Revista Diario

Más jobs y menos freire

Publicado el 26 octubre 2011 por Quique
Alaska, 26 de octubre de 2011,Antes de entrar en el encuentro del fin de semana pasado en Gijón, un momento publicitario: mañana jueves representamos "Educador Social en Alaska" y el viernes, sábado y domingo el "Alaska 2099" en Granollers, en el Teatre de Ponent (descuentos en la entrada para las personas que vengan a las dos funciones). + info en Factoria Los Sánchez  o en  [email protected] . Ya está.***MÁS JOBS Y MENOS FREIREUna de las cosas que más me gusta es hacer proyectos. Confeccionarlos, participar en ellos, coordinarlos. Llevo en eso toda la vida. Eso de conocer personas, tejer complicidades y ver como casi  de la nada (siempre es casi) nace algo interesante. Hay proyectos que en su concreción son muy poderosos y acaban justificando el esfuerzo. También hay aquellos en los que el viaje justifica el proyecto: son el proyecto. Los que han hecho el Camino de Santiago, o algo parecido, saben perfectamente de qué estoy hablando. 
Lo que pasó este fin de semana en Gijón, en el I Encuentro Estatal de Comunicación y Educación Social, tiene mucho de camino poderoso. La gente que había allí, lo que salió, las complicidades, la participación en la red, etc. creo que  justifican por si sola la propuesta.MÁS JOBS Y MENOS FREIRENo voy a hablar aquí de las conclusiones del Encuentro. No me toca a mí hacerlo ni este es el lugar. Esto es un blog y la gente tiene prisa. Pero lanzo algunas de las muchas cosas de las que se hablaron. Otras son de cosecha propia. Lo digo para que no se pidan cuentas a nadie de lo que escribo sobre el Encuentro salvo a mi mismo. ¡Agua va!:
1. Hablamos y propusimos en torno a la necesidad de hacer más visible la profesión. Textual. Visible. De ver: faltan vídeos, fotos, imágenes, documentos gráficos que expliquen la profesión. Ya faltaban antes, pero ahora, desde Youtube, que la falta es imperdonable.
2. EDUSO es nuestra página de referencia y todos podemos contribuir a que sea, además, un portal de prestigio.
3. Lanzamos la propuesta innovadora y, si me permiten, revolucionaria (perdonen pero hoy me he levantado estupendo) de crear una super RED formada por: Universidad (profesores/estudiantes) + Educadores sociales (gente activa en las redes, bloggers, etc.) + Colegios Profesionales. Una red que asesore y ayude en temas como la difusión de la profesión, el desarrollo del futuro Congreso de Valencia, la creación de corpus teórico y práctico de la ed. social, etc. Han habido intentos, lo sé, pero la gran noticia es que esto ya es posible. En Gijón hicimos un pequeño ensayo:  tanto presencial como virtualmente, participamos personas de los tres ámbitos. Y no fue tan mal del todo (se puede ver una muestra en el tweecdoc de la jornada.)Si queremos, podemos.
4. Y por último la unanimidad por parte de los que participabamos en el encuentro (tanto presencial como virtualmente) de que el tema de las redes sociales, la web 2.0 etc. debería ser uno de los ejes centrales del Congreso de Valencia. Las redes sociales y las TIC no solo como medios de comunicación, también como elementos de creación de conocimiento, incluidos los presentes y futuros usos con los ciudadanos a los que atendemos. Debería estar, como está en estos momentos en boca de cualquier disciplina del siglo XXI que aspire a un poco de contemporaneidad.Yo añadiría (no lo dije en Gijón, pero lo digo ahora), que las TIC y también la Ciencia. La psicología evolutiva, la genética, la neurobiologia, etc.. Grandes olvidados ( a menudo menospreciados) por la educación social. Más Jobs y menos Freire.  
Foto: Alberto Apellaniz
http://factorialossanchez.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Quique 2294 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas