Magazine

María Martorell . "La energía del color"

Publicado el 09 noviembre 2013 por Maria Cristina Faleroni Maria Cristina Faleroni @mcfaleroni

María Martorell
La energía del color
08/11/2013 - 08/01/2014
Museo de Bellas Artes de Salta
Av. Gral Belgrano 992
La exposición María Martorell, "La energía del color" que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Salta, consiste en una muestra antológica de la artista salteña. La muestra, curada por Andrea Elías y María José Herrera, contempla además la publicación de un catálogo editado por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta.
Sobre María Martorell
María Martorell (Salta 1909-2010). Su obra se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo XX. A comienzos de los sesenta, Martorell expone en el MNBA en la exposición "Ocho artistas constructivos" que, curada por Jorge Romero Brest, lanza lo que se denominó la "nueva tendencia" de la geometría. Los colores y el dinamismo de la cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell.
La artista introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog