Meditación: Diferentes Técnicas, Diferentes Efectos en el Cerebro.

Publicado el 07 enero 2011 por Filossofo

Hace bastante tiempo se conoce los efectos que la meditación tiene sobre nuestro organismo, pero una pregunta recurrente, considerando que existen gran cantidad de  tradiciones meditativas, es si las distintas técnicas tienen distinto impacto en nuestro cerebro o en nuestra fisiología. Nuestra intuición podría decirnos que si, considerando lo diferentes que estas técnicas son entre sí, incluso cuando consideramos sólo los tipos de meditación budista que existen (como hace un estudio que conoceremos luego), las diferencias son palpables. Pues, leo en huffintonpost que:

El viejo mito 'científico' de que todas las prácticas meditativas  inducen el mismo estado general de descanso - llamado 'respuesta de relajación'- ha sido superado. Mientras muchas prácticas proveen relajación, décadas de investigación muestran que no todas las técnicas producen los mismos efectos fisiológicos, psicológicos o conductuales.

El Paradigma Emergente; Tres Tipos Generales de Meditación

El artículo menciona tres grandes categorías de prácticas meditativas: enfoque controlado, monitoreo abierto y [auto]trascendencia.

Enfoque Controlado

Engloba los tipos de meditación en los que se debe enfocar la atención de la consciencia en distintos soportes, dependiendo del tipo concreto de meditación, puede ser una imágen, un mantra o la propia respiración. Las ondas cerebrales registradas en este tipo de meditación son del tipo gamma (20-50 Hz), que también se observan cuando nos concentramos o durante procesos cognitivos 'activos'.

Monitoreo Abierto

Son experiencias abiertas, en las cuales se debe prestar atención al la actividad de la mente (o el cuerpo), sin juzgar ni aprehender nada; simplemente 'dejando pasar' los pensamientos, emociones o sensaciones que experimentamos. El cerebro registra actividad de ondas theta (4-8 Hz), un patrón EEG comúnmente visto mientras se efectúan tareas de memorización o de reflexión sobre conceptos abstractos ['mentales en el artículo'].

Auto-Trascendencia

Describe prácticas diseñadas para permitir a la mente trascender el estado normal de meditación [me habría gustado que el artículo diese una mejor descripción] e ir 'más allá' de la propia actividad mental. Las ondas registradas durante este estado son de tipo alfa, propias de un estado relajado pero despierto.

En mi experiencia personal me he topado con los tres tipos de meditación, claro, si se los describe de esa manera. En general, en la tradición budista se enseñan las dos primeras; pero, tengo la ligera impresión de la última es una poco más 'new age', las dos primeras parecen describir un conjunto de habilidades útiles y reconocidas, la memoria, la relexión y la concentración, mientras la tercera no parece describir una capacidad mental particular. Al parecer, al igual que le pasa al budismo en general, a las investigaciones sobre la meditación también se les puede escapar un tanto de pseudociencia por allí. En cualquier caso, pienso que se debe investigar sobre el tema, incluso si algunos tipos de meditación son menos efectivos que otros, no hay razón para dejar de utilizar los que si funcionan, acaso dejas de utilizar tu computadora sólo porque algunas otras son de calidad inferior?.

Vía|sharpbrains.com

Fuente|huffingtonpost.com

Posted via email from Soffus Blog