Revista Talentos

Me gusta compartir conocimientos

Publicado el 23 diciembre 2010 por Basseta
Me gusta compartir conocimientosA la hora en la que me pongo a redactar estas letras hay algo que me preocupa más que la entrada diaria en este blog, me preocupa que a las 11 de la mañana tenemos un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ibi para tratar el Informe de Fiscalización que ha hecho la Sindicatura de Cuentas y del que tantas veces he hablado aquí. Pero antes de seguir con la preparación de mis intervenciones en el Pleno me apetece contaros la experiencia que viví ayer.
Todo empezó cuando, hace unos días, un amigo me propuso participar en un Taller de Periodismo Local que iba a impartirse en la Universidad de Alicante. Mi amigo estaba preparando el temario y quería dedicar una jornada al periodismo digital-local y pensó que a los alumnos podría interesarles conocer mis experiencias como bloguero o ciberperiodista (o lo que sea). Acepté encantado, pues además de que me gusta compartir conocimientos, siempre me he considerado un poco periodista.
Tras las oportunas confirmaciones, ayer acudí a la cita prevista. Por cierto, me encanta poder volver al Campus de la Universidad de Alicante, pues lo que ahora es un auténtico vergel yo lo conocí hace 20 años cuando era un pedregal. El aula era magnífica a los efectos previstos, quizás un poco grande y fría, pero con conexión a Internet y una pantalla gigante donde se proyectaba todo lo que iba explicando desde un portátil. Así da gusto dar clases, os lo aseguro.
Expliqué a los alumnos que soy un autodidacta en la informática, que empecé con este blog porque pensé que podía ser la forma ideal de romper el monopolio informativo de los grandes partidos y de los grandes medios de comunicación, que tuve la ayuda de un par de amigos que me dieron las nociones básicas de HTML, y que uno de ellos me dio un consejo fundamental: para que un blog tenga éxito, me dijo, tiene que estar actualizado cada día, los lectores que entren tienen que encontrar siempre algo nuevo, o dejarán de entrar. Ese consejo era especialmente válido si encima se trata de un blog que trata sobre política en un pueblo de 20.000 habitantes.
Me gusta compartir conocimientosTambién expliqué que una de las decisiones más importantes que hay que tomar al empezar es decidir la plataforma sobre la que apoyar todo el sistema. Me quedé con Bloguer, de Google, por la maravillosa integración de todas las herramientas (blogs, correo, agenda, Picasa, docs, etc.). Y no menos trascendental es elegir la plantilla: merece la pena trabajar un poco ese aspecto antes de empezar a publicar. Anoche me aconsejaba un amigo que mi plantilla necesita un lavado de imagen, una actualización ¿qué pensáis vosotros?
En definitiva, fui desgranando mis aventuras y desventuras con los códigos, los textos, las fotos, los enlaces, los comentarios, los artilugios, los vídeos de You Tube, los formularios, la evolución del número de visitas, etc., etc. Me llenó de orgullo que la profesora que habló tras mi exposición, responsable de vilaweb.cat en Alicante, elogió mi trabajo y destacó el uso que hago de las herramientas que caracterizan a un ciberperiodista.
La conclusión final es que fue una experiencia muy agradable, aunque quedó material en el tintero para dar otra clase. Cuando me vuelvan a llamar allí estaré.
Compartir

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista