Revista Literatura

Medios para tomar apuntes

Publicado el 05 septiembre 2011 por Migueldeluis

Papel

Sí, ¿pero qué papel? Por alguna razón mi experiencia como estudiante transcurrió así: en primaria cuaderno pequeño, como exigía el profesor; en secundario carpeta de anillas, como exigía el profesor; en la universidad folios sueltos, como hacía todo el mundo y en el seminario de nuevo un cuaderno pequeño grapado –sí el de los colegios de primaria–, como acabé prefiriendo. ¿Por qué un cuaderno grapado? La verdad es que ni estaba en mi imaginación volver a usar un cuaderno tamaño A5 (eso es la mitad de un folio normal) hasta que descubrí a mi padre espiritual haciéndolo. Su ventaja principal es que son ligeros y fáciles de llevar y en realidad dan bastante de sí; sobre todo porque uno ya no estaba en edad de ir haciendo garabatos (bueno… salvo los imprescindibles…). Además me acostumbré a usar abreviaturas y elementos taquigráficos. (Por ejemplo: teo≈ = teología). Pero si realmente debéis usar folios hay cuadernos grapados de tamaño folio. A mí no me gustan porque las mesas universitarias suelen (o solían) ser una ridiculez odiosa cuya única justificación debe ser la de apretar tantos desventurados en un aula como sea posible.

¿Y en espiral? Para gustos colores, pero las páginas tienden a romperse y el espiral tiene el mal gusto de clavarse en los brazos cuando escribes y atraer toda clase de basura. Además de que abulta más.

¿Y las carpetas de anillas? Un clásico de los institutos. Proporcionan como ventaja que puedes organizar la información como quieras. Pero dado que la información, esto es los apuntes, suelen estudiarse secuencialmente, (primero la lección 1 y luego la 2), pierden esa ventaja. Ademas abultan un montón.

El cuaderno pequeño resulta muy fácil de archivar luego, y resulta muy cómodo para estudiar directamente con él, o incluso para pasar la información al ordenador, aunque si éste es tu camino, lo mejor es

Netbook

Ahora cuando tenemos un curso en mi centro de trabajo llevo mi netbook para tomar apuntes. He probado con un smartphone y mientras sean cosas pequeñas no va del todo mal.En cuanto a los tablets, sólo he probado en la tienda y la verdad que como elementos de escritura no me han convencido.

Ahora bien, uso el netbook conveniente preparado. Para empezar elegí uno con un teclado relativamente cómodo (soy muy exigente en eso) y con una pantalla de 10 pulgadas. Después le instalé linux: Ubuntu en su versión específica para netbooks. Por último y como elemento de toma de apuntes uso Pyroom, un editor de texto simple en pantalla completa para que nada te distraiga. Por cierto, que guardo directamente los archivos en mi cuenta de Ubuntu One, para su sincronización y copia de respaldo automática.

¿Por qué un netbook y no un portátil? A su precio es imposible encontrar algo tan ligero y pequeño y con una duración de batería tan larga. En el seminario probé a usar un portátil en las clases y era un latazo. Además requería de un profesor tolerante y de tener un enchufe cerca. (Ahora que si tienes un macbook air, pues felicidades).

¿Por qué un editor de texto a pantalla completa y no un procesador de texto? Porque tanto el ordenador como la unidad de carbono (yo) trabajamos más rápido a texto plano. El hardware da mejor rendimiento en cuanto menos recursos tenga que comprometer y yo trabajo más rápido en cuanto menores distracciones tenga.

Grabadora

Algunos usan grabadora para tomar apuntes, contando con el permiso del profesor. Y puede ser útil como respaldo si tu profesor es una verdadera ametralladora humana o si no puede perderse ni una de sus palabras. Nunca debe sustituir a los apuntes.

¿Qué por qué?

Pues como descubrí a mi pesar en el breve periodo que lo usé, un profesor puede pasar al menos un 30% del tiempo divagando, repitiendo y, en cursos anteriores a la universidad, cuidando de la disciplina. Por tanto exige que luego elabores unos apuntes con base a esa grabación. Si has grabado cinco horas de clases tardarás, al menos, otras cinco horas de escuchar la grabación para elaborar esos apuntes.

Esto es en cuanto a los medios. El próximo post de esta serie irá sobre como tomar apuntes y el tercero y último sobre como sacarle el máximo partido.

Términos de búsqueda:

  • objetivos

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas