El pasado 14 de julio se recibía un nuevo paquete de imágenes de la sonda New Horizons, que prometían ser espectaculares, y por cierto, cumplieron con creces las expectativas.
Se destaca esta panorámica extraordinaria de Plutón a 15 minutos de la menor distancia lograda durante el fugaz sobrevuelo de New Horizons el pasado 14 de julio:
Plutón es un mundo montañoso: a la derecha se aprecia la planicie Sputnik, una zona formada por hielos de nitrógeno. A la izquierda las montañas de la cadena Norgay, con una altura promedio de 3.500 km. Ampliar para ver en máxima resolución.
Esta impresionante toma abarca un arco de unos 1.250 km de ancho y fue captada a unos 18.000 km de distancia. Se aprecia claramente una formación que separa a Sputnik Planum de los montes Norgay que se supone son formaciones de glaciares. Sorprende la presencia de una atmósfera cargada de niebla, que hace de esta imagen una de las más espectaculares de la historia de la exploración espacial.
La siguiente imagen capta lo que se puede denominar una (casi) salida de sol sobre Plutón:
La ampliación de la imagen anterior se hizo a pocos instantes del punto de menor distancia con Plutón, y podría decirse que es una imagen muy terrestre: cadenas montañosas y formaciones atmosféricas extremadamente ricas flanqueadas por un vasto valle de hielos. El sistema Plutón-Caronte ha demostrado ser un mundo fascinante que ha sorprendido a todo el mundo con su compleja estructura.
El detalle de las formaciones nubosas de Plutón aparece claramente a trasluz de la débil radiación solar:
Las sombras de Plutón en el momento de máxima proximidad con New Horizons. Ampliar para ver en máxima resolución.
La imagen más singular de Plutón es sin dudas Sputnik Planum, el 'corazón' de Plutón:
El detalle en gran resolución del Sputnik Planum sin lugar a dudas una marca de identidad definitiva de este sorprendente mundo. Ampliar para ver en máxima resolución.
Esta vasta planicie está formada por capas de hielo de nitrógeno, y está rodeada de una compleja estructura de glaciares. Los distintos accidentes geográficos descubiertos en Plutón han recibido una designación primaria, que seguramente persista. Sin dudas Sputnik Planum es un excelente homenaje al primer satélite lanzado por el ser humano, el soviético Sputnik 1 y merece ocupar el destacado lugar que posee. Esta enorme formación de hielos se aprecia claramente y es la marca distintiva del planeta enano.
En detalle una ampliación de la imagen precedente con el detalle de los glaciares plutonianos:
Detalle de los glaciares de nitrógeno sólido que limitan Sputnik Planum. Ampliar para ver en máxima resolución.
Los glaciares plutonianos tienen una estructura muy dinámica que se aprecia en esta panorámica que abarca unos 630 km de Sputnik Planum. Las flechas rojas señalan valles de entre 3 a 8 km de ancho cuyo origen
Este conjunto de fascinantes imágenes se cierra con el espectacular sobrevuelo de New Horizons sobre la región de Tombaugh:
Con los nuevos datos obtenidos por New Horiznos podemos decir que con Plutón siempre lo mejor está por venir.
Las imágenes provienen del NASA Photojournal la información del sitio de New Horizons.