ME ACUERDO
En 1970 vio la luz un libro titulado “I remember”. Estaba escrito por Joe Brainard y comenzaba así:
“Me acuerdo de la primera vez que me mandaron una carta en uno de esos sobres donde decía «Devolver a los cinco días a» y de que pensaba que a los cinco días tenía que devolver la carta.”
Algo después y siguiendo la estela de Brainard, Georges Perec publica “Je me souviens”. Así define Perec los Me Acuerdo:
"Los Me acuerdo son pequeños pedazos de cotidianidad que fueron vividos y compartidos y luego olvidados. Sin embargo, de repente regresan, por azar o porque han sido buscados entre amigos una noche: es algo que aprendimos en el colegio, un campeón, una canción, un cantante, un escándalo, un slogan, un traje o una costumbre, totalmente banal, que por un milagro es arrancada a su insignificancia y es reencontrada por unos instantes, provocando unos segundos de una impalpable y pequeña nostalgia".
Como la idea me pareció sugerente, cogí el relevo dejado por ambos y empecé a escribir mis propios Me Acuerdo. Aquí están algunos:
ME ACUERDO
1-Me acuerdo del cine Galaxia y de su programa doble. Sus películas de Esteso y Pajares, de zombies, de artes marciales...
2-Me acuerdo de una fogata junto a una parroquia y de un muchacho, el “Patato”, a cuya ropa se pega el fuego. Me acuerdo de su carrera alocada con la espalda en llamas. Injerto de piel.
3-Me acuerdo de chicos metidos en cajones de fruta de plástico deslizándose por las escaleras junto al mercado.
4-Me acuerdo de yonkis metiéndose un chute de caballo mientras jugamos al fútbol.
5-Me acuerdo de colarme en mi colegio, “Islas Filipinas”, y caminar sobre sus tejados en el silencio de la tarde.
6-Me acuerdo de jugar subidos a la verja del colegio. Me acuerdo del día en que el Bernárdez se cayó y perdió el sentido al estrellar su cabeza contra el suelo.
7-Me acuerdo de los coches de choque, de la música, las luces y de los tipos duros.
8-Me acuerdo de las ferias y los feriantes.“Qué alegría, qué alboroto, le ha tocado el perro piloto”.
9-Me acuerdo de cuando en el instituto (¿o era en el colegio?) hablábamos de la “mano negra” y de que si entrabas en el servicio te la encontrarías. Me acuerdo de haber salido en mitad de la clase al baño y haber tenido miedo mientras meaba.
10-Me acuerdo del día en que cayeron las Torres Gemelas. Hablaba con Manolo, por teléfono, y pensé que se trataba de una nueva película. Desde entonces nada ha vuelto a ser igual.
11-Me acuerdo de los iraquíes, en barcas sobre el río Tigris, festejando la marcha de los norteamericanos.