En Caracasexiste un clima muy agradable, estamos a una altura de novecientos metros sobreel nivel del mar, de manera que pese a estar en una zona caribeña no existe uncalor excesivo, pero si uno recorre por sus montañas, las cuales rodean la Gran Caracas, especialmente lacordillera que nos separa de la costa, encontraremos que el clima es tan fríocomo en cualquier lugar de Europa en otoño o principios de invierno.
Lotte,diminutivo de Carlotte, es la protagonista de esta primera parte llamada Lotte von Indien. Vino con su familia desde la Alemania de los años1840, en un barco junto a un grupo de inmigrantes alemanes de la Selva Negra, atraídos por lapropaganda que de la Venezuela de entonces se hacía. Una niña soñadora, a la que le gustaba leer einventar historias. Sin embargo, Lottees una protagonista dura, hermosa y muy apasionada, y es aquí donde la maestríade Marisol Marrero nos envuelve, pues transforma momentos álgidos en sueñossofocantes, y utiliza una prosa a la que pocas veces como lectora he tenidoacceso.
La lecturade estas dos primeras partes me ha dejado una niebla en el alma, y eso solo esposible cuando la comunión entre lector-escritor se da por completo.
MarisolMarrero vino a Venezuela muy pequeña procedente de las Islas Canarias. Es socióloga egresada de la Universidad Centralde Venezuela, tiene una maestría en Psicología Social y ha sido profesorauniversitaria. Ha publicado doce libros de poesía y dos ensayos. En narrativa: Las brujas modernas vuelan en la red, y Alonso e Isabel, además de esta trilogía,Pertenecióa la Junta Directivadel Círculo de Escritores de Venezuela y es miembro del Pen Club de Venezuela.
B. Miosi