Revista Diario

Medicina nuclear, la radiación salva millones de vidas

Publicado el 21 enero 2022 por Benjamín Amoedo De La Grana

HABLEMOS DE COMO LA RADIACTIVIDAD SALVA MILLONES DE VIDAS AL AÑO. Pongamos cultura a la política del miedo que nos inculca la prensa y la televisión.


AQUÍ UN PUÑADO DE EVIDENCIA CIENTÍFICA.

Dedicado a todas esas personas que nos han hecho ver la radiación como la muerte personificada, niños con espantosas deformaciones, sufrimiento y dolor (Mas sobre energía nuclear y el por que es ecológica y verde SEGÚN LA CIENCIA). A todos ellos decirles que vivimos en el SXXI, el accidente de Chernobyl fue hace 35 AÑOS y fue a consecuencia de construir una central nuclear abaratando costes, hemos aprendido, hay miles de centrales nucleares funcionando y nunca jamas ha existido riesgo o peligro para la humanidad, en 50 años ha sucedido una vez y por que dejamos a un mono con un lápiz manejar una bomba de relojería, lo se fukushima también fue un detalle pero no por la propia central en si SINO POR QUE HUBO UN TERREMOTO Y UN TSUNAMI, si hay un terremoto y un tsunami la culpa no es de la central nuclear, todo se ve afectado por un tsunami y un terremoto, en lugar del drama y caos que formaron los medios de comunicación debería de haber sido una noticia que nos congratulara a todos, “Ha habido un terremoto y un tsunami, miles de edificios han caído y aun así los protocolos de seguridad de la central nuclear han funcionado a la perfección” con esto quiero decir que las centrales nucleares son 100% seguras incluso en las circunstancias mas extremas y opuestas, siempre y cuando la incompetencia humana no se meta en medio, dicho sea, deberían de construirse en lugares geológicamente seguros. Batas de introducción y hablemos de como la MEDICINA NUCLEAR SALVA VIDAS.

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, si es la definición de wikipedia pero es una definición perfecta.

A travésde los dosímetros (Instrumentos que miden el nivel de radiación) medimoslos niveles de radiaciónque recibeun paciente o un trabajador para QUE JAMAS SE LLEGUE A UN LIMITE DAÑINO al organismo, un señor que trabaja 50 años como medico nuclear jamás tendráproblemas derivados de su trabajo, pues esta estrechamente controlado, si el no se daña ¿Por que lo vas a hacer tu que apenas estas expuesto en tu día a día?

Básicamente todo comenzó con la realización de radiografías con Rayos X, hoy en día la eficiencia y eficacia de las radiografías es magnifica pues apenas radiamos al paciente con un haz de radiación durante milisegundos, por lo tanto podemos realizar millones de radiografías sin que el organismo se vea comprometido. La importancia de la medicina nuclear en este aspecto es capital, ¿A quien no le han hecho una radiografía en su vida?, nos permite ver de una forma fácil, económica y segura si hay alguna anomalía osea, una prueba extremadamente sencilla que ha facilitado mucho la vida de la medicina.

Pasamos al siguiente grupo, Ganmagrafías (no se usan demasiado pero son útiles), inyectando un radiofármaco radiactivo podemos realizar su seguimiento a lo largo del cuerpo y ver estructuras que a simple vista no podemos ver, debido a que el radiofármaco da un color característico que podemos observar en la Ganmagrafia o en el PET o tomografía, esto nos permite detectar angiopatologias, problemas en el sistema vascular o en el corazón, hecho que salva y previene muchas muertes.

Hablemos pues de la Estrella de la medicina nuclear, la TOMOGRAFÍAy las pruebas combinadas. La tomografía es una herramienta diagnostica que nos permite hacer “rodajas” de el organismo a tiempo real para observar diferentes estructuras, funciona de una manera similar a la televisión, muchas imágenes tomadas en segundos que al juntar generan movimiento, la TOMOGRAFÍA a diferencia de los rayos X nos permite ver todo tipo de estructuras, no solo el sistema oseo, y si existe alguna estructura que se resiste siempre podemos cambiar de plano o inyectar un radiofármaco especifico para ayudarnos, la tomografía detecta todo tipo de patologías, cáncer, fracturas, anomalías estructurales, infecciones, prácticamente cualquier aspecto que este mal en nuestro organismo es capaz de ser captado por la TOMOGRAFÍA, ya sea a nivel anatómico, neuronal, muscular, oseo, vascular etc con una especificidad y sensibilidad excelente, ergo la tomografía salva millones de vidas mediante la prevención y la detección precoz de patologías.


Por último todas estas pruebas eran de detección precoz y diagnostico diferencial, pero no tratamientos en si mismos, salvan vidas indirectamente, pero la siguiente técnica es un tratamiento en si mismo que en verdad salva vidas. La radioterapia (VIDEO)es una técnica que utiliza radiación focalizada en un punto para alterar el ADN de las células tumorales y que estas mueran, similar a una radiografía pero con mayor potencia, se realiza sobre un área muy localizada por lo tanto los tratamientos apenas tienen efectos secundarios, es rápida e indolora, se usa mayoritariamente para el tratamiento de tumores, en sesiones de 10 min diarios 5 veces por semana consiguen grandes avances en la cura de tumores y mínimos efectos secundarios en comparación con otros tratamientos ontológicos, ademas su aplicación puede ser combinada con otros tratamientos para multiplicar la efectividad.

Por lo tanto, la próxima vez que pensemos en radiación pararos a pensar todo lo que la radiación bien utilizada hace por nosotros, proporcionarnos la forma mas ecológica y eficiente de obtener energía con la menor generación de residuos y las diversas técnicas aplicadas a la salud que salvan millones de vidas al año. Entendemos los principios básicos de la radiación, sabemos usarla con cordura y moderación, arranquemos el miedo y la ignorancia de nuestras vidas y abrámonos a la evidencia científica que abala a la radiación como método de curar y obtener energía.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas