Ayer salió por el periódico Granma la nota oficial del Ministerio de Telecomunicaciones de Cuba informando que “se iniciarán pruebas de la televisión digital en zonas de la capital cubana”. Muchísimos países del mundo han dado un paso adelante migrando a la señal digital de televisión abierta por aire. Me gustaría aclarar algunos detalles que demostrarían el negocio redondo que está ocurriendo detrás de esta fachada.
La emisión y recepción de televisión digital es completamente diferente a la analógica, por lo tanto, una vez que exista el apagón analógico (lo cual ocurrirá en el momento que acabe la etapa de pruebas) todos los televisores necesitarán una caja convertidora (de digital a analógico) para continuar su funcionamiento. Otra solución sería comprar un televisor con un sintonizador interno de televisión digital terrestre los cuales abundan en el mercado internacional; pero no todo es tan sencillo. En la televisión digital existen varios estándares los cuales no son compatibles unos con los otros. Los más utilizados y expandidos son la norma americana y europea. ¡Pero Cuba se acogió a la norma china (DTMB)! Esto significa que ningún televisor que se importe desde América, Europa, África o cualquier lugar (excepto China) funcionará en Cuba.
La nota oficial decía que “los equipos para las pruebas han sido donados por China como parte de un <acuerdo> firmado entre ambos países”. Dicho “acuerdo” no es público, pero les puedo garantizar que este obligaría a Cuba en un futuro cercano a comprar desde ese momento todos los transmisores de televisión, televisores y cajas convertidoras para el país en China. ¡Un negocio redondo! ¿Quién está cobrando comisión?
Lo lógico hubiese sido adaptarse a la norma americana, por la facilidad de importación desde Panamá o Venezuela, pero Ramiro Valdés (que ya está en el ojo de mira de Fidel Castro) tuvo la “brillante” idea de anexarse con el único sistema independiente y más lejano del mundo.
Las pruebas según Granma, se implementarán a partir del mes de junio en una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre (La Habana). Se distribuirán algunas cajas convertidoras a un precio de 7,35 pesos cubanos por concepto de distribución y servicio técnico. Según una fuente que tengo trabajando en este proyecto, una vez que funcione el servicio se le asignará la posibilidad de comprar una caja convertidora por vivienda a un precio de 30 pesos cubanos; el resto estará a la venta en CUC en las tiendas.
Otro detalle a tener en cuenta es que la televisión digital nos permite conseguir una calidad de imagen impresionante, llegando hasta 1080p en alta definición. Las cajas convertidoras “compradas” a China son incompatibles con HD (Alta Definición); sólo soportan SD (Definición Estándar). Si algún cubano quiere ver la televisión en alta definición estará obligado a comprar (de estar disponibles) en las tiendas del estado en pesos convertibles las cajas convertidoras en alta definición, de no estar disponibles que será lo más probable, tendrán que comprarlas obligatoriamente en China porque en ningún otro país se comercializa esta norma.
Ahora toda la televisión que el gobierno de Cuba “graba ilegalmente” la podremos disfrutar de forma digital, evitando pérdidas en la calidad de la señal. También necesitaremos modificar nuestras antenas de aire para hacerlas más eficientes a la hora de la recepción.
El Ministerio de Telecomunicaciones no ha tenido en cuenta que al migrar a la televisión digital terrestre existiría la posibilidad que las señales digitales provenientes de La Florida llegaran libremente a la isla (utilizando amplificadores). Al adaptarse a la norma China no tendrían la posibilidad de bloquear estas señales norteamericanas entrantes; al menos que compren e instales un sistema con norma americana transmitiendo en las mismas frecuencias; y estoy convencido que justo eso es lo que harán. Gastarán un dinero doble, nos esclavizaremos eternamente con China obligándonos a comprar allá toda la tecnología para el país, será difícil acceder a la Alta Definición (siendo esta el principal atractivo de la televisión digital), ningún televisor o caja convertidora importados desde otro país serán compatibles en Cuba… pero alguien estará muy cómodo en su casa viendo la televisión satelital en alta definición y gozando también de una alta comisión por parte de China en algún banco de un paraíso fiscal. Señores, hay quien dice que nuestros ministros no piensan. ¡Cuidado! Todo lo tienen perfectamente calculado y ahora el nuevo negocio es la televisión digital; lo cual no es más urgente que resolver el problema de la alimentación o subir el nivel salarial. Espero que la Mesa Redonda, que entonces sería digital, por una vez hable de las verdaderas dificultades de nuestro país.
ACTUALIZACIÓN CON NUEVAS INFORMACIONES:
El servicio de pruebas comenzará el próximo fin de semana, le darán cajas convertidoras a todo habitante (sin distinción de voluntad política). Inicialmente habrá habilitada una frecuencia para 8 canales de televisión y de radio, además de servicios de datos del clima y aeropuertos.
Continuará…