Magazine

Maquío, padre de Tatiana Clouthier

Publicado el 11 diciembre 2010 por Dukespeaks
Si tuviera la certeza de que con mi vida se empezarían a arreglar los problemas, gustoso la daría.
MJC, mitin de protesta del 4 de noviembre de 1986


Mientras leía el libro de Tatiana Clouthier, ex diputada federal por el PAN en la LIX Legislatura, me acordaba de la tarde de marzo de 1987 en que asistí al mítin de Maquío, como candidato presidencial, en el Parque Independencia. El ingeniero se baja de la camper y se atravieza Zaragoza sin fijarse en el sentido de la avenida. Un conductor tuvo que frenar bruscamente para no atropellarlo: Lo reconoce y se saludan, felices. ¿En qué estaría pensando esa tarde calurosa el gran hombre? (le habían cerrado el paso en la Universidad Veracruzana). Fue quizá por este incidente de tránsito en que pensé, luego de saludarlo, en la manera en que el viejo sistema político mexicano lo detendría.

-¿Dónde? -preguntó a alguien de su avanzadilla.
-Ahí -. Y le señalaron la explanada que da a la esquina de Llave.

La mil buitres
El Gansito Marinela frío
El ritual de la sobada de pies

El mítin interesó hasta a los empleados del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quienes se asomaron por las ventanas conforme caía la tarde, la noche tropical. Por ahí estaba el periodista Jesús Hernández Tea, quien me dijo que estaba dedicado completamente a su carrera y que no le interesaba contender por la municipalidad en 1988. Clouthier empezó leyendo una carta del STPRM, Sección 11, que se había pirateado José Ángel Conchello Dávila y en que constaba la coacción del sindicato sobre sus agremiados a votar por el PRI. Muerto de risa, la misiva terminaba con un involuntario chiste: "Unidos venceremos", ja ja ja.

Largometraje de Johnny Olán sobre el patriarca de la Sección 11 del STPRM

El México que queremos es solidario, lo cual implica que, en lugar de lucha de clases, debe prevalecer la lucha contra la injusticia.
Solidaridad, fincada en el diálogo permanente de todos los sectores y grupos entre sí y con el gobierno para formar una mística de trabajo y honradez; de justicia y equidad en las oportunidades.
Solidaridad entendida como nuestra capacidad de conjuntar voluntades porque somos un pueblo maduro y responsable.
Solidaridad que nos lleve a nacionalizar la política y hacer que todo mundo participe en ella, porque ésta es la actividad gestora del bien común y todos tenemos la obligación de procurarlo.
MJC, México en la Libertad (1982) (p. 135)

De la Madrid me ordenó detener el conteo de votos - Era la tarde del domingo 6 de julio de 1988. "Una vez iniciado el conteo de las actas, ocurrió la tragedia histórica que recaerá de por vida en la espalda del Secretario de Gobernación de ese momento, Manuel Bartlett el sistema electoral se calló, de callarse; y a la una y media de la madrugada anunciaron que el PRI había ganado la elección, pero los datos los dieron siete días después. A los ojos de la historia mexicana, nunca se había consumado un fraude de tal magnitud y, a pesar de haber sido negado en aquellos momentos, con el tiempo y ya como expresidente, Miguel de la Madrid Hurtado lo reconoció y lo nombró en un libro autobiográfico [ Cambio de rumbo] como el "fraude patriótico". (pp. 167-168)


Tatiana Clouthier, Maquío, mi padre. El hombre y el político. Presentación de Olga Wornat. Grijalbo. Primera edición: septiembre, 2007. 190 pp.

Volver a la Portada de Logo Paperblog