Revista Literatura

Mas allá de los sueños

Publicado el 05 febrero 2020 por Rogger

MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS
Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás.
Atahualpa Yupanqui
Escribe: Rogger Alzamora Quijano
Cierta vez pregunté qué música era la que estaba sonando y me alcanzaron la portada del disco: Cem Karaca. Llegando a casa comprobé que Estambul no estaba cerca, pero tampoco demasiado lejos de Praga. Así comenzó mi sueño.
En todo el tiempo que tengo la fortuna de viajar nunca he comprado paquetes turísticos, solamente porque prefiero viajar por mi cuenta, panificando yo mismo cada detalle. Parto de una lista de prioridades y lo demás lo voy adaptando a ella, por supuesto siendo flexible. Cuando eres dueño de tu viaje eres dueño de tu libertad. Esta vez iríamos a algunos destinos de Europa y Estambul partiendo de Lima a inicios de junio, temporada alta europea. Había que planificar con anticipación.
Por lo general, cuando estoy ante la puerta de embarque en el Jorge Chávez, siempre me doy un momento para recordar lo valioso que es haber llegado ahí, varios meses después de haber comprado los pasajes y planificado la aventura. Y comienza la otra tarea: mantenernos alerta en los países que visitamos, evitar los errores, los riesgos innecesarios y cuidar la salud al menos hasta volver a suelo patrio.
MILÁN ES LEONARDO
Pisamos tierra milanesa alrededor de las ocho de la mañana. Fieles a nuestra costumbre de usar servicio público para trasladarnos, compramos nuestros boletos del tren que nos llevaría a Milano Centrale para, de ahí conectar con Giambellino, muy cerca de la casa de Rosita, a quien abrazaríamos largamente con todo el cariño acumulado en dos años de ausencia. Vencer el jet lag los primeros tres días fue menos difícil gracias a las atenciones de Rosita y a nuestros sucesivos asombros ante El Duomo, La Scala, La Última Cena, Pinacoteca de Brera, entre otros. Luego, al final de nuestro periplo, habríamos de regresar para completar los momentos recortados a Rosita. Naviglio Grande, Castillo Sforzesco, Museo de Arte Antiguo, los tradicionales aperitivos milaneses, caminar, beber una cerveza, karaoke en casa con Johnny y Francesca. Tiempo para ellos, tiempo esperado con nostalgia, antes de volar de retorno.
NO HAY VENECIA SIN TI
Milán, seis de la mañana del cuarto día, tomamos el primer tren a Venecia, la ciudad que mi madre no pudo conocer. Venecia, sus calles únicas, sus puentes (nada con góndolas, traghettis ni vaporettos). Tres descansos, almuerzo de gambas y carpaccio y bebiendo Spritz y Bellinis en las nueve horas que respiramos los aires de “La reina del Adriático”, rumbo a la asombrosa Plaza y Basílica San Marcos. Es imposible no conmoverse ante su fachada bizantina y, en la galería interior, ante la legendaria Cuadriga Triunfal, saqueada de Constantinopla durante la IV Cruzada (año 1025); la fastuosa Pilastri Acritani, la Cúpula del Génesis y un largo etcétera de historia y arte reunido ahí. Cuando retornamos a la Estación de Santa Lucía, ya llevábamos esculpidas en las retinas Plaza San Marcos, Gran Canal, Palacio Ducal, Plaza Roma, Puente Rialto, La Fenice, las huellas de Vivaldi, Rubens, Velásquez, Tiziano, Tintoretto, Marco Polo, el carnaval.
Venecia es increíble, preciosa, sorprendente. Otros se quedarán a dormir una o más noches allí, otros elegirán navegar en una góndola, para nosotros bastó un día caminar Venecia un solo día. Servido Agustina, ya conoces Venecia.
MADRID INCOMPLETA, TOLEDO REMINISCENTE
Llegamos a Barajas a las nueve de la noche en un avión algo pequeño de Ryanair.
El metro madrileño desde el aeropuerto es excelente, rápido y económico. Con nueve euros compramos las tarjetas de tren, destino Estación Nuevos Ministerios, de de ahí conectamos con Estación Chueca, distante unos quinientos metros de nuestro apartamento, en la calle Hortaleza. Luego de que un amable cubano nos recibiera para entregarnos las llaves, fuimos buscar saciar el hambre. Descubrimos un excelente lugar que recomiendo: LiliBistro Food&Wine; en Hortaleza 30, muy cerca de nuestro apartamento y de la Gran Vía.
Madrid y nosotros necesitaremos más días una próxima vez. Es una ciudad que merece verla mejor. Muy pronto ya estábamos en el tercer día y debíamos tomar el autobús ALSA para un full day en Toledo. Desde Plaza Elíptica partimos a las 6:00 am. Hora y media después llegamos. En el trayecto hacia la Puerta de Toledo, encontramos una plaza de comidas, pedimos café y salchichas con papas fritas para reparar fuerzas y empezar el día.
Toledo nos atrapó muy rápido con sus calles íntimas y empinadas —que me recordaban a mi pueblo— atiborradas de historia. Capital de Castilla-La Mancha y “Ciudad de las tres culturas”. Decidimos escapar de los numerosos grupos de turistas, para sentir en los pies y los sentidos el pasado de esta preciosa ciudad, el silencio y pulcritud de sus calles, las flores asomando de las macetas colgantes. Terminamos bordeando el Río Tajo en compañía de una libanesa de nombre Duha, que no hablaba español y necesitaba compañía. Los tres íbamos a la Terminal de Autobuses. Nos llamó la atención su chador color verde esmeralda. Duha no dejó de hablar de su ciudad natal, Tiro, sus típicos desayunos con labneh, pepinos y tomates. Como despedida nos pidió unos selfies ante el Puente de Alcántara. Nos despedimos de ella antes de subir al autobús. Al otro día habíamos reservado el tour Sandemans Madrid. Nuestro guía hizo un gran trabajo por casi tres horas. Por la tarde acudimos al Museo Del Prado hasta el cierre. Al día siguiente, a las 6:10 am, a bordo del tren AVE, partimos a Barcelona.
BARCELONA ES GAUDÍ
En Barcelona capital de Cataluña, salimos del aeropuerto hasta la Estación Sants. De ahí seis estaciones hasta Liceu, muy cerca de La Boquería, donde estaba nuestro hotel. Sagrada Familia, Parc Güell, Ballesguard, Casa Vicens, Palau Güell, Casa Museo, Casa Batlló, La Pedrera, Pavellons, Teatro, Cripta y todo lo que guarda la huella del genio catalán, nos ha maravillado. Pero también la Escuela de la Llotja en Plaza de la Verónica y Avinyó, Museo Picasso, Barrio Gótico, San Felipe Nerí, Glòries, Paseo de Gracia, Palacio de la Música Catalana, Mercado de San José, Fundación Miró, Plaza Sant Jaume... y la lista no acaba aquí. Al día siguiente, por la mañana acudimos a la cita con nuestro guía gratuito de Sandemans y por la tarde subimos en teleférico hasta la montaña de Montjuic, desde donde se tiene una excelente —y recomendada— vista, por un lado de Barcelona y por el otro del Mediterráneo. Aquella última noche nos fuimos de tapas, sangría, agua de valencia y lo que nos cayera a pelo. No en La Rambla —demasiado turística para nuestro gusto—, sino en Vila de Gràcia, movida y bohemia. Si el monumento a Colón y el Arco del Triunfo no nos impresionaron, la Sagrada Familia fue el culmen. La fascinación al descubrirla paso a paso, rebuscar sus enmarañados mensajes requieren largas horas de contemplación interior y exterior. La noche del quinto día dijimos adiós a Barcelona para volar por hora y media hasta Granada.
BUSCAR EN GRANADA
Cuando el shuttle nos dejó a tres calles de nuestro hotel, la ciudad comenzaba a hervir entre tapas y cerveza. Era casi medianoche. Estábamos en Granada, donde yo tenía grandes tareas pendientes (ver mi post).
Nos alojamos en Plaza de Los Campos, diez minutos a pie de la Cuesta de Gomérez, por donde ingresaríamos a La Alhambra («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo, año 1238), antigua colina de Sabika. Después de un reparador descanso y desayuno, emprendimos la travesía muy temprano, para aprovechar el día. El sol estaba fuerte, pero las sombras de las callecitas y la generosa vegetación de la ruta nos aliviaron mucho. Después de atravesar Puerta de las Granadas y una breve parada en el Pilar de Carlos V, llegamos a la Puerta de La Justicia (año 1348). Diez horas después de iniciar, terminábamos el recorrido en El Generalife. El éxtasis que nos invadió aquél día no se irá de nuestros sentidos mientras vivamos. Es imposible describir la monumental obra andalusí: palacios, fortaleza, paisaje, jardines, arquitectura, historia, arte. Cortan la respiración y conmueven los sentidos El Mexuar, Palacio de los Comares, Patio de los Arrayanes, Salón de los Embajadores, Patio de los Leones, los más de diez mil textos en árabe clásico registrados en paredes, techos puertas, columnas, alféizares; la yesería, cerámica, maderas labradas e incrustadas delicadamente; la profusa caligrafía cúfica, hornacinas, columnas de fuste cilíndrico con anillos, capiteles de dos cuerpos decorados de ataurique, las bóvedas de mocárabe, capiteles azules, techos con pinturas doradas, zócalos con azulejos, techos y albanegas labrada; la inenarrable cúpula de mocárabes de la Sala de las Hermanas —alguien la describió como “una flor de exquisita riqueza”—; los doce leones de mármol surtidores de la fuente dodecagonal, 124 columnas de mármol blanco con sinfín de detalles y arquivoltas de mocárabes, son algunas huellas de la arquitectura nazarí. Al filo de las cuatro cruzamos enfrente. El Generalife o Yannat al-Arif (jardín del arquitecto), año 1302. Patio de la Acequia —preciosos 50 metros de largo por 13 de ancho—, la Sala Regia desde cuyo mirador se valoriza la espectacular vista que incluye el Darro, Sacromonte y el Albaicín. Patio del ciprés de la Sultana, Escalera de Agua, Paseo de las Adelfas. El Generalife es el jardín de los jardines o como diría el poeta Ibn al-Yayyab “Las manos de sus creadores bordaron en sus lados / bordados que parecen flores”. Cuando llegamos al hotel se dibujaban las primeras sombras de la noche. Nuestro conteo de actividad física en el celular, indicaba que aquél día habíamos caminado 19.8 kilómetros. Tendríamos dos días más en Granada, antes de abordar el autobús hacia Málaga.
SIETE HORAS EN MÁLAGA
La tierra de Picasso nos recibió con un ardiente sol, en gran medida dominado por la brisa del Mediterráneo. No obviamos la casa, ni el museo, la escultura, las tiendas, ni nada relativo al gran cubista, después de pasar brevemente por los restos de un coliseo romano. Tres horas más tarde llegamos al café donde nos esperaba nuestro amigo escritor malagueño. Charlamos hasta las cinco y nos fuimos al Centre Pompidou, para una interesante muestra de arte moderno. A las ocho tomamos el bus al aeropuerto. Era el final de nuestra estancia en tierras españolas.
DRESDE, LA FLORENCIA DEL ELBA
A las diez partió el vuelo de la checa Smartwings Airlines, que nos trasladó a Praga. Arribamos a Ruznye poco antes de la una. Nos esperaba el auto que nos llevaría al hotel para dormir muy, muy poco. Teníamos boleto para las 06:26 en Deutsche Bahn, tren Berliner Eurocity, Praga-Dresde, que parte todos los días de la Estación Praha Hl.n. Iríamos a Dresde por una noche y dos días, aprovechando nuestro paso por Praga. El viaje en tren Praga-Dresde-Praga, en dos horas y media, regala al viajero durante todo el recorrido paisajes de ensueño, insuperables postales. Sería un grave desperdicio dormir. El camarero ayudó cuando nos sirvió café con tostadas. Barriga llena, corazón contento, se dice en mi país.
Dresde es encantadora, hace honor a su apelativo. Años antes la había visitado entre invierno y primavera, con frío y cielo gris. Esta vez, cuando llegamos aproximadamente a las 9:30 am, el termómetro marcaba 30 grados. Nos dirigimos en autobús hacia Ciudad Vieja, bajamos cerca del Puente de Augusto, que estaba con trabajos de mantenimiento. No pudimos lograr vistas limpias desde aquél icónico lugar, pero en el resto la ciudad barroca todo marchó sobre ruedas. El segundo día caminamos Neustadt o Ciudad Nueva, el Puente Azul, Palacio Japonés y regresamos por la tarde a una muestra de porcelana en el Zwinger. Concluimos el día ante la Madonna Sixtina en Gemäldegalerie Alte Meister. Luego había que regresar a Praga, así que caminamos (coincidencia) a lo largo de Prager Straße, aprovechando su generosa sombra y viento fresco. Nuestro tren partió a las 7:10 y esta vez pudimos gozar de las vistas desde el otro lado y con el sol cayendo. Hermoso.
PRAGA, CALOR SIN VIENTO
Nos debíamos un buen descanso (insisto, es la ventaja de viajar por tu cuenta, sin la rigidez y el estrés de los paquetes de tour). Praga resultó perfecta para tomarnos una mañana de descanso. Las habitaciones cuentan con cafetera y vajilla para desayunar así que, en un minimarket de al lado, compramos lo que nos apetecía y nos lo preparamos. No será novedad leer que Praga es una de las ciudades más bellas de Europa. En el verano la afluencia de turistas es enorme en sus principales atracciones (en especial el Reloj Astronómico y alrededores, pero también el Puente de Carlos, Moldava, San Vito, Barrio y Cementerio Judío, Museo de Kafka, La Iglesia Santa María y San Antonio con el Niño Jesús de Praga, por citar algunas). Nuestra amiga Carol y su marido nos esperaban para charlar en un café de Ciudad Vieja. Aquello pagó el esfuerzo de soportar el horno praguense aquella tarde —sobre los 38 grados y sin viento—. Sin duda, aquél fue nuestro mejor día. Lo culminamos sobre el Karluv Most, o Puente de Carlos, 516 metros de longitud sobre el Río Moldava, año 1402, su fabulosa torre gótica, 30 estatuas barrocas, su macabra historia tras la revuelta anti-Habsburgo, cuando las cabezas de los rebeldes fueron colgados a lo largo del puente y sus leyendas, le dan a este puente la magia que otros quisieran para sí. Las vistas en horas crepusculares fueron preciosas. Nos quedamos hasta pasadas las 9:00 pm, a causa de la perfección del momento y también del excesivo calor. También con Praga hemos quedado en deuda. La próxima vez tendremos más tiempo y no dejaremos de visitar Kutná Hora y El Osario de Sedlec. Ahora nos tocaba Estambul.
ESTAMBUL, CAPITAL DEL MUNDO
“Si el mundo fuera un solo Estado, Estambul sería su capital”.
Napoleón Bonaparte

Era mediodía cuando llegamos al Aeropuerto Internacional de Estambul, uno de los más grandes y modernos del mundo. El control en aduana es rápido y muy amigable. Todo está perfectamente dispuesto para que el viajero se sienta cómodo. Cambiamos dinero y de inmediato compramos la indispensable IstambulKart que nos serviría para movernos en la capital bizantina. El shuttle nos llevó a Sultanahmet, el centro histórico donde estaba nuestro hotel. El trayecto es largo, aproximadamente una hora, pero apenas cruzamos el Puente de Gálata la emoción invade. Estábamos cumpliendo otro gran sueño. El día era hermoso. El poderoso sol remarcaba las emblemáticas mezquitas.
Bizancio, luego Constantinopla, hoy Estambul, la transcontinental capital de los más importantes imperios de la historia, Bizantino, Romano, Latino y Otomano, cuya edad se remonta al año 660 aC, donde los farsíes antes que Pausanias, atenienses, macedonios, y bizantinos, Constantino El Grande, Justiniano, Teodosio, y luego de las Cruzadas, Mehmet, Ahmet, han dejado huellas imborrables en esta ciudad de grandioso pasado, carácter indómito e incalculable futuro. En la última semana de Junio la temperatura bordea los 26 grados. En las zonas próximas al Cuerno de Oro, tanto en la parte europea, como en la asiática, el fresco viento atenúa el calor. En Istiklal Cd, Yeniçelirer Cd, Besitkas o en Galasataray la brisa es deliciosa y, a medida que el crepúsculo muere a manos de la noche, las vistas son realmente indescriptibles. Estambul es una ciudad multiétnica, donde el visitante se mimetiza muy rápidamente. Si una semana en Turquía no fue suficiente para nosotros que buscamos hurgar la historia, las tradiciones, introducirnos en su cultura y costumbres, está claro que necesitaríamos al menos un mes antes de irnos medianamente satisfechos.
No consideramos Capadocia en nuestra agenda (y no hablo de los paseos en globo que, no dudamos, puede dar al viaje el toque de aventura, pero que a nosotros no nos seduce), sino a su geografía, única en el mundo, a su historia de 6200 aC, Göreme, Indolash, Sabiar, Aksaray, Uçhisar, por citar algunas, de pasado asirio, hitita, persa, helenístico, romano, selyúcida y cristiano. Preferimos dejar eso para una próxima visita. Usar el servicio público de transporte brinda entre otras cosas, la experiencia de compartir un reducido espacio con las enigmáticas y distinguidas mujeres musulmanas, unas con niqab, otras —más liberales— con hiyab, chador o shayla, y unas cuantas con burka (pueden ver, sin ser vistas), etc.
La primera tarde acudimos al Gran Bazar o Kapalı Çarşı, año 1461, un laberinto de galerías cubiertas que se extiende por 45 hectáreas cuadradas, 4 mil tiendas y más de 60 calles. En los cuatro ingresos hay un rápido control de seguridad imprescindible para pasar. Desde carísimas joyerías, hasta venta de ropa interior y chucherías, el Gran Bazar requiere más de dos visitas de al menos cuatro horas cada una. Los precios ahí no son baratos, pero si el dinero no es problema, este es su lugar. Para comprar barato es mejor recorrer las calles aledañas al Gran Bazar, pintorescas, tumultuosas, exóticas. Una experiencia social y cultural sin parangón.
Estambul es también gastronomía: iskembe, yayla, tavuk, meze, dolma, börek, y los mundialmente famosos döner kebab y testi kebab. Por la tarde, un té en la calle, keskül, peynir helvasi, güllaç, la insuperable baklava; las calles de Estambul con sus clásicas carretas de castañas asadas o kestane, tavuklu pilav, simit o rosca turca con sésamo, köfte, set misir, etc etc. Viniendo de un país como Perú, de variada y reconocida gastronomía, llegar a Estambul significó alivio. No echamos de menos la patria. Recomiendo el restaurante Ortaklar Döner Iskender —si se alojan en Sultanahmet—, en Peykhane Cd. 27. Comida deliciosa, buenos precios, agradable lugar y trato amable.
Como nota curiosa, durante nuestro paso por el Gran Bazar nos topamos con el Nusr-Et, uno de los restaurantes de la cadena del mediático Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae. Completamente lleno y —nos dijeron— reservado hasta muchas noches después. Igual, no hubiéramos entrado. No es nuestro rollo ir a restaurantes groseramente caros (en Nusr-Et un Bae Tomahawk Steak cuesta 275 dólares, y con servicio, impuestos, bebidas y postre, fácilmente puede llegar a los 500 dólares por persona). Para los que les gusta presumir en sus redes sociales pueden hacerse unos selfies ante la estatua de cera de Salt Bae ubicada en la puerta Beyazit Nur-u Osmaniye Cd.
El aspecto histórico y monumental de Estambul no será fácil reseñar porque, de cualquier modo, las palabras no harán justicia a lo que nuestros ojos vieron y los sentidos percibieron. Estambul es una ciudad de grandioso pasado donde confluyeron vastas, poderosas y sabias culturas. Y aún quedan rastros de su milenario pasado. De todos modos, trataré de enumerar lo que me cautivó. Después, tal vez escriba alguna crónica más espiritual.
Yeniçeriler Cd., termina y continúa con el nombre de Ordu Cd. (Carretera de Mese durante el apogeo de Constantinopla). Cerca al Kapali Çarşı o Gran Bazar y enfrente de la Universidad de Estambul, están los restos del Foro de Teodosio I (año 379), derribado a consecuencia de guerras, invasiones y desastres naturales. Fue lo primero que vimos. Los impresionantes restos tallados en mármol y expuestos en plena vía pública cautivan. Ahí se humedecieron mis ojos con la primera y espectacular vista del crepúsculo bizantino. Lo había soñado y esperado mucho. A dos calles de nuestro hotel estaba la Cisterna de Teodosio o Şerefiye Sarnıçı (año 428), la más vieja de las existentes. 32 columnas de mármol lucen en perfecto estado de conservación, tanto que aún se ve filtrarse las aguas. Ha sido adaptada para la visita de turistas, cuidando su estructura. Se puede caminar por su piso de vidrio como si lo hiciéramos sobre el agua. A unas veinte calles de ahí, en Hoca Paşa, está la Basílica Cisterna o Yerebatan Sarayi (532 dC), la más grande, con su épica columna de Medusa, construida por Justiniano I. Al tercer día, viernes —día de la Yumu’ah, el rito de la oración—, importante para los musulmanes fuimos a la zona histórica de Sultanahmet, el Centro Antiguo. En él se encuentran los edificios y construcciones históricas más importantes de la fascinante y encumbrada capital de tres imperios. Aquél día caminamos ansiosos para entrar en el pasado glorioso y trágico de esta legendaria ciudad. El clima era agradable, con una brisa fresca que llegaba del Mármara. La presencia de más gente de la habitual nos hizo agudizar los sentidos. Estábamos próximos a un pórtico cuyo magnetismo atrae. Pronto quedamos mudos. Ante nuestros ojos, imponente, rojiza y mágica, única y majestuosa, se alzaba Santa Sofía, Ayasofya, Hagia Sofia —o, cuando los tiempos cristianos de su origen, Iglesia de la Santa Sabiduría— primero Basílica, después mezquita, hoy museo, obra de Justiniano, año 537. De pronto sonó a nuestras espaldas el canto del muecín. El día previo ya lo habíamos escuchado durante nuestro recorrido por el Gran Bazar y el Foro de Teodosio, pero este fue diferente. Potente, conmovedor, armonioso y perfecto al oído. Provenía de uno de los minaretes de la Mezquita Azul. Tras unos segundos de silencio, la respuesta llegó desde Santa Sofía. Las mujeres musulmanas se sobrecogían, los demás, sorprendidos, optamos por callar. El sol asomó por entre las nubes y nos invitó a caminar hacia la gran Plaza Sultanahmet, otrora Hipódromo de Constantinopla o Sultanahmet Meydani —que yace varios metros debajo—. El Obelisco de Teodosio —originalmente Obelisco del Faraón egipcio Tutmosis III (1479-1425 aC), quien lo erigió en Luxor—, de impecable granito rojo; el trozo del Trípode de Platea o Columna de las Serpientes (año 324), llevada hasta allí desde Delfos, me conectaron a este lugar donde, de forma humana o no, volveré para nacer.
Antes de dirigirnos a Santa Sofía, decidimos volver un poco la vista atrás y visitar la Mezquita Azul o Sultan Ahmet Camii (año 1616), más de veinte mil bellísimos mosaicos azules de Nicea hechos a mano; complejos vitrales y hermosas hornacinas de mármol, los denominados pies de elefante y su fastuoso minber. Ahí nos sorprendió el mediodía. Cuando nos dimos cuenta, el muecín estaba cantando el adhan para convocar a la Salat Yumu'ah, la congregación para la oración. Desde los altavoces nos pidieron abandonar la mezquita. Una vez fuera, preguntamos si podríamos ser aceptados dentro. Dijeron que sí, mientras respetáramos las reglas de la fe musulmana. Lo prometimos y así, mi esposa en el espacio de las mujeres y yo en el de hombres, fuimos testigos excepcionales de aquél acto en una de las más importantes mezquitas de la fe islámica.
Enseguida, Santa Sofía. Detenernos junto a la gran pileta, con sus jardines de hermosas flores amarillas nos relajó por diez minutos. El sol estaba castigando muy duro y el rocío impulsado por el viento ayudaba mucho. Minutos después ingresábamos al legendario monumento, proeza de la arquitectura bizantina que hasta nuestros días no deja de sorprender. Santa Sofía se impone. Su color rojizo contrasta con el cielo absolutamente azul hoy estacionado sobre Estambul. La histórica ex catedral ortodoxa, luego basílica cristiana, mezquita y hoy museo, construida en el año 532 por los arquitectos Mileto y Tralles por encargo de Justiniano, y cuya magnífica cúpula de más de 30 metros de diámetro y 55 metros de altura, nos deja sin aliento, está ante nuestros ojos. Turistas y lugareños estamos asombrados ante el que, en su tiempo, fue el edificio más grandioso del mundo, y que por siglos ha sobrevivido terremotos, guerras y destrucción. Su interior revestido de mármoles polícromos, mosaicos y mampostería, vidrios, policromados, oro, plata y basalto; la fastuosa iluminación con centenares de lámparas y ventanales, innovaciones que aún hoy sorprenden a arquitectos, constructores, y artistas. Los legos la miramos inspirados por el silencio y la gratitud. Y aunque tristemente muchos mosaicos cristianos fueron sobrepuestos con iconografía musulmana, quedan algunos que nos remecen los sentidos: los de Komnenus, y Deesis, por ejemplo. Los llamativos medallones en caligrafía cúfica que, en sus 7 metros de diámetro, contienen los nombres de Alá, Mahoma y otros profetas.
A las siete de la noche abandonamos Santa Sofía, con varias respuestas y muchísimas preguntas. Mientras caminamos releemos en nuestro teléfono la foto del texto escrito en lo alto de la cúpula —y traducida en la infografía oficial—: “En el nombre de Dios el Misericordioso; Dios es la luz del Cielo y de la Tierra. Es la verdadera luz, la que no procede ni del resplandor del vidrio, ni del brillo de la estrella matinal, ni del enrojecimiento de las brasas incandescentes”.
Sura XXIV, 35 del Corán.

Estambul no cesa de invitar a los alrededores del Gran Bazar. Esta vez elegimos almorzar en una de las estrechas calles de Mercan Cami, el restaurante Köfteci Mustafa. Después nos dirigimos a Taksim, para trepar en el romántico Tranvía Nostálgico. Después Besiktas y su famoso mercado de frutos del mar, Torre de Gálata, el cálido Beyoglu y... fue todo por ese día.
El día siguiente a Üsküdar, la parte asiática o anatolia de Estambul, fundada en el siglo VII aC. De Sirkeci en Eminönü a Üsküdar toma algo más de media hora. El ferry va lleno, en su mayoría de mujeres musulmanas. Apenas subimos a cubierta vemos la imponente y hermosa mezquita Süleymaniye; Torre y Puente de Gálata, Beyoğlu, Dolmabahçe, la Torre de Leandro y mucho más. En pleno deslumbramiento escuchamos al muecín llamar a oración. Es una de las cinco veces que deben orar al día.
En Üsküdar caminamos hasta la mezquita Büyük Selimiye Camii. Las calles y la gente son menos ruidosas. El comercio callejero se ve limpio y ordenado. Especias, frutos del mar, carnes, vegetales, ropa, alfombras, velos, pashminas, zapatos parecen más baratos que al otro lado. Üsküdar es más provinciana. Pasamos por el Cementerio Karacaahmet Mezarlığı y cerramos nuestra visita sentados en un café con vista al Bósforo, el atardecer más romántico de nuestras vidas. El momento perfecto para reconciliarnos con nosotros mismos, con la vida y con el mundo. Más allá de los sueños hay más sueños.
El penúltimo día, caminamos por la ciudad buscando souvenirs. A mediodía almorzamos en Taksim y desde ahí abordamos el Crucero por el Bósforo, como colofón de este sueño cumplido. Nos ubicamos en la proa de la nave y en silencio recorrimos las fastuosas riberas del mítico estrecho de aguas movedizas, frías y profundamente azules, acompañados por el animoso viento. Las yalis, lujosas y costosas viviendas a orillas del Bósforo, cuyas blanquísimas siluetas se humillan ante el ocaso, nos dejan su indeleble huella en la memoria; las históricas colinas albergan el Rumeli Hisari y el Anadolu Hisari. El último atardecer en estas mágicas tierras va concluyendo con los puentes Boğaziçi, Fatih Sultan Mehmet y Yavuz Sultan Semin —cada uno de más de un kilómetro de longitud— sobre nuestras cabezas. Avistamos el Mar Negro y nos provoca soñar con regresar. Y ese sueño comienza ahí mismo, ante el Mar Negro. Aunque postergamos varias veces el preciado descanso, todo valió la pena.
A las cuatro de la madrugada partimos en taxi a Taksim para tomar un shuttle hacia el Aeropuerto de Sabiha Gökcen, parte asiática de Estambul. De ahí en Pegasus Airlines volaríamos a Milán, último punto antes de volver a casa. Hasta pronto Estambul.
CONSEJOS PRÁCTICOS - CÓMO PLANIFICAR UN VIAJE A EUROPA Y ESTAMBUL POR CUENTA PROPIA, SIN PAQUETES TURÍSTICOS
1) A mediados de enero compré los boletos Lima-Milán-Lima para viajar a principios de junio. Milán fue nuestro primer y último punto en Europa, también para encargar a Rosita nuestras dos maletas de bodega. Viajamos por Europa solo con equipajes carry on de 10 kilos en cabina.
Los precios en temporada alta suelen ser caros, pero encontramos boletos Lima-Toronto-Frankfurt-Milán por $890 cada uno, impuestos incluidos. Un viaje algo largo, pero también menos forzado (y muy barato para temporada alta). A partir de los boletos de avión planifiqué el itinerario, reservé hoteles o apartamentos con Booking y Airbnb. Viajar en temporada alta europea supone altos precios en los hoteles (salvo si se reserva con anticipación). También los lugares de interés (algunos, como La Alhambra, se agotan varios meses antes y no es posible comprarlos en ventanilla). En temporada baja (invierno y parte del otoño europeo) no ocurre lo mismo.
Es recomendable llevar impresas las reservas de los hoteles en el idioma del país a visitar (yo llevé en checo, alemán y turco).
2) Compré online, directo de los propios servidores los boletos para entrar a: Palacio Ducal, Museo del Prado, Museo Picasso, La Sagrada Familia, Palau Güell, Museo del Prado, La Alhambra, Catedral de San Vito, Santa Sofía. Al respecto, hay mucha información de calidad en internet, basta con tomarse tiempo para comparar. Y depende del tipo de turismo que quieras hacer.
3) Un mes antes de partir a Europa, reservé los medios de transporte. Low cost con Ryan Air, Vueling, Smartwings y Pegasus, y regular con Turkish Airlines. También los trenes: Frecciarossa (Milán-Venecia), AVE RENFE (Madrid-Barcelona), Berliner Eurocity (Praga-Dresden); autobuses (Madrid-Toledo y Granada-Málaga), vía Omio; Crucero por el Bósforo, vía Civitatis. Asimismo, compré nuestro seguro integral Cardinal Assistance para treinta días, que aplica para cualquier parte del mundo.
4) En ciudades históricas como las europeas, se puede reservar servicios de guías gratuitos al momento de reservar hotel (hay detalles históricos que ellos manejan, o tú necesitarías sumergirte largo rato en los libros de historia). Hay que darles una propina —PROPINA, no limosna—, pues por lo general los guías hacen un excelente trabajo y aunque no la piden, merecen una buena propina (mínimo 10 euros). Yo elegí Sandemans en Madrid, Barcelona y Praga (aquí preferimos no usar sus servicios por cuestión de horario). Las visitas guiadas duran aproximadamente dos horas, a pie. Hay varios horarios y todo funciona muy bien. Sandemans cuida su prestigio.
5) Milán y Venecia. El boleto de tren Malpensa-Centrale cuesta 13 euros. Un taxi costaría más de 100. Las estaciones en Milán abren a las 5:40 am. Para aprovechar mejor la visita a Venecia hay que partir con Frecciarossa de Milan en el tren de las 7:00 am. El viaje toma aproximadamente 2 horas y media. Es decir, hay que tomar precauciones para llegar hasta Centrale, punto de partida del tren rápido a Venecia. Dos meses antes de la fecha pagamos 15 euros por cada boleto. En la ventanilla puede costar hasta 45 euros en temporada alta (eso, si hay cupo). Importante: elegir Estación Santa Lucía en Venecia, No Estación Mestre que está 6 km más lejos.
6) Importante: Antes de chequear con las aerolíneas low cost debes tener impresas las tarjetas de embarque y controlar con la mayor exactitud el peso del equipaje contratado. De no hacerlo podrías pagar por exceso de peso más que por el pasaje, y hasta 5 euros por una fotocopia simple de la tarjeta de embarque. Si vas a viajar con más peso es recomendable comprar el exceso vía online, al momento de comprar el pasaje.
7) Barcelona. Los hoteles suelen ser muy caros en temporada alta. Reserva lo más pronto posible. Muy pronto solo quedarán las hostales de habitaciones compartidas con lockers y baños comunes. Nosotros tuvimos una pequeña habitación con baño privado, en un hotel en La Boquería. Excelente ubicación.
8) Ingresar a La Sagrada Familia puede poner a prueba la paciencia. Si quieres tener prioridad no te arriesgues a quedarte afuera y formar fila durante horas bajo un pesado sol. Compra tus entradas online con mucha anticipación. Los artículos de la tienda oficial, de ingreso libre, pueden ser costosos. En los alrededores se venden artículos relacionados con Gaudí y La Sagrada Familia a mejores precios. Tuvimos la suerte de encontrar un artista africano que confecciona joyas y las vende de forma ambulante, con diseños extraordinarios y materiales de buena calidad.
9) Granada. La Alhambra es uno de los monumentos más importantes de España. Reservé 4 meses antes la Entrada General, la más completa, que incluye Palacios Nazaríes. Tiene horarios exactos de ingreso. No se permiten cambios. Si no llegas a tiempo perderás el turno y el valor de la entrada. El boleto cuesta cerca de 15 euros (y los vale largamente). Debes ir temprano.
10) Málaga. En las terminales de buses y en los aeropuertos es muy práctico usar el servicio de guardianía de equipaje. Por ejemplo, en la Terminal de Málaga dejamos nuestras maletas de cabina, después de comprar dos fichas de a cinco euros para los lockers. Eso evitó que anduviéramos cargándolas mientras caminábamos la ciudad.
11) Praga. El Golden City Garni es un hotel restaurado. Está ubicado en el Barrio Zizkov, Praga 3, cerca del centro histórico, en Táboritská 3, y también cerca de la Estación Praha Hl.n. Muy cómodo, excelente atención, tranquilo, limpio y a pocos metros del paradero del autobús y tranvía. Buen servicio de enlace con el aeropuerto Prague Ruzyne (aproximadamente 25 euros, previa solicitud).
Importante: llega con tiempo a las estaciones principales del tren. Por ejemplo, la Estación Praha Hl.n. es muy grande y puedes tener problemas para ubicar las puertas de embarque. La información está en su mayoría en idioma checo y en las casetas de orientación los empleados no son muy amables ni minuciosos para dar detalles. Yo tuve la suerte de que el empleado de la casa de cambios WU fue muy amable y conocía la información que yo estaba buscando. Precio del boleto ida y vuelta Praga-Dresde-Praga: 30 euros. Duración: alrededor de tres horas.
12) En Praga no se usa el Euro como moneda de uso corriente. La moneda es la Corona Checa (Kč). Todo se paga en Corona Checa (Kč). Hay que considerar dónde cambiar dinero. Es mejor cambiar solo un poco en el aeropuerto y lo demás en alguna casa de cambio, NO en la calle ni en los hoteles. Incluso en Casa de Cambio, preguntar primero si cobran comisión. Elige la que no cobre. Recomiendo la que me fue recomendada: Plaza Franz Kafka, esquina entre Kaprova y Maiselova, muy cerca de la Ciudad Vieja. La Corona Checa (Kč) se parece a varias monedas europeas, cuidado cuando recibes tu cambio.
13) Dresde. Ibis Dresden Zentrum es un hotel con buena relación calidad/precio (aproximadamente 70 euros la noche), desayuno buffet incluido, buena ubicación (cerca de la Estación y de Alstadt). Perfecto para una noche.
14) Turkish Airlines no nos defraudó. Teníamos información acerca de su alta calidad en la atención y servicios en el aeropuerto y a bordo, y los disfrutamos. Cada boleto Praga-Estambul costó aproximadamente 120 euros (one way) —comprando desde Lima con 4 meses de anticipación—, con derecho a equipaje de 23 kilos en bodega (aunque no lo usamos).
15) El shuttle de la empresa Havaist es una excelente alternativa para ir del (distante) Aeropuerto Internacional a Eminönü (a 500 metros de nuestro hotel en Sultanahmet) por 18 Liras Turcas (TL) (unos 3 dólares) por persona. 50 kilómetros de recorrido, casi una hora. Parten cada 40 minutos.
Datos: Caddesi (Cd) significa calle; Camii, mezquita. Lo vas a ver, necesitar y usar seguido. Los taxis oficiales en Estambul no son caros, pero hay que estar alertas para no ser sorprendidos.
16) En Turquía la moneda es la Lira Turca (TL). Un dólar equivale a casi seis TL. Hay Casas de Cambio y se puede cambiar sin problemas. Es recomendable no cambiar mucho dinero en el aeropuerto, pagan menos y, en lo posible, es mejor pagar con tarjeta de crédito.
17) En Estambul el comercio callejero es intenso. En el Gran Bazar y sus alrededores hay mercadería que vale la pena comprar y que no es costosa. Asimismo, en los barrios de Nuruosmaniye y Kumkapi hay barrios enteros con tiendas y negocios de ropa y calzado.
18) El comercio está en el ADN de los turcos. Van a querer venderte todo. Regatear es parte de su cultura, así que te darán un precio muy alto, esperando tu contraoferta. Toma precauciones al mostrar interés por algo. Te van a perseguir hasta cansarte. Algunos vendedores callejeros hablan español. No te entusiasmes por eso, no es tu familiar. Apenas entablas conversación te ofrecen el mundo. Y no te dejan tranquilo hasta que te lo venden.
19) Ingresar a las mezquitas exige cumplir las reglas: hombres y mujeres quitarse los zapatos; las mujeres cubrirse los hombros y el cabello. Es mejor llevar un velo o pashmina (casi en cada esquina de Estambul se pueden comprar y los hay de todo precio), pero si no lo tienes, en la entrada te lo van a prestar.
20) Si quieres contratar en el mismo punto una excursión o visita guiada, antes asegúrate que el guía sea oficial, certificado y/o recomendado por expertos viajeros. No es buena idea contratar al primer guía que se te cruce en el camino. Hay testimonios de experiencias fallidas. Nosotros no hemos contratado guías hasta hoy, pero quizá alguna vez necesitemos hacerlo.
Si tienes algo que añadir acerca de los consejos para viajar por cuenta propia, puedes escribirlos abajo, en los comentarios.
DE: "CUADERNO DEAMBULANTE" Copyright © 2020 de Rogger Alzamora Quijano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rogger 181 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Revistas