“¡Qué lío! ¿No sirve tanto la marca personal como el perfil de actor para definir cómo me ven los demás como intérprete? ¡Por favor, que alguien me aclare la diferencia!”
Tranquilo, no solo te vamos a explicar de forma muy sencilla en qué se distinguen, sino que además te pondremos unos ejemplos para que lo entiendas bien y nunca más te quedes con la duda.
¿Qué es la marca personal?
La marca personal es la imagen o la sensación que das como persona, como profesional y como artista.
Es la reacción que produces en los demás a través de todos aquellos factores que te hacen sobresalir del montón y diferenciarte, tanto en la vida misma como en nuestro sector; ese valor añadido, esa esencia que nadie te puede copiar, porque es tuya y solo tuya.
Pero si tú eres único e irrepetible, entonces ¿por qué deberías trabajar tu marca personal?
Pues porque el hecho de que tú sepas cómo eres no significa que lo sepan los demás. Y a menudo, incluso, proyectamos una imagen errónea de lo que somos en realidad: la timidez puede verse como una falta de interés o algún gesto puede malinterpretarse dando una impresión que no es la real.
Por eso hemos de trabajar tanto nuestra marca personal en nuestro marketing de actor, potenciando todo aquello que nos hace sobresalir: nuestros puntos fuertes y nuestra personalidad.
Seguro que has oído muchas veces eso de “¡Si quieres hacerte hueco, tienes que aprender a diferenciarte y venderte como actor!”. Y con cuánta razón.
Quizá con este ejemplo lo veas más claro:
En una estantería del supermercado, donde hay 15 marcas de refrescos de cola, el consumidor elegirá solo uno, en base a una serie de criterios: la bebida que ya conoce, de la que se fía más o la que mejor sensación le produce en ese momento determinado. Todas cumplen la misma función, pero aquellas que no produzcan confianza o no tengan nada positivo que las diferencien se quedarán ahí, en la estantería.
No debemos olvidar que nosotros también debemos comportarnos como una marca. Estamos en el mercado teatral o audiovisual (a través de nuestro talento, que sería el “producto”), y los profesionales nos tienen que contratar. De modo que, ¡demos caña a nuestro marketing de actor y mostremos al mundo nuestras cualidades y nuestro potencial!
¿Qué es el perfil de actor?
El perfil de actor o actriz es la imagen que damos como actores, tanto físicamente como al interpretar, y que permite que nos coloquen en ciertos papeles sí, y en otros no.
Ten en cuenta que tú no puedes forzar ser más alto o más bajo, más alegre o más serio, ser hombre o mujer, tener una voz más suave o más profunda. Aunque te consideres muy versátil, te mueves dentro de unos límites, y esa apariencia o esencia tuya a la hora de interpretar te colocarán en un determinado tipo de roles. Por tanto, si en un casting se buscan actores con un perfil concreto, solo podrás presentarte si cumples con el perfil que solicitan.
Ten en cuenta que el perfil no es algo que tengas que crear: no debes inventarte nada, sino observarte, ser tú mismo, conocerte y entender el lugar que puedes ocupar en un proyecto. Y una vez que conozcas tu perfil, entonces sí puedes potenciarlo para presentar tu propuesta al mercado, a través de un material promocional acorde (fotos, videobook, CV)
¡Cuántas veces habremos trabajado con actores que quieren dedicarse a la comedia, pero en sus fotos aparecen tan serios y fríos! Dan una imagen como para conseguir papeles para el malo de la película. Si a los directores y productores les pones fácil verte en un tipo de papel, posiblemente te puedan colocar mejor.
Un ejemplo para que lo entiendas bien
En un casting se buscan hombres de entre 30-40 años, con complexión delgada, de pelo castaño u oscuro, de altura media o baja, para interpretar a un padre soltero y primerizo en una nueva serie de televisión.
Sergio llega al casting. Su perfil es el adecuado (se adapta a las características que piden) y, aunque no considera que haya sido la interpretación de su vida, la prueba le sale relativamente bien. Saluda, es amable, simpático y como se ha informado bien, sabe lo que tiene que hacer en cada momento (muestra una buena marca personal)… La directora de casting se queda con una buena impresión general.
Federico también se ajusta al perfil que buscan. Sin embargo, aunque hace una prueba excelente debido a su experiencia (es, quizás, el mejor actor del día), no inspira confianza y hace un comentario respecto a otro actor que a la directora no le gusta ni un pelo. Parece demasiado competitivo y habla mal a las espaldas…
Eduardo tiene 32, aunque aparenta muchos menos. Hace también una muy buena prueba, pero tiene algo que no le encaja al director con el personaje al que interpreta. No sabría describir muy bien por qué, quizá la edad, quizá su extrema vitalidad… Parece una persona encantadora, educada y profesional (una marca personal inmaculada), pero no cuadra para el papel.
¿A quién crees que escogerán para el proyecto?
Sergio ha dado muy buena impresión general (marca personal), encajaba a la perfección con el papel que buscaban (daba el perfil) y la prueba le salió bastante bien. El director está valorando llamarle para un callback.
Federico es muy buen actor y también da el perfil que buscan. Parece que lo tiene todo, pero la directora tiene la sensación de que es una persona complicada y puede dar problemas a la hora de trabajar. Aunque ha hecho una prueba magnífica, no ha sentido feeling con este actor, de modo que prefiere descartarlo.
Eduardo tiene una marca personal muy correcta, pero no da el perfil para esa prueba debido a la edad que aparenta y algún que otro aspecto que la directora no sabría definir. Sin embargo, le ha gustado, así que toma nota. Quizá le llame más adelante para otro papel en otro proyecto.
¿Ya tienes más clara la diferencia? Si quieres ampliar la información, te dejamos varios artículos que te pueden ayudar:
- ¿Tienes claro cuál es tu perfil de actor?
- ¿Por qué un actor necesita trabajar su marca personal?
En resumen
Las dos cosas son importantes.
- Si no das el perfil, no puedes acceder a las pruebas donde busquen actores como tú, o no te escogerán, por muy bien que lo hagas, porque no cumples con los requisitos para interpretar ese papel determinado.
- Si tu marca personal juega en tu contra, por muy buen actor que seas, es posible que pierdas trabajos u oportunidades laborales.
… Así que, ¡ya sabes! Si después de leer todo esto no tienes ni idea de cómo definir y potenciar tu perfil o tu marca personal para conseguir trabajo, dínoslo, porque en Premiere Actors será un honor poderte ayudar.