Y es que esta nueva edición de Ubuntu no sólo promete mucho, sino que ya lo ofrece.
La he instalado hace un par de días en mi Asus, y la impresión ha sido muy buena. Afirmaría que es la mejor distro que he probado hasta ahora para el Asus. Aunque se trata de una versión Alpha 6, y la versión completa de Ubuntu 9.04 Netbook Remix saldrá a finales de abril, yo no he podido esperar, y me he arriesgado a instalarla (teniendo en cuenta que perdí a Xandros, ya que la utilidad de eeebackup me ha dejado de funcionar inexplicablemente).
Paso a comentar brevemente mis imprsiones:
Me gusta mucho:
-Arranca en muy poco tiempo, casi como el propio Xandros. Esto se debe al nuevo sistema EXT4 (entre otras cosas, ya que esta edición está pensada para netbooks con Intel Atom, y está optimizada). Al instalar, he montado el sistema raíz "/" en la unidad de 4GB, formateada en ETX4, y las carpetas de usuario, "/home", en el disco de 16 GB, como ya estaba con Xandros. Es fácil de hacer, pero en el momento del particionado, hay que elegir "configurar manualmente". La verdad es que es increible lo rápido que funciona este ubuntu.
-Va todo muy fluido: Internet, el Wifi, aplicaciones, moverse por los menús, configuraciones, reproducción de vídeos, etc. Es la distro que mejor funciona de todas las que he probado hasta el momento.
-El diseño del Netbook Remix es muy chulo, pero se puede cambiar el modo de escritorio siempre que se quiera de manera gráfica, y utilizar el escritorio normal de ubuntu.
-Radicalmente sencillo de instalar. Se mete la LiveUSB, se le da a instalar, y se eligen algunas cosas manualmente (recomiendo hacer el particionado manual, para decidir montar /home en el disco de 16 GB). Y simplemente, funciona todo el HW. El wifi, el sonido... No hay que hacer retoques.
No me gusta:
-No funciona la tecla FN F2 para activar/desactivar el wifi ni el bluetooth. Ambas cosas funcionan, pero hay que activarlas en la BIOS (yo el bluetooth lo probé, pero ahora lo tengo desactivado). Parece que el wifi se puede desactivar desmarcando la casilla en el administrador de red (en la barra superior), pero no apaga el led (¿apagará realmente el dispositivo?)
-El escalado de uso de la CPU no parece estar implementado todavía, así que toca esperar (supongo que esto lo resolverán pronto).
-El brillo de pantalla vuelve a una intensidad determinada cuando vuelve de inactividad o cuando vuelve de suspensión.
En definitiva:
En fín, que estoy muy contento. Ahí os dejo una captura. Y el enlace de descarga:
www.ubuntu.com/testing