Fue precisamente el pasado diciembre, durante Ilustrísima 2013, Salón del dibujo y la ilustración, celebrado en el Museo ABC de Madrid, donde entró en contacto con Mercedes Bouzo, que nos ha permitido a Cristóbal Pagán y a mí, con tanto esfuerzo como satisfacción, publicar en abril nuestro primera obra “Gerardo y los cuentos de la abuela: el Dragón de Niebla y los Príncipes de los Colores.” Libro de narrativa para lectores a partir de nueve años, editado por Narval (Premio Telva mejor editorial infantil 2014). En él, Gerardo, su pequeño protagonista, nos cuenta una historia tremenda donde encontramos de todo lo que uno pueda imaginar: un monstruo de origen misterioso, un príncipe y una princesa, batallas espectaculares, viejos libros que aparecen y desaparecen, viajes, un arma secreta, un caballo rápido como el viento, un trono mágico... Por su parte, María no ceja en su empeño de seguir formándose y este verano ha asistido a las jornadas de Ilustratour en Valladolid, donde, además de conocer de primera mano la actividad de autores consagrados como Max y Katsumi Komagata, pudo recibir los consejos de grandes profesionales como Pablo Amargo. Estos encuentros me han permitido comprobar con enorme alegría cómo detrás de ilustradores consagrados existen historias de vida tan humildes como la de cualquier otra persona comprometida con su trabajo, sea cual fuere. Además, a raíz de su participación en Ilustratour, Silvia Bezos, directora de arte de la revista infantil ChiquiOcio, le propuso realizar la ilustración de la portada del actual número.
María es consciente de que la situación laboral es complicada para todos y aún más en un sector como el mío, dónde somos muchos queriendo sobrevivir con esfuerzo de nuestro trabajo y aunque muchísimos lo que consiguen, la importancia del factor suerte es determinante. Pero María prefiere no pensar en la meta; no conviene obsesionarse ni compararse con el de al lado. Puede resultar fácil de decir pero tenerlo presente todos los días cuando trabajas sin descanso y sin ninguna retribución es duro. Cuando desespero pienso que hay cosas que no dependen de mí y que lo que único que puedo hacer es “keep going”, como dicen los ingleses, y seguir esforzándome y confiar en mi trabajo. Afortunadamente, sí que puedo decir que tengo la suerte de contar con personas a mi lado, a las que doy las gracias desde aquí, que me inyectan confianza cuando pienso que voy cuesta abajo, de culo y sin frenos. Comienza el nuevo curso con proyectos que le ilusionan, como la colaboración con la formación musical Baboon Blues County y un proyecto de un libro-CD de nanas inspirados en poemas y canciones tradicionales griegas escrito por su compañero Cristóbal Pagán.María Facebook
TwitterMuchas gracias por tu visita. Puedes seguirnos también en facebook. ¿Tienes una tienda de nuevos artistas? ¿Eres tú el artista? Escríbeme y cuéntamelo.