Revista Literatura

Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.

Publicado el 15 enero 2024 por David Rubio Sánchez

Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.

    ¡Saludos, Tinteros!  Tenemos la suerte de contar entre nuestra plantilla con esta artista de la imaginación: M.A. Álvarez, que hoy viene a hablaros de su nueva novela, así podremos conocerla un poquito más. Os dejo con su entrevista.


¿Cómo nació la idea de tu libro?

   Las primeras ideas de esta historia me surgieron nada más y nada menos que en el año 2009. Desde el comienzo, siempre estuvo acompañada de dibujos sobre los personajes. Sin embargo, el proyecto se quedó en el cajón durante bastante tiempo, hasta que en el año 2020 decidí recuperarlo, rediseñando la historia y los dibujos (manteniendo la esencia originaria), pues nunca me olvidé de Medianical Age.

  El planteamiento inicial de la historia fue contrastar dos momentos temporales muy diferentes: la Edad Media (superstición) y un futuro lejano futuro mecanizado (ciencia y tecnología), distantes épocas unidas por accidente, ya que la mayor de las ambiciones puede verse truncada por un error de cálculo… De aquí nació el título «Medianical Age», que es un juego de palabras entre: medieval, age y mechanical.

Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.
 ¿Cómo fue el proceso de escritura?

   Lo primero que hice fue recopilar las anotaciones y bocetos que guardaba desde hacía tanto tiempo para revisarlo todo detenidamente y poder plantear la nueva estructura de la novela. Coincidió este momento con que estaba realizando un curso de Guion de Cine y puse en práctica muchos conceptos que estaba aprendiendo durante esta primera etapa de organización de la historia. Conservé algunas ideas antiguas y las fui hilando con nuevas ideas, más actualizadas, que tenía para esta novela, buscando un equilibrio entre ambas.

    Otra de las etapas de la escritura que me gustaría resaltar es el proceso de documentación. A lo largo de todo este tiempo, con la idea de la novela en mente (vuelvo a destacar que lo que espera en el cajón nunca se olvida) y como apasionada de la historia, tuve tiempo de visitar bastantes castillos medievales en España y algunos en Italia. La novela comienza precisamente en una fortaleza medieval y la visita a estos lugares me ha permitido conocer sus estructuras por haber caminado directamente por ellas. ¡Documentación de primera mano para escribir sobre un escenario!

    Otra curiosidad es que me gusta jugar con la narración en mis novelas. En este caso, como la novela ocurre en dos épocas diferentes (pasado y futuro), decidí usar distintos tiempos verbales: cuando la historia transcurre en la Edad Media, la narración es en pasado, mientras que, cuando transcurre en el futuro, la narración es en presente. Este planteamiento se me ocurrió para que los lectores vivan los saltos temporales.

    Por último, otra de mis partes favoritas del proceso de escritura, sumada al desarrollo de la trama, es la creación de los personajes, a los cuales ya conocía bastante bien. La publicación de esta novela es muy importante para mí porque quise dar un paso más: que contuviera ilustraciones de mi autoría. Hasta el momento, había realizado ilustraciones para algunas portadas de mis libros, pero esta novela, además de en la portada, tiene una serie de ilustraciones interiores sobre los personajes en diferentes situaciones. La realización de estas ilustraciones acompañó al proceso de escritura.


¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?

   Los personajes de esta novela se dividen en dos grupos: personajes medievales y futuristas, los cuales, por la naturaleza de esta historia, vivirán situaciones propias de los géneros de fantasía y ciencia ficción: circunstancias que no pueden explicar, paradojas, viajes temporales…

    Como comentaba, el libro contiene algunas ilustraciones que realicé sobre los personajes. La primera de ellas, la encontramos integrada en la portada final del libro.

Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.

    En cada grupo de personajes y épocas, hay uno que desata las circunstancias:

      En la Edad Media, Nogurd (el personaje que sostiene el escudo) asegura ver, desde que era pequeño, a unos extraños seres que solo él puede percibir, por los que siente auténtico pavor. Esto ha provocado su encierro en el castillo que habita por parte de su avergonzada familia, ya que creen que ha sido azotado por «el mal de la locura». A través de este personaje, vemos la antigua teoría de «La piedra de la locura», ya que, al comienzo de la historia, un tramposo cirujano acude al castillo prometiendo que puede «curar» la locura de Nogurd mediante la extracción de una piedra de su cabeza (pero no es más que un engaño por su parte). No obstante, nadie puede saber que la respuesta a esas insólitas visiones quizás se encuentre en una época futura.

      En ese futuro distante, K-79 (el personaje con la gabardina blanca, al fondo) recibe un importante galardón por su labor en el mundo de la ciencia: la construcción de cyborgs a partir de personas que estaban a punto de morir en el pasado, para diferentes propósitos.Todo parece ir según sus planes, sin embargo, K-79 detecta una anomalía en la Edad Media y descubre que peligra su existencia…

      Un personaje intermedio entre estas dos épocas es Jimmy Joe, un cyborg que vivió en el siglo XIX cuando era humano, siendo un forajido. Mediante él, podemos ver algunos factores del Antiguo Oeste. A la hora de crear este personaje, decidí que debía pertenecer a una época muy diferente a la Edad Media, ya que convive con los personajes medievales y quería crear un fuerte contraste entre ellos.

     Por último, me gustaría mencionar que algunos de los personajes de esta novela (como Nogurd o Jimmy Joe) están basados en colectivos minoritarios (numéricamente hablando). Por si tenéis curiosidad, en mi blog hablo más específicamente de cada uno de los personajes en esta entrada.


¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura?

    Podemos encontrar varias reflexiones en el libro: la crítica a las apariencias, que los esfuerzos (tarde o temprano) tienen su recompensa o que, en ocasiones, nada es lo que parece y tenemos que mirar más allá.

   También queda patente el peligro de la supersticiones a lo largo de la historia y lo necesario que ha sido (o es) deshacernos de ellas. Es muy importante conocer la historia para no cometer los mismos errores.


¿Has presentado el libro en alguna librería o biblioteca?

   Sí. Desde el lanzamiento del libro, este verano, he tenido tres presentaciones. La primera fue en Queens (Nueva York) con la editorial, en «Langston Hughes Library», ¡una gran aventura literaria! Además, ese día me realizaron una entrevista y reportaje para el programa «Latinos en Nueva York». También presenté la nueva edición de mi novela «El Rostro en el Laúd».

     La segunda, fue una presentación de estos dos libros en la Tertulia Virtual de Escritores de «MiLibroHispano» y la tercera presentación, y más reciente, tuvo lugar en mi ciudad, Sevilla.

    De cada una de ellas, guardo experiencias y anécdotas inolvidables y muy significativas.


¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritora? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?
Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.

    Mi trayectoria literaria hasta ahora ha sido la publicación de cuatro novelas: Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo (la más reciente, con Lacuhe Ediciones en 2023), El Rostro en el Laúd (3ª ed. Lacuhe Ediciones, 2023), El décimo paciente y otras historias de terror (Ediciones Pangea, 2019) y Casos descartados (2016).


  En el año 2011, fui ganadora de dos concursos literarios: la XVI Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de cuentos, organizada por Grupo Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces) y el Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’, organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla). Posteriormente, quedé finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror 'Dagon' (Ediciones Rubeo, 2015) con mi novela «El Rostro en el Laúd» y en los Premios Ignotus 2023 de Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en las categorías Cuento y Artículo.

   (En la categoría Artículo con «El guiño a Blade Runner en Mortal Kombat 11», escrito para el «Concurso de relatos 34ª ed. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick», aquí en El Tintero de Oro).

   Muchos de mis relatos han sido publicados en revistas y antologías, narrados o adaptados a ficción sonora en medios de audioficción y leídos en programas de radio.

   En la actualidad, estoy trabajando en varios proyectos literarios, como la finalización de una nueva novela en la que llevo años inmersa o la segunda parte de uno de mis libros.


¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti?

   Podéis conocer más sobre mí en mi blog, El blog de M.A. Álvarez, y en una entrevista previa aquí en El Tintero de Oro.

    «Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo» está disponible en Amazon y toda la información sobre la novela está en mi página web. También tenéis su primera reseña en el blog de Merche, Literatura, Creatividad y Fantasía.


¡Muchas gracias por este espacio en El Tintero de Oro!


   Pues sí, ahí está la reseña que hice de esta novela en su momento, me gustó mucho, es una obra diferente en la que, como ella ha contado, juega con la narración y con los personajes, un derroche de imaginación que merece mucho la pena leer. ¡Os la recomiendo!

     Gracias por pasar a leerla, Tinteros.     ¡Hasta la próxima!



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas