayores posibilidades de éxito. Desde esta perspectiva y atendiendo a la organización del trabajo y los requerimientos sociales que impone a sus miembros, podemos distinguir tres grandes tipologías de empresa cooperativa:

  1. «Plataforma». En sectores como el de la traducción, la contabilidad, la jardinería o la limpieza, el servicio prestado al cliente es «uno a uno» y no requiere en principio de la colaboración entre los socios para el desarrollo del producto. La empresa es por tanto una mera estructura de «reparto» de demandas de clientes que garantiza a estos unos estándares comunes mientras permite a los socios alcanzar escala en el acceso al mercado (marketing, publicidad, concursos, etc.), reduciendo de paso los gastos cooperativizados. La competitividad de este tipo de cooperativas dependerá fundamentalmente de la calidad de la gestión.
  2. «Contextual». En negocios como la consultoría, la arquitectura, el marketing o el diseño industrial, de fuerte contenido «ideológico», la necesidad de contextos comunes desde los que poder construir nuevo conocimiento e innovar en enfoques y producto, es evidente. Este tipo de empresa vive de desarrollarconocimiento, por tanto la clave para su sostenibilidad está en la existencia de una comunidad previa con unadeliberación viva. Sólo a partir de ahí, la gestión puede aportar valor a medio plazo. El motor de su crecimiento -y sus dificultades específicas- estarán sobre todo en la formación y en su forma de integrarse en el crecimiento comunitario. Sus ventajas residen en la capacidad para innovar, pues las empresas no democráticas en estos sectores tienden a tener rotaciones mayores, menores márgenes y vida más efímera, dado que buscan maximizar el beneficio sobre la especialización en servicios fácilmente replicables -y por tanto de menor valor añadido- dirigidos a un mercado más maduro, como hemos visto estos años con el marketing en Internet o el grueso de pequeñas empresas de ingeniería.
  3. «Cadena de montaje». Se trata de empresas industriales o de servicios avanzados en los que la empresa es plataforma de una serie de equipos que a su vez requieren de una reflexión y deliberación propias para poder evolucionar e innovar. La forma clásica de organización de este tipo de empresas era la cooperativa de segundo grado, es decir la unión, estable o temporal, de cooperativas preexistentes sobre productos y líneas de producto. Sin embargo, la experiencia de la gestión de Irizar (una coop carrocera) y el posterior nacimiento de GBE-Ner, han interiorizado con éxito este modelo en grandes empresas industriales y de servicios. En él, cada unidad funcional dentro de la estructura, es decir, cada uno de los distintos departamentos de la empresa y las distintas fases de la cadena de montaje, funcionan de modo similar a una cooperativa contextual, fijando sus propios salarios y objetivos y teniendo a las demás como proveedores y clientes. El conjuto -es decir, la empresa- se coordina a través de un grupo directivo que piensa la organización de la empresa como una plataforma de servicios orientada a «coserlo todo» en torno a los objetivos consensuados entre los distintos grupos.

Un grupo cooperativo de hoy incluirá necesariamente «piezas» de estos tres tipos en un metabolismo común, reservando la dirección del grupo a una cooperativa contextual dedicada al desarrollo de políticas de intercooperación y «proyectos integrales», es decir, productos y servicios transversales creados por conjunción de distintas cooperativas miembro. Esta es la tendencia que muestra Mondragón, con intentos reiterados durante los últimos años de convertir sus equipos directivos en una única cooperativa de servicios de gestión, y GBE-ner donde ese papel lo cumple la consultora que sirve de dinamizadora y alma de esta asociación productiva. En elGrupo Cooperativo de las Indias este rol lo asegura la Sociedad Cooperativa de las Indias.

Extracto. El resto del post lo puedes leer en elarte.coop