El 12 de enero Haití quedó asolada por un terremoto y en ese instante se dispararon todas las alarmas para ayudar al país más pobre de América. La música, lenguaje del pueblo y universal su idioma como su sentimiento, se está movilizando para recaudar dinero que sirva para reconstruir lo que la naturaleza, y también el capitalismo, han dejado como un solar. Desde Asturias llevamos días asistiendo a conciertos solidarios con Haití, en Oviedo la OSPA dedicó su concierto del día 16 de enero, el día siguiente fue Mieres con los Coros del Conservatorio y Karel Danza con la Cruz Roja destinataria de lo recaudado, pasando el domingo 24 por Luanco y su Escuela Municipal de Música con los coros peque y grande de "El León de Oro".
Este último sábado de enero coincidían en Asturias nada menos que tres eventos musicales y solidarios: Oviedo con el Coro Reconquista, Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y Coro Santiaguín entre otros, y las cuencas mineras, siempre apoyando desfavorecidos y oprimidos, con El Entrego que acogió algunas de sus agrupaciones (Coro «San Andrés-Sergio Domingo», el grupo «L'Esperteyu» y el «Cuarteto Torner»), y de nuevo mi Mieres del alma. Pese a las coincidencias con la retransmisión en directo desde el Campoamor y por pantalla gigante de la "ópera de Händel" en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres y el "pelotu", vamos el fútbol televisado (de pago, of course) del Sporting-Barça, se logró un lleno total, con público de pie en laterales y parte trasera del coqueto salón de actos de nuestro Campus Universitario, con otro éxito rotundo del pueblo mierense, siempre amante de la música coral y solidario como el que más...
Y para no perder las "buenas costumbres", simplemente dejar plasmadas imágenes y algo de vídeo (en mi canal de YouTube®, debiendo cambiar teléfono por cámara de fotos en busca de mayor calidad a costa de menos capacidad), porque esta vez no toca escribir sobre música "ni siquiera para bien"... sólo volver a dar las gracias a La Música que es capaz de hablar el único lenguaje universal, y además SIEMPRE SOLIDARIA.
Los dos coros que cerrarían la velada serían los veteranos y reconocidos no sólo en la geografía nacional, sino internacional:
Tras las palabras de agradecimiento de la presidenta de la Cruz Roja de Mieres, Sedalina Rodríguez, informando de todo lo que desde Mieres, Asturias y España se está haciendo por el país caribeño, así como la proyección de un vídeo "casero" con nuestros voluntarios asturianos en Haití, todas las agrupaciones se volvieron a unir para finalizar con el "Asturias patria querida".