Revista Literatura

Manuel mantero en la noche en blanco de granada

Publicado el 11 enero 2014 por Francisco Donaire
Del blog de La noche en blanco de Granada traemos al poeta sevillano y afincado en Estados Unidos, Manuel Mantero, amigo de nuestro blog Ancile, con algunos poemas y una breve reseña bibliográfica.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada.


 Tenemos el gusto de presentar al poeta sevillano, profesor y catedrático, afincado en Estados Unidos, Manuel Mantero, ocupa la sección de poesía de La noche en blanco de Granadacon algunos versos y una breve reseña biobibliográfica.

MANUEL MANTERO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
LOS VERSOS DE MANUEL MANTERO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAMANUEL MANTERO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAManuel Mantero. Nacido en Sevilla en 1930. Doctor en Derecho. Profesor de las Universidades de Sevilla y Madrid. En 1969 marchó a Estados Unidos. Actualmente es Distinguished Research Professor de la Universidad de Georgia, en donde ha tenido una Cátedra Especial de Poesía Española e Hispanoamericana hasta 2000, año de su jubilación.Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la R. Academia Española de la Lengua y Premio de la Crítica de Andalucía en dos ocasiones. Ha sido consultante de la Academia Sueca para los Premios Nobel de Literatura varios años. Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla.Entre sus libros de poesía figuran Tiempo del hombre (1960), La lámpara común (1962), Misa solemne (1966), Memorias de Deucalión (1982), Primavera del ser (2003) y Equipaje (2005). Ha publicado novelas (Antes muerto que mudado, 1990) y obras de crítica y ensayo (La poesía del Yo al Nosotros, 1971; Poetas españoles de posguerra, 1986), así como antologías de Jorge Guillén (1975) o de los Derechos Humanos en la poesía hispánica (1973). En el año 2004 se publicaron sus memorias (Había una ventana de colores), y entre 2007 y 2011 sus Obras completas, en cuatro volúmenes.   
  
A NIEVES    Letum non omnia finit.  (Propercio)
Otra mañana. No otra, la primera:¿quién se acostumbra a la felicidad?Siempre hermosa te veo, con la edadinvulnerable de la vez primera.
Salimos al jardín. La primaverarosa es de rosas, verde de verdad.Yo el periódico leo, eternidaddegradada a noticia, a pasajera.
Paz en armas. Política. Blasóndel dólar. Béisbol. Modas. Religiónque a su infierno me arroja por quererte
humana y diosa… Un día, más fragantedespertará el jardín y yo, radiante,te leeré la noticia de mi muerte.               PIÑATAA ciegas quiero darle con el paloal tesoro en su aire (los tesorosverdaderos no están bajo la tierra),entre empujones, gritos de los niñosque me orientan en falso y que se ríende mi inhabilidad. Como no veo,huelo más y mejor, y bien distingocada azucena, cada rosa, cadajazmín del arriate. Esquiva y fértilisla flotando en el azul del cielo,mía tienes que ser. Y mía eres.Oigo el gemido de tu rompimientoy sobre mí como bautismo caela lluvia de color de tus regalos.
Hoy aprendí, felicidad, que a tisólo se llega desde las tinieblas.Desde el azar. Y desde lo que hiere.
            
GOETHE
Los genios, obra de los dioses,¿acaso necesitan de su tiempo?
Mágicos son los ríossi lo son los paisajes que reflejan.
Pero la magia de los maresen ellos sólo está.Manuel ManteroMANUEL MANTERO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
                                 

Volver a la Portada de Logo Paperblog