Magazine

Publicado el 08 octubre 2012 por El Mundo A La Vuelta @mundoalavuelta
No hay conexión directa entre Bugibba y Marsaxlokk, así que tenemos que ir hasta Valeta para tomar allí otro autobús. Desde la parada de Inhasel, en St. Paul´s Bay, podemos tomar el 41, 42, 12 y 31. Normalmente preferimos esperar al 41 o al 42 porque van más rápidos, el 12 da demasiada vuelta y tarda mucho, pero si llega otro lo cogemos ya que muchas veces los autobuses van llenos y no paran, con lo que te toca esperar un buen rato.
En Valeta todos los autobuses inician su recorrido desde la plaza de entrada a la ciudad y desde allí es muy fácil averiguar cuál es el autobús que tienes que coger, sin duda mucho mejor señalizado que en otros sitios. Hasta Marsaxlokk van el 81 y el 85, y como paran en el mismo sitio basta con esperar a ver cuál llega primero. En una media hora ya estábamos allí.
Marsaxlokk es el principal pueblo pesquero y el segundo puerto natural más grande de Malta. Está situado al sureste de la isla y su nombre está formado por la combinación de dos palabras, una árabe, Marsa, que significa puerto y xlokk, que significa sureste en maltés.

Luzzu, típica embarcación maltesa

Marsaxlokk y Blue GrottoAllí pueden verse los famosos Luzzus, que son las tradicionales barcas maltesas con los colores típicos y el ojo pintado en la proa. Es un punto de visita obligada para los turistas en Malta, especialmente los domingos en los que se celebra el mercadillo en el pueblo. Los puestos se distribuyen a lo largo del puerto, junto a las barcas. El mercadillo en sí no es que sea gran cosa, hay cuatro o cinco puestos de pescado, fruta, especias, especialidades maltesas y los típicos puestos de ropa que se encuentra en cualquier mercadillo.
Marsaxlokk y Blue GrottoMarsaxlokk y Blue GrottoMarsaxlokk y Blue GrottoMarsaxlokk y Blue Grotto

Puesto de pescado

Marsaxlokk y Blue GrottoMarsaxlokk y Blue Grotto

Todavía no es hora de comer pero ya hay mucha gente sentada en los restaurantes del puerto. Dicen que Marsaxlokk es el mejor lugar para comer pescado en la isla pero no encontramos ningún sitio en el que nos apetezca comer, así que caminamos hacia el centro del pueblo para ver si hay algo interesante que visitar. Desde el final del puerto hay una bonita vista de la iglesia del pueblo, así que hacia allí nos dirigimos.
Marsaxlokk y Blue Grotto
Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya (Our Lady of Pompeii) y data del año 1897, siendo sede de peregrinación nacional el día 8 de Mayo. Cuando llegamos está cerrada y no es posible entrar a visitarla, la última misa ha sido a las once y no abren de nuevo hasta la noche, así que decidimos caminar un poco por el pueblo. Hace mucho calor y parece que no hay demasiado que ver por aquí, así que cuando por casualidad encontramos una parada de autobús y vemos que es el que tenemos que coger, nos subimos sin dudarlo.
Regresamos a Valeta de nuevo en el 81. Llegamos ya casi a mediodía y tenemos hambre, así que decidimos buscar un sitio para comer. Al ser domingo la gran mayoría de las tiendas están cerradas, aunque sí que encontramos diferentes restaurantes abiertos donde elegir. Miramos la carta y los precios de unos cuantos y al final decidimos meternos al último, la mayoría ofrecen más o menos lo mismo y los precios varían sólo unos cuantos euros de unos a otros.
Marsaxlokk y Blue GrottoMarsaxlokk y Blue Grotto
Entrantes, pasta, pizza, algo de carne con precios elevados y pescado, así que después de mucho dudar nos decidimos por un plato de pescado mixto para poder probar un poco de todo. Tardan un poco pero la espera vale la pena, el plato está compuesto por salmón, almejas, mejillones, pez espada y algo similar a la merluza, acompañado por una salsa tipo marinera que está buenísima. Además, hay ensalada y patatas fritas.
No nos entretenemos mucho porque queremos visitar la Blue Grotto por la tarde, así que volvemos hacia la entrada de la ciudad para coger el autobús. Tenemos que tomar el 71, que nos lleva hasta Iz-Zurrieq. Esta es la última parada y tenemos que bajarnos, pero la Blue Grotto está todavía a 7 minutos en autobús según indica la información del cartel en la parada. Así que esperamos de nuevo por el 71, pero esta vez el que se dirige desde allí hasta nuestro destino. Tarda un buen rato, así que aprovechamos para sacar alguna foto en unos jardines próximos y a la iglesia, aunque también esta se encuentra cerrada.

Iglesia en Iz-Zurreiq

Por fin llega un autobús pero al preguntar al conductor si se dirige hacia Blue Grotto nos dice que no, que tenemos que coger el próximo. Bajamos y llega otro al momento, que ya por fin nos lleva hasta allí. Las vistas desde el autobús son espectaculares y nos bajamos en la parada de abajo, llamada Blue Grotto. A la izquierda está el mar, hay un mirador desde donde hacemos unas cuantas fotos y a la derecha encontramos restaurantes y el camino para tomar las barcas que te llevan por la gruta. Compramos un helado en la heladería de enfrente del parking y bajamos a ver qué se puede observar desde allí.

Vista desde el mirador inferior

Salida de las barcas

La barca que te lleva a la gruta vale 7,5 euros para los adultos y 3,5 euros para los niños. Decidimos que no vamos a subir ya que es muy similar a lo que vimos en Gozo y sin embargo, cuesta más del doble. Caminamos por la montaña observando las vistas y decidimos subir la carretera hasta la anterior parada de autobús desde donde había unas vistas espectaculares. Como recomendación, es mejor bajarse en esta parada (Panorama) y no en la siguiente (Blue Grotto), ya que de esta manera se pueden hacer fotos desde allí y observar la Blue Grotto, y después bajar hasta las barcas sin tener que subir esa cuesta con todo el calor.

Vista de la Blue Grotto desde el mirador de la parada "Panorama"

Vistas desde el autobús

Pensábamos que quizás el autobús tendría una parada de regreso por allí arriba pero no sabemos bien dónde, así que decidimos regresar abajo y esperar el autobús en la parada de la gruta. El autobús pasa cada hora y el último acaba de irse, así que nos toca esperar un buen rato. Podríamos regresar a Valeta pero preferimos tomar el 201 para ir hasta Dingli, igual llegamos a tiempo de ver la puesta de sol en los acantilados. Cuando llega el autobús nos subimos y nos dice la conductora que va hacia Rabat, pero que primero pasa por el aeropuerto. La alternativa es quedarnos allí esperando a que regrese, así que decidimos subir. Vamos al aeropuerto y cuando nos damos cuenta, estamos regresando al punto de partida, ¡vaya vuelta más tonta! Pasamos cerca de los acantilados pero ya el sol se ha metido y no vale la pena bajarse, tendríamos que esperar otra hora para coger el próximo autobús. Decidimos seguir en el que íbamos hasta llegar a Rabat, donde cogeremos el X3 hasta Bugibba, que por suerte está allí nada más bajar del otro. Podríamos haber acortado camino cogiendo el X3 en el aeropuerto, pero la opción de visitar los acantilados nos atrajo más... lástima que había anochecido. La visita queda pendiente para otra ocasión junto a los templos de Mnajdra y Hagar Qim.