Lo que pasó este fin de semana en Gijón, en el I Encuentro Estatal de Comunicación y Educación Social, tiene mucho de camino poderoso. La gente que había allí, lo que salió, las complicidades, la participación en la red, etc. creo que justifican por si sola la propuesta.
1. Hablamos y propusimos en torno a la necesidad de hacer más visible la profesión. Textual. Visible. De ver: faltan vídeos, fotos, imágenes, documentos gráficos que expliquen la profesión. Ya faltaban antes, pero ahora, desde Youtube, que la falta es imperdonable.
2. EDUSO es nuestra página de referencia y todos podemos contribuir a que sea, además, un portal de prestigio.
3. Lanzamos la propuesta innovadora y, si me permiten, revolucionaria (perdonen pero hoy me he levantado estupendo) de crear una super RED formada por: Universidad (profesores/estudiantes) + Educadores sociales (gente activa en las redes, bloggers, etc.) + Colegios Profesionales. Una red que asesore y ayude en temas como la difusión de la profesión, el desarrollo del futuro Congreso de Valencia, la creación de corpus teórico y práctico de la ed. social, etc. Han habido intentos, lo sé, pero la gran noticia es que esto ya es posible. En Gijón hicimos un pequeño ensayo: tanto presencial como virtualmente, participamos personas de los tres ámbitos. Y no fue tan mal del todo (se puede ver una muestra en el tweecdoc de la jornada.)Si queremos, podemos.
4. Y por último la unanimidad por parte de los que participabamos en el encuentro (tanto presencial como virtualmente) de que el tema de las redes sociales, la web 2.0 etc. debería ser uno de los ejes centrales del Congreso de Valencia. Las redes sociales y las TIC no solo como medios de comunicación, también como elementos de creación de conocimiento, incluidos los presentes y futuros usos con los ciudadanos a los que atendemos. Debería estar, como está en estos momentos en boca de cualquier disciplina del siglo XXI que aspire a un poco de contemporaneidad.Yo añadiría (no lo dije en Gijón, pero lo digo ahora), que las TIC y también la Ciencia. La psicología evolutiva, la genética, la neurobiologia, etc.. Grandes olvidados ( a menudo menospreciados) por la educación social. Más Jobs y menos Freire.
Foto: Alberto Apellaniz
http://factorialossanchez.blogspot.com