Revista Trama y Texturas
Mi revista cultural favorita llega a su número 9 en forma de carambola. Como es costumbre, sus contenidos se ordenan con títulos que hacen referencia a algún tema concreto, y en este caso ha sido el medio de vida habitual de El Buscavidas.
¿Será intencionada esa relación entre el modo de vida paralegal y precario y el mundo del libro? ¿O será mero fruto de la calenturienta imaginación de este servidor de ustedes?
En todo caso, les dejo aquí el índice de su contenido para que juzguen por sí mismos. O, si prefieren el estilo radical, al estilo de Baroja: «Dejemos las conclusiones para los idiotas».
01_RETACADA Editorial
02_CARAMBOLA
Siempre que estoy a punto de publicar un libro Mark Twain
03_RESBALAMIENTO
Esta cultura en esta crisis Pedro A. Vives
Bienvenida la crisis Guillermo Schavelzon
Falsos dilemas Alejandro Katz
Tres crisis en una: el periodista cultural (y 2) Esteban Hernández
De cómo la digitalización ayudará al sector editorial a llegar al territorio del gran consumo Ana Rubín y Felipe Romero
La edición académica: de texto a libro Federico Ibáñez Soler
04_CUADRAJE
El paseo de la Consolación Íñigo García Ureta
05_RECORTE
Un “thriller” en diez capítulos Robert McCrum
Ser libro Adolfo García Ortega
El verdadero avatar del libro electrónico Javier Candeira
06_CABAÑA Libros y blogs
El de los libros
Mientras reseñaba el número de la revista anterior me ha venido a la mente un delicioso relato de Zweig que saboreé lentamente y con fruición a finales del verano. Mera asociación de ideas; aunque también influirá el hecho de que uno de los editores de la revista reseñó dicho relato tiempo atrás.
Mendel el de los libros, de Stefan Zweig.
Título original: Buchmendel
Traducción de Berta Vias Mahou.
Acantilado Editorial, 2009.
Una situación imprevista lleva al narrador, del que nada y mucho se dice, al Café Gluck, que visitó mucho tiempo atrás. Tirando del hilo de los recuerdos, del porqué de su visita a dicho café, nos presenta a Jakob Mendel, un viejo judío ruso que se convirtió en una leyenda en la Viena de entreguerras por sus conocimientos sobre catálogos de libros y su memoria prodigiosa. Describe el gran valor personal de este librero sui géneris (su despacho es un velador del Gluck) y lector compulsivo, contando su historia y sus hechos.
Poco después de estallar la Gran Guerra, Mendel acaba siendo detenido y deportado a un campo de prisioneros durante dos años, acusado de traición al Imperio, tras lo cual acaba siendo sólo una sombra perdida de su pasado en espera de un final inevitable. «Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo».
La prosa de Zweig en esta parábola del pueblo judío y su destino final es neta, cristalina, sin filigranas, pero elegante y humana. Un modelo.
Como señalan en El placer de la lectura, Mendel el de los libros «es un cuaderno breve de rápida y apasionada lectura recomendable para cualquier persona que sienta aprecio por el género humano». Y pasión por los libros, añadiría yo.
___
___
Etiquetas | Trama y Texturas Stefan Zweig Mendel el de los libros lectura