MAQUILLAJE Y POP ART
Revista: Esthetic (Junio 2010)
Hello Andy Warhol
La influencia del arte en la vida cotidiana ha sido siempre una referencia obligada para los grandes maestros de la moda y la belleza, siendo el pop art un ícono depreferencia para crear tendencias y looks inimaginables al alcance de todos.
Hay que entender que las corrientes artísticas y culturales se hacen presentes cuandoocurren grandes cambios sociales y en la actualidad, algunas de ellas persisten para recordarnos que lo “Retro” está de moda.
El arte POP es un movimiento artístico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el término“POP ART”, se refería al arte popular, creando la publicidad de masas.
Andy Warhol inmortalizó esta tendencia como artista plástico desempeñando un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Se trataba de un arte urbano, original de las grandes ciudades,un arte que usaba imágenes conocida con un sentido diferente para obtener una nueva estética y conseguir una visióncrítica de la sociedad de consumo.
En el maquillaje se marcaron tendencias inolvidables que en la actualidad siguen siendo referencia. Desde los años 60 hasta ahora las firmas cosméticas eligen para sus colecciones de temporadas los colores usados por este célebre intérprete.
Los ojos cobran especial protagonismo, se disfrazan del arco iris, de colores vivos que llenan de fantasía la mirada: rosas, verdes, naranjas, azules... Prohibido el recatamiento yla vergüenza, podemos usar nuestra imaginación sin límites. Pestañas postizas de apariencia natural superiores e inferiores, sombras en crema o enacuarela nos darán ese toque mágico.
La sonrisa se colorea con colores chicle, rojos sangre y naranjas brillantes. La fantasía inunda unas caras que dan la bienvenida a una refrescante explosión de color. El rostro juega un papel muy importante en esta tendencia, piel aterciopeladailuminada con brillos estratégicos y pómulos vibrantes llenos de vida, se hace imprescindible el uso de maquillajes muy fluidos, de cobertura mediana, mezclados con tonalidades naturalespara marcar las facciones.
Nuestra modelo Ria Ree: http://fotoplatino.com/fp4822, luce un vestido inspirado en la obra de Andy Warhol
creado por la estilista y diseñadora
Angeles Castro:
http://www.angeles-castro.blogspot.com/ .
Fotografía de Juan Martín Zarza: http://www.juanmartinzarza.com/.
Peinado y maquillaje de Manuel Andrade. (http://www.manuelandrade.es/)
PASO 1
Es muy importante antes de realizar el maquillaje mantener una adecuada limpieza e hidratación previos, esto nos dará un mejor resultado.
Comenzamos con la aplicación de correctores y base fluida para crear textura y equilibrio, importante que el maquillaje tenga una cobertura completa para emparejar el tono de la piel, los polvos traslucidos nos ayudarán a crear una piel de durazno, transparente y nítida. En los 60 la apariencia del rostro era muy brillante o satinada, dando un aspecto grasoso, en mi opinión, prefiero el rostro aterciopelado y natural.
PASO 2:
Tratándose de un estilo donde predominan los rosas y fucsias, aplicamos una sombra sólida humedecida (Aquacolor) de tono fucsia en el parpado móvil, difuminándolo con una sombra en polvo en tono rosa palo.
PASO 3
En los 60 no podía faltar el efecto de pestañas XXL, entonces colocamos las pestañas superiores en este paso, primero para alargar el ojo ayudando a trabajar mejor la profundidad y el delineado posterior. Es muy importante resaltar que las pestañas juegan un papel vital en el maquillaje, hay que seleccionar previamente según la forma del ojo, no todas las pestañas crean los efectos deseados.
PASO 4:Al tener la longitud de las pestañas, podemos trabajar la profundidad del ojo, en este caso seleccionamos el marrón para dibujar la cuenca del ojo un poco exagerado creando el efecto OJOS DE GATO.
PASO 5:
No puede faltar en este estilo de maquillaje el uso de pestañas postizas en la parte inferior del ojo, dependiendo el ángulo y la forma del ojo, se aplican justo debajo de las pestañas naturales y creando el efecto de ojos abiertos y almendrados.
PASO 6:
Seguidamente que tenemos el conjunto de pestañas, sombras y profundidad procedemos a trazar el EYELINER, en este caso seleccione el negro líquido para resaltar los contrastes de sombras y aumentar la intensidad del color azul de Ria, sesgando el ojo, característica de aquellos años.
PASO 7:
Como recordarán en la revolución del maquillaje de los 60, las cejas juegan un papel interesante, ya que para dar más protagonismo al parpado empiezan aparecer cejas muy depiladas, delgadas y alargadas. En este caso Ria tiene unas cejas muy rubias lo cual las hace imperceptibles y para lograr ese toque hemos dibujado las cejas por encima de las suyas, preferiblemente en sombra marrón dándole forma al marco de sus ojos. El toque mágico lo damos con un sombreado en dorado suave debajo de las cejas para destacar el parpado.
PASO 8:
No puede faltar el toque de los pómulos ligeramente difuminado con tonos suaves, y en los labios se hace imprescindible el color rosa brillante, recordando que en esta época empieza un nuevo concepto en la cosmética, la moda y la belleza.
Resultado? Un look VINTAGE fantástico que nos recuerda el colorido de una época, adaptados a la actualidad, tonos vibrantes en rosas, ojos expresivos, ternura y rebeldía.Compartir