Magazine

Marketing de contenidos: Cómo captar clientes a través de un blog

Publicado el 19 junio 2013 por Jasper Meerman @solutum

Hoy en día todo el mundo habla de la importancia del marketing de contenidos, pero ¿Cómo se aplica realmente para captar clientes? Para responder a esta cuestión primero tenemos que profundizar en qué consiste el marketing de contenidos para luego exponer un ejemplo  original de cómo captar clientes a partir de un blog.

Qué es el marketing de contenidos

El principal objetivo del marketing de contenidos es ayudar, informar y enseñar a los clientes potenciales. Esta enseñanza puede consistir en solucionar todas las dudas que puedan surgirles así como profundizar en  su conocimiento sobre el sector. marketing de contenidos

El marketing de contenidos se puede definir como la técnica basada en la creación de contenidos valiosos e interesantes tanto para la empresa como para sus públicos para distribuirlos gratuitamente con el objetivo de atraer clientes potenciales y fidelizar a los públicos actuales, fomentando un mayor consumo y conocimiento de los productos o servicios de la empresa.

El marketing de contenidos se basa en las estrategias pull, buscando la atracción antes que presión y la interrupción, como hacen otras técnicas de comunicación como el marketing directo o la publicidad en medios. Esta estrategia tiene como pilares la generación de confianza y credibilidad a la vez que autoridad  en la materia sobre la que se está generando el contenido. Pilares que reducirán la fricción con los públicos presente y futuros de la empresa.

Ventajas del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, aporta una serie  de ventajas competitivas a aquellas empresas que lo utilizan  a la hora de relacionarse con sus clientes:

  • Generación de información: Una de las bondades más importantes del marketing de contenidos es su capacidad para generar información que responde a criterios tanto para la empresa como para su público objetivo. Así mientras la empresa puede hablar de su actividad, mostrando su dominio de ellas así como la calidad de esta, el cliente encontrará una información útil para él y sus necesidades.
  • Reducir Fricciones: El marketing de contenidos nace con el principio de reducir fricciones y desconfianzas entre las empresas y sus públicos, haciendo atractiva a la empresa y ayudando a tomar la decisión de compra. Estos contenidos, cuando se hacen de la manera adecuada, crean la imagen de imparcialidad de la empresa y la total disposición a informar a sus clientes de forma casi desinteresada, aclarando las dudas, añadiendo información e incluso enseñando al cliente a través de tutoriales o mejores usos de su producto o servicio. Esto tiene como resultado un cliente informado con posibilidad de acceder a un contenido útil para él. Un contenido que hará que su relación se empiece a construir en torno a la fidelidad.
  • Branding: Una de las fortalezas más importantes de esta estrategia se encuentra en su capacidad de generar identidad de marca, o branding. Esta estrategia irá construyendo una identidad a raíz de las informaciones y relaciones que irá creando con sus públicos a la misma vez que irá posicionando en el mercado.
  • Referente en la materia: Con la generación de contenido, la empresa mostrará su conocimiento sobre la materia adquiriendo un estatus de experto. Este estatus acarreará una ventaja con respecto a la competencia a la vez que un incremento a largo plazo en las ventas. A partir de la generación de contenido en torno a su actividad, se irá fraguando una cantidad ingente de información y respuestas a su público actual y futuro que lo situarán como referente en el sector.
  • Demanda cualificada y el posicionamiento SEO: El marketing de contenidos responde a la famosa Long Tail. Este se basa en los nichos de mercado especializados y cómo la suma de estos nichos especializados y minoritarios, hace en general un monto igual o superior a los principales nichos. Partiendo de esta base, el marketing de contenidos se fundamenta en la creación de unos contenidos muy específicos y menos demandados por el público pero que en conjunto sumarán una gran demanda y unos beneficios importantes. Además estas demandas suelen ser mucho más cualificadas y avanzadas en el proceso de decisión de compra. La generación de este contenido hará que su blog y por consiguiente su página web vaya tomando posiciones en estas búsquedas específicas, unas búsquedas que junto con el contenido generado hará que su página vaya escalando posiciones en el ranking de valor  Google.

Captar clientes a partir del contenido:  El caso de Los Petronilos

Para explicar lo dicho aquí vamos a tomar como ejemplo un caso cercano a nosotros de la casa rural llamada Los Petronilos. Este pequeño negocio utiliza su blog de una forma inteligente para generar contenido interesante para su público y para su propia actividad.

Casa rural el cortijo los petronilos Cordoba

Situada en pleno corazón del Parque de la Subbética Cordobesa, esta casa rural contacta con nosotros para ganar presencia en internet. Observando el mercado optamos por una estrategia fuertemente centrada en los contenidos y en la creatividad, así creamos la siguiente línea estrategia.

Recomendamos a este negocio que usara  su blog corporativo para hablar desde una visión muy personal  e incluso “poética” de los eventos y fiestas que se realizan en la zona, así como su cultura y tradiciones apelando al orgullo de los ciudadanos de esta zona. De esta forma, sin hablar directamente de su negocio, está informando a su público de las bondades de la zona e invitándolos a reservar sus habitaciones así como logrando impactos de marca.

La estrategia se centraba en un público local, que se sentiría identificado con las palabras aquí escritas a la vez que invitaría a sus contactos por las redes sociales a leerlo, consiguiendo esta estrategia una gran viralidad y llegando indirectamente a muchas otros clientes potenciales. Así diferentes artículos cargados de letras orgullosas y seleccionados estratégicamente  han llegado a ser mencionados por los medios de comunicación locales y otros por instituciones públicas. Mientras que otros han conseguido un alcance sobresaliente, como en esta ocasión.

Posicionarse en un mercado tan competitivo como las casas rurales es difícil, sin embargo esta empresa ha elegido actuar en base a la long tail y posicionarse búsquedas mucho más selectivas como lo son las festividades de la zona, de manera que sabe que personas que estén buscando esta información tendrán muchas más opciones de convertirse en clientes. Además mientras tanto va creando un contenido que Google valora para los nichos principales de su ranking.

Además de esta estrategia, esta casa rural ha elegido darle una visión muy personal y muy acorde a su producto  como es un paquete vacacional, ahondando en sus virtudes desde un lenguaje que casa con lo que los clientes buscan. El resultado es una gran difusión de su blog así como una consecución natural de enlaces en los pocos meses que lleva implantando esta estrategia.

El resultado es una creación de marca en torno a su entorno y convirtiéndose en un referente del sector y del territorio, todo a través de una demanda cualificada y de la gestión de un contenido especial.

Este es un claro ejemplo de cómo el marketing de contenidos puede ayudar a una empresa a posicionarse tanto en la red como en la mente de los consumidores a partir de generar su propia información. Su empresa podrá utilizar la información que tiene sobre sus clientes así como las preguntas que estos mismos le hacen para configurar a partir de aquí una estrategia que lo diferencia y sea sinónimo de éxito.

La era del marketing de contenidos en datos

El marketing de contenidos es una realidad que va tomando cuerpo en la estrategia empresarial actual. Un prestigioso estudio anglosajón (MailOnline) determina que 3 de cada 4 empresas encuestadas introducen en su estrategia online una partida dirigida a la creación de contenido. Y de estas empresas, una amplia mayoría pretende aumentar su presupuesto para esta nueva tendencia en los próximos años.

Según otra investigación del CMI en conjunción con Outbrain, entre las empresas que más invierten en esta nueva vertiente de la comunicación de marca se hallan las PYMES. Una estrategia que busca una nueva manera de comunicarse con los públicos basándose en la atracción y en el “engagement”  En otro estudio de Curata este engagement se sitúa como el objetivo más perseguido por las empresas (el 80% de las encuestadas) que apuestan por esta estrategia, muy por delante de incrementar el tráfico en la web (27%) o educar al mercado (47%) e incluso que aumentar las ventas (47%).

Estas investigaciones también muestran que el medio preferido para la generación del contenido es mediante la web, especialmente en torno al blog corporativo, y el correo electrónico. La generación de contenidos es tomada como una estrategia para destacar y diferenciarse de los competidores, marcándose como una actividad “importante” o “muy importante” para la estrategia de marketing global. Así Sean O´Neal, director de marketing global de MailOnline no tiene reparos en definir a esta estrategia como “una táctica superior para conducir reconocimiento de marca y levantar las ventas en línea“. Así este importante directivo resalta que “El marketing de contenidos se pretende aprovechar la diferencia clave entre el marketing y el contenido que es que los consumidores están más protegidos contra los mensajes de marketing. Por esta razón, muchas marcas se están convirtiendo en ‘editores’ adeptos de información y contenido, y aprovechando la naturaleza más confiable de contenido valioso contra la publicidad.”

Por otro lado tenemos a los usuarios de Internet y público de estas marcas quienes también presentan una serie de convencimientos y atracciones en cuanto a las marcas o empresas que generan contenido. Así un 80% de las personas encuestadas valoran la información proveniente de la marca así como la prefieren a sus anuncios. Una amplia mayoría sostiene que leer esta información suministrada por la empresa es determinante a la hora de decantarse por una empresa o por otra a la hora de la toma de decisiones además de generar una actitud más positiva y cercana ante la empresa creando una relación más sólida y duradera.


Volver a la Portada de Logo Paperblog