Si sigues a Mauro Fuentes (@Fotomaf) en cualquiera de sus perfiles en redes sociales te queda una imagen bien clara de cuáles son sus aficiones: la fotografía, correr, las redes sociales y pasar tiempo con sus hijos. El director de Social@Ogilvy en España es un early-adopter, como bien se define y alguien que no asume el papel de experto pero tiene mucho que contar.
¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?
Yo lo que entiendo como red social es un grupo de personas que, bajo el mismo interés, tienen la capacidad de comunicarse de manera bidireccional. Aunque las redes sociales actuales se popularizaron alrededor de 2007, yo entiendo que los foros, por ejemplo los de fotografía, donde la gente comparte aficiones, o un chat como IRC, ya eran pequeñas comunidades online. Es cierto que no tienen el distintivo de 2.0, pero se podría decir que mi periplo de la gestión de comunidades online viene del año 99, cuando creé unas comunidades orientadas al tema científico, aunque ya teníamos una forma de trabajar muy 2.0, muy colaborativa y con foros.
Pero mi primer acercamiento a las redes sociales actuales fue cuando fueron surgiendo. Suelo estar un poco al día, y en cuanto se popularizó Twitter aquí en España, en marzo del 2007, yo me hice usuario en aquel momento, 15 de marzo de ese año, y Facebook después. Yo fui entrando en ellas no cuando estaban ya en la vida de la gente, sino que fui adoptándolas poco a poco a mi vida, buscándoles su utilidad y encontrándosela desde el primer momento. Mucha gente lo dejó entonces porque no le veía su utilidad y luego volvieron dándose cuenta que habían cometido un error.
¿Podrías definir la labor del Community Manager?
La gestión de comunidades online la debe llevar más de una sola persona, aunque debe haber alguien que tenga contacto con la comunidad. Me distancio un poco de la visión del community manager como hombre-orquesta, que a veces es lo que buscan las empresas: una persona que lo haga todo. Y al final la capacidad que tiene una persona de hacerlo todo con buena calidad es bastante limitada. Por lo tanto la labor del community manager debe ser tener a la comunidad atendida, generar interactividad, hacerla crecer y velar por los intereses tanto de compañía como de la comunidad.
¿Alguna mentira en torno al Social Media?
He oído decir a gente que tiene diez años de experiencia en el uso de Twitter o que te lo piden ofertas de trabajo, pero eso son pequeñas anécdotas.
La gran mentira es que con las redes sociales vas a poder vender. En realidad son buenos transmisores de tráfico, pero se ha demostrado que no son plataformas de venta directa real. Es bastante difícil vender en redes sociales porque la gente no va a las redes sociales a comprar, va a comentar, a compartir a estar en contacto con sus amigos y contactos más cercanos. Se ha vendido que iba a ser la panacea para todo, son canales nuevos que surgen, que se deben tener en cuenta, pero no deben ser tomados como lo más importante.
(Le pido otro porque ese ya me lo han dicho mucho) Es la más llamativa aunque también se ha dicho que a través de las redes sociales una marca puede mejorar su reputación. No depende del uso que haga de las redes sociales, normalmente este problema viene porque el producto o servicio no tiene la calidad que debería tener y creen que pueden cambiarlo cuando es un problema de negocio y no de comunicación.
Las redes sociales, ¿son una adicción o responden a una necesidad?
Cuando la gente dice “es que tú eres adicto al Twitter, al Facebook o las redes sociales”, lo veo bastante absurdo. Para mí es un medio más de consumo de información, como la gente que enciende la radio y la tiene toda la tarde puesta. Y a esa persona no le dices que es una adicta a la radio. Se tiende a decir por desconocimiento de lo que se hace en estos entornos y se considera una pérdida de tiempo. Yo no lo creo así, están modificando la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros y con las marcas. Y viceversa.
¿Qué hashtag te definiría?
(Le sorprende y duda…) #earlyadopter.
Cuéntanos tu noticia del año en 140 caracteres.
Una gran noticia sería que la gente empezara a preocuparse por la situación socioeconómica y que pasáramos de las palabras a la acción. Que este año la noticia fuera que hemos hecho algo.
¿Qué estás pensando la mayor parte del día?
En que no tengo tiempo de hacer las cosas, no tengo tiempo para nada.
Si tuvieras que elegir estar en solamente una red social, ¿Cuál sería?
Para mí Twitter no es una red social, es un entorno de comunicación donde tú creas redes sociales. Yo trabajo en Twitter con listas y para mi cada una es una red social, una de fotografía, una de social media y el entorno social que me crearía sería Twitter.
¿Has tenido que morderte la lengua alguna vez por algún comentario en las redes sociales?
No me gusta ser de esas personas que no se moja nunca, aunque sí es cierto que la repercusión que puede tener un tuit sacado de contexto hay que valorarla. No me gusta ser completamente neutro, pero también me pienso las cosas antes de decirlas. Pero también alguna vez he tenido que morderme un tuit, por lo que sea, porque tenemos un cliente involucrado o prefieres decírselo en privado a esa persona. En general, me gusta mojarme, la gente que no se moja nunca a mí me da miedo.
¿Cuántas aplicaciones tienes en tu móvil? ¿Cuántas de ellas utilizas día a día?
Tengo instaladas 111, más o menos utilizo 40 de ellas diariamente.
Originalmente publicado para el blog de Zinia. Fuente de las fotografias: @fotomaf