Revista Talentos

Marco Aurelio Carballo: me formé como escritor y periodista en la práctica

Publicado el 04 noviembre 2019 por Javier Torres Aguilar
Marco Aurelio Carballo fue un periodista y escritor mexicano que, en esta entrevista, reveló su método de escritura creativa y el camino que recorrió para convertirse en escritor y periodista. Para ejercer ambas disciplinas no recibió una preparación en alguna universidad.

Marco Aurelio Carballos

Imagen original tomada del sitio oficial de literatura del INBA.


Marco Aurelio Carballo se formó en la práctica, con la lectura de algunos libros y los saberes que adquirió en un taller de narrativa.

Esos y otros detalles sobre su método de creación literaria, los reveló Marco Aurelio Carballo en una entrevista que sostuve con él, en 1994.

¿Por que publico esto ahora, si esa entrevista ocurrió hace 25 años?

Los motivos son varios, aquí los principales:


  • Lo que contó sobre el proceso creativo podría servir para quienes persigan ser escritores.
  • Sirva este texto como un reconocimiento al escritor chiapaneco.
  • Quizá esta entrevista nunca se publicó, y es útil que se conozca.
Enseguida abundo al respecto.

Marco Aurelio Carballo, las razones de este texto


Esta entrevista con el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo y que hoy se publica en este espacio, se desarrolló en la sala de redacción de El Nacional, del cual era director de información.

Colaboraba yo en aquel tiempo en el semanario De par en par, al cual entregué 5 cuartillas y media de la entrevista con el escritor chiapaneco. Pero nunca supe si la entrevista se publicó. Creo que ya no me volví a parar en la recepción del rotativo. Las razones no las recuerdo del todo. Quizá mis estudios universitarios me demandaban más tiempo. O tal vez, empecé a colaborar en otro medio con mayor alcance de difusión.

El asunto es que no recuerdo si esta entrevista se difundió en la revista. De modo que, en caso que haya sido publicada, desde aquí informó que el texto que contiene la entrevista fue tomado de De par en par.

Aunque la entrevista con el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo la sostuve hace 25 años, aun recuerdo la escena: este joven reportero en aquel tiempo, sentado frente al escritor, quien permanecía en un cómodo sillón, atrás de un escritorio; diversos periódicos estaban semiabierto sobre el mueble; de seguro leía los rotativos, cuando este intruso reportero llegó.

Algunos hilillos blancos salpicaban la cabeza del literato. Sus rasgos del rostro duros. La grabadora, en medio de los dos. Su voz rasposa.

En aquel tiempo de esta entrevista, Marco Aurelio contaba con 52 años. Estaba en su mayor plenitud de su producción literaria. Murió 21 años después, en el 2015, víctima del cáncer.

Entre las obras de Marco Aurelio Carballo están: 



Marco Aurelio Carballo, la entrevista


El siguiente, es el texto que se habría publicado hace 25 años: 

"Por Javier Torres
Marco Aurelio Carballo durante más de diez años participó en diversos concursos literarios y nunca resultó triunfador en alguno. Después, en 1986, dejó de someter sus trabajos narrativos al juicio de los jurados, Y ahora, a sus 52 años, con media docena de libros publicados, sin que él lo buscara, el Instituto Chiapaneco de Cultura le otorgó el Premio Rosario Castellanos de Literatura, por su trayectoria de escritor.
Este triunfo "para mí es un gran compromiso, pues es la primera vez que recibo un premio, por la trayectoria, por la obra. Y me siento muy satisfecho", confiesa Carballo, en entrevista con este semanario.
Autor de La tarde anaranjada, Polvos ardientes de le segunda calle y En letras se rompen géneros, entre otras obras, Carballo, oriundo de Tapachula, Chiapas, ha ejercido también el oficio periodístico en Excélsior y Unomásuno, entre otros medios. Actualmente es Director de Información de El Nacional y jefe de Información desde hace 12 años en la revista Siempre!
Marco Aurelio Carballo publicó su primer volumen a los 34 años, Y ahora, a los 52, ya lleva "como una media docena de libros".
Dice que a estas “alturas está en el mejor momento para el oficio de escritor”.
"Yo pienso que la narrativa es un género que se empieza a producir más o menos a los 40 años, sin que eso signifique que no se pueda publicar a los 20. Pero a los 40, el escritor está más maduro, porque ya ha tenido muchas vivencias. Entonces, ya en la madurez, ya puede uno sentarse a escribir una novela, sin necesidad de estar viajando en barco o buscando aventuras como vagabundo".

Marco Aurelio Carballo y los concursos literarios



Antes, allá por 1976, se sentía inseguro de su trabajo literario, dice, Y por eso, indica, mandaba sus textos a los concursos. "Uno cree que concursando,   y a lo mejor ganando un concurso uno se va a sentir seguro de lo que está haciendo. Después me di cuenta de que la única manera de que yo podía sentirme seguro con lo que estaba haciendo era ir a un taller de narrativa, porque nunca había estado ni en una escuela de literatura, de letras, ni en un taller.
Y la oportunidad se le presento en 1986, cuando Rafael Ramírez Heredia lo invitó al taller de narrativa que impartía. Carballo asistió a las sesiones. "Ahí me di cuenta de lo qué tenía que hacer como narrador y no como reportero, cronista o reportajista. Eso ya me dio cierta seguridad acerca de lo que no debería hacer. Y bueno, pues, entonces ya no necesitaba, digamos, de otro espaldarazo; como es lo que dan los concursos".
Y dejó de participar en certámenes literarios.
Dice que aunque nunca ganó ningún premio en esos concursos no se desanimó.  "Ahora, a la distancia, pienso que quizás estuvo bien no haberme ganado ningún premio, porque a lo mejor me hubiera sentido ya satisfecho… aunque no lo creo".
— ¿A estas al turas, Marco Aurelio Carballo se siente satisfecho con lo que ha logrado? — le preguntamos.
— No. Tampoco estoy satisfecho ahora. No solo no estoy satisfecho porque no he publicado dos novelas que tengo ya terminadas y están en lista de espera; sino también porque no he podido publicar mi segunda novela que está ya programada en la editorial Joaquín Mortiz, sino también porque tengo muchos proyectos para seguir escribiendo.
Según Carballo, la obra que desde meses está programada en la casa editora que le publicó su primera novela, no ha salido al mercado debido "a la crisis editorial" y también a "algunos asuntos internos que han impedido que se sigan los programas editoriales que se tenían". 

"Salió Joaquín Díez Canedo, que ya había aprobado la novela para su publicación. Luego entró su hermana, quien también volvió aprobarla, pero no me ha dado una fecha definitiva para la publicación. Y bueno, traen un atraso, un rezago de publicación, debido a la crisis editorial que hay".

Cómo surge el gusto por la literatura en Marco aurelio Caballo



Marco Aurelio Carballo descubrió su vocación por la litera desde que leyó una novela, allá en su natal Tapachula, Chiapas, "Yo debo haber tenido unos 8 o 9 años cuando leí esa novela de aventuras, que ya no recuerdo el título, pero creo que era del pirata Pedro El Malo. Era mi primer libro sin figuritas que yo leía, y dije: bueno, algún día me gustaría escribir historias como esta. Yo creo que ahí empezó mi gusto por la literatura”.
Y ya nunca dejó de leer.
“Mi padre tenía una agencia distribuidora de periódicos y revistas, a cuya lectura yo tenía acceso. Siempre estuve rodeado de eso en un lugar donde no había muchas bibliotecas, muchas librerías, como Tapachula. Aunque en mi casa había libros, porque mi papá compraba colecciones de novelas; y yo solía ir a comprar algún libro a la única librería que había. De tal modo que siempre tuve a la mano qué leer".
Y "ya con ese vicio agradable que es la lectura", allá en su natal Tapachula cursó la prepa y luego emigró a esta urbe, donde estudió tres años la carrera de economía, la cual abandonó y entró a trabajar a un periódico.

"La universidad no me sirvió para los oficios de escritor y periodista": Marco Aurelio Carballo



"Mi paso por la universidad fue nebuloso. No me acuerdo casi de nada, quizá porque no me interesaba… La universidad no me sirvió de nada para el oficio de periodista ni para el de narrador", confiesa el galardonado con el Premio Rosario Castellanos de Literatura.
Refiere que él se formó corno periodista y como narrador en la práctica. "Compré dos o tres libres de periodismo, que de vez en cuando consultaba; pero mis maestros no los tuve en los libros, sino en les redacciones".
Comenta también que cuando comenzó a escribir textos literarios sus conocimientos provenían de los libros que había leído: fundamentalmente de EI oficio de escritor y de la lectura de algunas biografías del algunos escritores".
"Yo he sido y soy autodicta”, dice Carballo.
Actualmente, Marco Aurelio Carballo lee como una hora y media en la mañana y, antes de desayunar, escribe también. En la noche también lee y escribe.
"¿El tiempo que paso escribiendo? Depende. Yo puedo escribir tal vez unas diez cuartillas con mucho esfuerzo y después me puedo pasar uno o dos meses corrigiendo esas diez cuartillas. A veces, cuando escribo alguna novela, he llegado a escribir doscientas cuartillas en un mes y luego dedico dos o tres años a corregir esas doscientas cuartillas"
Comenta que todo el tiempo está pensando, buscando alguna idea para escribir un cuento o una novela. Dice que no todas las ideas las lleva a cabo , porque "a veces a uno se le dificulta escribir de astronautas, porque no los conoce".
Pero, añade, cuando "surge la idea de un cuento, uno siente el impulso y se sienta escribir. A la mejor, antes de sentarse a escribir desechas esa idea, no por el grado de dificultad necesariamente, sino porque a lo mejor otros lo han hecho mejor y llegas a la conclusión de que lo único realmente original que pudiera haber es una experiencia personal que tengas. Nadie va tener va a tener las experiencias que tú tienes, y menos con esa perspectiva personal, aunque todos hayan vivido una historia de amor o se hayan fugado de su casa”.
— Esa experiencia personal, ¿qué tanto está en la literatura de Carballo?
— Está en un ciento por ciento. Y arrancas con eso, pero al final, el cuento o la novela no se parecen en nada a lo que has vivido, porque sobre la marcha se va distorsionando, modificando. Y cuando uno termina una historia no se parece en nada a lo uno ha vivido.
Y esa experiencia personal de Marco Aurelio Carballo se refleja en sus obras. En sus narraciones, cortas o largas, siempre surgen personajes que se mueven en el ambiente del periodismo, ese mundo que Marco Aurelio Carballo conoce tan bien".
Hasta aquí el texto de la entrevista, que se habría publicado hace 25 años.


Los pies de fotos que acompañaban a las imágenes de esta entrevista fueron:
Foto 1. Carballo, por fin ganó un premio..., y grande.
Foto 2. Carballo: "soy autodidacta".

Comentarios finales sobre esta  entrevista con Marco Aurelio Carballo

Por el momento queda en la incertidumbre si esta entrevista fue difundida o no en el semanario mencionado. Saldré de dudas hasta que visite una hemeroteca y haga una consulta al respecto. En la ciudad donde vivo carece de ese servicio. Pero me daré mi tiempo para estar en una hemeroteca de la Ciudad de México.

¿Y las fotos?

De las fotos que habrían acompañado al texto de la entrevista, quizá tenga algunas copias en mi archivo personal que permanece en un lugar de la Ciudad de México. Las buscaré y si las encuentro, las incluiré en este post. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog