Revista Diario

Medicamentos para el trastorno bipolar

Publicado el 16 octubre 2019 por Unbipolarmas

Iluminación o delirio

Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general.

Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche

Cuento de Edgar Allan Poe

Traducción: Julio Cortázar.

El cuento completo lo pueden ver en: http://emocionesarribaabajo.blogspot.com/2014/09/un-cuento-de-poe-que-cree-uno-que-es-de.html

o tambien en:


http://unbipolarmas.blogspot.com.co/2015/10/cuento-eleonora-por-poe.html

Digamos pues que si, que soy un loco, a pesar de que solo actúo de forma no común (anormal), en muy pocas ocasiones.

Todo comenzó cuando estaba en mi adolescencia (hacia el año 1983), fui internado en una institución para personas con problemas mentales, pasé de un estado de psicosis fuerte como parte de un cuadro de manía intensa (locura) a un estado de remisión ambulatoria pero medicado (zombi drogado). Después de mi remisión,tuve varios años sin sentir mayor afectación.

Muchos piensan que el loco es así porque quiere y no hace nada por salir de su estado, el loco es así porque le tocó por una cuestión de destino o por castigo de un dios, para los mas sensibles pero que no tienen conocimiento del tema, el loco es un bicho raro que se mira con pesar pero aun pensando así, se lo discrimina. Sin embargo, para los que sufrimos con nuestros problemas mentales estas apreciaciones no ayudan; a pesar de que no se puede pretender que todas las personas nos tengan que comprender y sepan diferenciar claramente que problema mental tiene cada uno.

Lo que expreso en este espacio y lo que otros expresan en sitios parecidos va en esa dirección, en mostrar que no somos seres de otro mundo, somos de pronto diferentes y somos pocos, pero somos personas que sufrimos con problemas de la mente (locos) que pueden ser manejados hasta cierto punto gracias a los avances científicos o aún a pesar de estos.

Soy un loco que escribe, que para hacerlo tiene que basarse en lo que siente, que se ayuda con lo que sienten y expresan otros, porque muchas veces se me dificulta decirlo con mis palabras.

Esta es la situación que tengo en este momento.

¿Bipolaridad = Genialidad?

No comparto mucho de lo que se se dice del don bipolar por eso traigo a colación unas palabras de una bloguera: "Mitos aparte. El "bipolaris vulgaris" no es un genio. Tiene sus dones, sí, quizá, como otros humanos no bipolares. Porque los hay que dicen que no tienen capacidad creativa, y se lamentan por ello. Pues no, tener bipolaridad no es sinónimo de nada."

Extraido del blog Carnedepsiquiatra

No puedo sentir si no es con locura

Mientras la gente vive su vida en medio de la normalidad de los tonos grises, yo estoy atenta cada segundo para permanecer en los tonos del arco iris, es un esfuerzo que no me nace como a las demás personas y siento que me desgasta, para mí sería mejor no estar demasiado feliz ni demasiado triste, yo simplemente, aunque considero que no es lo más conveniente no puedo dejar de sentir demasiado, porque no se otra cosa que no sea sentir con locura.

Extraido del blog Nosoyyosoyyo

https://nosoyyosoyyo.wordpress.com/

https://www.instagram.com/palabrasescarlata/

Bienvenidos

Mediante este espacio deseo compartir vivencias respecto al problema mental que padezco, que para algunos se trata del muy de moda trastorno bipolar, aunque para mi no esta claro de que sufro, porque cuando uno mira tanto internet tiende a etiquetarse en cuanto trastorno mental se describe allí.
No soy profesional médico, no pretendo dar recetas, eso si puedo dar pautas, que según mi experiencia pueden servir para sobrellevar mejor los problemas mentales como el mío.
Espero con estos escritos, aportar mi grano de arena en pos de una cotidianidad mejor, aún a pesar de estos problemas de la mente, que nos aquejan.

Esta actriz entre otras cosas dice:

"Yo no soy ese tipo de persona que le gusta exponer sus problemas personales en público, pero con mi trastorno bipolar hecho público, solo deseo que la gente sepa que es una enfermedad totalmente controlable"

Rafael Narbona Critico español define:

El trastorno bipolar es un fósforo que enciende la mente y espanta el sueño. Durante las largas horas de insomnio, las ideas crepitan como un bosque en llamas. No dormir alumbra una ilusoria clarividencia. Sientes que eres un chamán. Piensas que el mundo se ha iluminado de repente, mostrando lo que hasta entonces había permanecido embozado.

Una chica bipolar define la depresión

Momentos de tristeza, donde la soledad y la oscuridad van de la mano, mi alma llora y el corazón grita. No importa que tengas familias o una relación amorosa, te sientes solo y por mucho que te hablen e intenten consolarte, el único consuelo es la almohada en la que pones tu cabeza, piensas, lloras y te escondes.

Mi problema mental

Son una serie de sentimientos encontrados que se desencadenan en situaciones de crisis personales que me acompañan desde que tenía 16 años, que para mi fue el momento en que llegue a una crisis psicótica (era como un loco, hasta un amigo me dijo loco en la cara), he sido tratado por médicos de la mente (llámense psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas etc), tal vez en otro tiempo podría estar completamente loco o sin estarlo ser considerado loco y vivir abandonado en un manicomio o estar vagando por las calles a lo mejor sintiéndome bien así, pero aislado del mundo, o de pronto; habría que tenido que afrontar por mi mismo la situación y la habría resuelto a mi manera.
A pesar de que es posible que para los psiquiatras que me trataron, sobre todo en mi crisis fuerte tenían algo claro mi problema (para 1983 era un paciente que sufría una crisis psicótica debida a un posible trastorno maníaco-depresivo), pero para mi era todo un dilema, luego por internet encontré que lo que sufro encaja en lo que últimamente se ha decidido llamar trastorno bipolar y que este tiene varios tipos encajando en el denominado tipo I.
Durante mucho tiempo conviví con mi problema mental sin darme cuenta, o mas bien sabiendo que padecía de algo pero tratando de no darle importancia, por lo que no me atormentaba demasiado por ello, a menos que estuviera cerca a una crisis, adicionalmente la mayor parte del tiempo parezco una persona normal con o sin tratamiento y solo ante unos pocos he parecido como un loco o una persona que actúa raro porque esta siendo afectada por un trastorno mental.

Claro que lo anterior no me salvo para que mi crisis mayor y otras menores me causaran muchos problemas, perdiera personas que amaba, posibilidades laborales y me convirtiera en una fuente de sufrimiento para mi familia, pero a pesar de eso sigo vivo y además optimista de que puedo estar tranquilo aun padeciendo un problema mental.
En la antigüedad y aun hoy en día muchas personas sufren de problemas de la mente sin saberlo o sintiendo que tienen algo pero sin darle importancia, eso les pasaba o les pasa a los que esta etiquetados como bipolares y muchos vivieron o viven felices o no, sin saber que significaba o significa trastorno bipolar, es mas esta etiqueta es muy reciente, en la antigüedad ni siquiera existía (antes o una persona estaba loca o era normal, de pronto sufría crisis de locura y volvía a la normalidad pero no existía la definición de un tipo de trastorno mental como lo es hoy, ademas como no era tratada con drogas que la modifican esta no presentaba las condiciones de lo que es hoy llamado trastorno bipolar).


Últimamente vengo a descubrir que científicamente no existe un buen tratamiento para mi problema, que según las definiciones técnicas de la medicina no cabe dentro de la definición de enfermedad mental y que el hecho de que no este tan enredado, se debe mas a mi suerte ya que he contado con un entorno favorable y personas que me quieren y me han ayudado para no haber terminado tan mal como otros.
Mi problema mental ha estado últimamente bajo control, muchas veces con ayuda de médicos, otras solamente por mi experiencia, sé un poco más de como es, por lo que trato de mantenerme en equilibrio y cuando tengo los primeros síntomas de un desbalance, he sabido y logrado pararlos, aunque sintiendo los efectos de un sube y baja emocional que me hace sentir realmente mal, que para mi fortuna hasta ahora he logrado cortar el avance hacia una crisis mayor, la cual no he vuelto a tener.

Hace poco vine a saber que dentro de mis características de personalidad, poseo una la cual se denomina baja empatía, donde la empatía la defino aquí como la que le permite a las personas entender de forma autónoma las reacciones de las demás personas y predecir en muchas ocasiones las actuaciones de otros, lo que me trae problemas de comunicación, esto hace que mis relaciones con los demás hayan sido problemáticas, aunque, yo no lo había apreciado, esto ha hecho que sea una persona que tiende a aislarse, porque se me dificulta establecer relaciones personales a profundidad, sobre todo de amistad o sentimentales.

Como estoy en este momento

En este recuadro trataré de ilustrar como veo mi estado de animo, entre 5 estados: En el fondo, deprimido, estable, hipomaníaco, maníaco

Como descubrí que soy bipolar

Con el libro sobre trastorno bipolar de: Eduard Vieta, Francesc Colom y Anabel Martinez Aran, que encontré aquí en internet en el año 2007, me identifiqué como parte del grupo que se etiqueta como afectados por trastorno bipolar, lo pueden ver entre otros en los siguientes enlaces:

http://www.feafes.org/publicaciones/Queeseltrastornobipolar.pdf

Versión pdf muy sencilla e ilustrativa.

http://unbipolarmas.blogspot.com/p/la-enfermedad-de-las-emociones-el.html

O también pinchando en el enlace de documentos sobre psiquiatría y bipolaridad

Documentos sobre psiquiatría y bipolaridad

Quien soy

Vivo en Colombia, país tropical, de los mas lindos del mundo, pero también dicen muchos, sobre todo según los medios de información, uno de los mas violentos.Llevo medio siglo en este mundo, soy soñador, aficionado a los computadores, a la internet, a la literatura, a leer sobre economía, al buen cine que no es precisamente el de Hollywood, a escribir, entre otras cosas.


En este momento como muchos aquí estoy subempleado o en otras palabras cuasidesempleado, en el rebusque, en la economía informal que es un poco clandestina o diciéndolo de forma un poco más elegante soy freelance, esto hace que a veces pueda dedicar un poco de tiempo a esta página.

Un resumen de mi historia médica

Paciente masculino, 50 años, padece trastorno bipolar I, primera crisis 16 años con brote psicótico (en terminos coloquiales actuaba como un loco), por lo cual tuvo que ser internado por 6 semanas, con sucesivas crisis menores de manía, hipomanía y depresión, con tratamientos médicos en cuatro oportunidades los cuales abandona.

Psicosis maniaco depresiva, Trastorno bipolar o lo que me afecta

Según mis palabras:

Son dos estados opuestos de mi sentir hay unos momentos donde me siento feliz, acelerando, quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo, siento que soy bueno para todo, siento que me vuelvo inflexible o mejor dicho terco, me gasto hasta el último peso que consiga en estos días, veo todo hermoso, me enamoro y enamoro fácilmente; luego hay otros días que no quiero ni salir de casa, todo es gris, nada me gusta, siento que no soy querido por nadie y por lo tanto no quiero ver a nadie, solo quiero estar recostado o dormido, no me importa lo que los demás hagan o dejen de hacer, mi estado de ánimo es como de una tristeza infinita, pero que realmente no es tristeza si no depresión.

Algunos consejos prácticos

Algunos consejos prácticos sobre cosas que he hecho y me han servido para sobrellevar mejor mi problema mental.

-Levantarse y acostarse a las mismas horas.
-Dormir entre ocho y nueve horas diarias.
-Hacer ejercicio (sirve para combatir la depresión), no demasiado intensivo, para no estimular un posible episodio maníaco.
-Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule la enfermedad. Que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene una enfermedad que reduce ciertas capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz.
-Buscar a un psiquiatra con muy buena reputación, que sea humanista, con buen trato y que sea muy bueno medicando, para que revise tu medicación constantemente o que sea el caso de quitártela si puede concluirse que en tu caso no sea estrictamente necesaria.
-Estar alejado de sustancias que generen dependencia como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica que puedan causar dependencia.
-Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida.
-También es muy importante entender que uno no está solo en el mundo con esta enfermedad.
-El apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos y el entretenimiento o cultivo de algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación.
-Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.
-Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias) y se debe trabajar según la capacidad de cada uno.
-Recordar también que habrá días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.
-Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas