Mazapanes Peces
Mazapanes Peces fue fundada por Don Francisco Peces Roldán hacia el año 1915, a partir de una pequeña pastelería. Actualmente es una de las industrias más antiguas de España dedicadas a la fabricación de mazapán y ya se cuentan tres generaciones de la familia dedicadas en cuerpo y alma a la fabricación de éste producto en sus diversas variedades y versiones.
Su sede en la actualidad se encuentra en el municipio de Consuegra, en la provincia de Toledo. Lugares donde han sabido conservar la tradición y el espíritu que ha supuesto la industria del mazapán y yendo más allá son hoy en día de las máximas representaciones que tenemos de la España más anhelada por los visitantes con sed de cultura y tradición.
Hoy en día disponen de una extensa variedad de productos dirigidos a los paladares más gourmets y exigentes, Desde las figuras de mazapán más sencillas hasta las esmeradas y concienzudas anguilas decoradas como si de obras de arte se tratasen; superando la treintena de variedades de esta exquisited que es el mazapán.
La historia del Mazapán
El origen del mazapán no está muy definido en nuestros días. Una de las hipótesis es que pudo nacer en Oriente y ser transmitido por los árabes entre los siglos VIII al XV en la España del Al-Ándalus; otra teoría es que quizás fue creado por las monjas de un convento toledano en el siglo XIII como sustituto del pan, acuciadas por la escasez de cereales.
Algunos estudios también señalan al noble musulmán Malk-Zafán como inventor de este dulce para obsequiárselo a la hija del rey Al-Mamún de Toledo.
En definitiva ante la ausencia de un documentación definitoria lo que si aparece como un elemento común en las múltiples leyendas sobre el origen mazapán es su localización en la Ciudad Imperial de Toledo y su provincia.
Cómo se hace
El mazapán de Toledo es una receta muy simple y la vez compleja basada en la mezcla de azúcar con almendra pelada y molida y miel o glucosa. La masa que resulta pasa bajo unos rodillos de granito que se encargan de refinarla hasta conseguir la textura necesaria. Una vez creada, la pasta se deja enfriar y reposar durante 24 horas con el fin de trabajar mejor con ella y evitar que se pegue.
Después, se introduce bajo unos moldes de teflón con diferentes diseños que crean la clásica figurita y tras el paso fugaz por el horno ésta se dora y adquiere un cautivador color canela. Finalmente, se cubre con una fina capa de almíbar que la deja lista para su envasado y posterior consumo. Para que un producto cumpla con las normas de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Mazapán de Toledo debe, aparte de fabricarse en esta provincia, contener un porcentaje de mazapán superior al 30%. El mazapán responde al gusto de todos los paladares cuando se rellena con yema de huevo, cabello de ángel, mermelada o crema de castaña o se cubre con chocolate, azúcar glas y otros frutos secos como nueces o piñones.
Mazapanes Peces
Avda. Constitución, 16
Venta directa 15/10 al 15/12
Consuegra, 45700 Toledo