Magazine

Medjugorje: los pijos se aburren

Publicado el 18 septiembre 2013 por El Semisótano @El_Semisotano

Este verano fui a misa. Misa de difuntos por un familiar cercano. Será de las pocas pocas ocasiones en las que podrás encontrar a una reconocida atea como yo en un sitio así.

Allá iba yo, convencida de que mi presencia se vería diluida con tan solo levantarme y sentarme al ritmo de los demás, que todo pasaría rápido, cuando algo totalmente inesperado vino a descolocarnos a todos, creyentes y no creyentes, afectados y comparecientes por compromiso: la iglesia estaba llena de pijos, y no se movían para dar sitio a los dolientes. Este hecho inaudito no pudo ser comentado hasta el final, pero fue percibidos por todos. Nadie pudo reaccionar por la extrañeza. Cuando digo pijos, me refiero a pijos de verdad, a los que sabes que su padre/hijo/cuñado está en el consejo de administración del banco que te está jodiendo la vida. Y no dejan sitio a tus familiares. En una misa de difuntos. Y ves cosas extrañas, como tres curas dando la confesión, uno de ellos en inglés, y una estatuilla blanca de una virgen estándar con una urna transparente, como las de votar, debajo, llena de sobres, y pijas que en mitad de la misa se acercan con bebés para sacarles fotos con la virgen. Y al tiempo que mencionan a tu familiar fallecido lo hacen también con una tal monja judía convertida que mataron los alemanes, que da mucha pena, pero que no pega nada. Y ante el alucinamiento general, y en mitad de decenas de personas haciendo cola para dar el pésame, ves a las pijas pidiéndote que abandones el recinto porque ellas tienen que hacer ahora no sé qué cosa, rezar el rosario al ritmo de flamenco, o algo así, y tú allí de pie parada les estás "faltando el respeto". Y te empujan para que salgas, con sus deditos sobre tus hombros, te empujan suavemente. Y flipas. Y te enojas. Y te vas para ellas con gansas de preguntarles que ellas quien se han creído que son, pero tu hermana te aguanta y te dice que no es el momento. Entonces te paras, y piensas que ese no es tu terreno, que ahí no tienes derechos porque tú misma renunciaste a ellos, y te callas. Pero luego, en la calle, donde nos echaron a la mayoría a los cinco minutos de terminar la misa, todo el mundo alucina, aunque sin demasiados aspavientos, por respeto a los afectados, el respeto que las pijas exigían y que nunca tuvieron con una familia que acababa de perder a uno de sus miembros. Las abuelas del lugar, indignadísimas, planeaban venganza sobre las "marianas". "¿Las "marianas"?" "Sí, como la Pitita Ridruejo".

Esa fue la primera noticia que tuve de la virgen de Medjugorje . La segunda ha sido esta noticia de Público, donde se afirma que Tamara Falcó ha estado en Medjugorje y abraza el cristianismo.

Había unos pasquines en los bancos de la iglesia con direcciones web. Investigando esas direcciones, descubro cosas. Concluyo que debe de ser una secta, consentida a medias por la iglesia católica, pero con una fuerza ascendente.

Ah, se me olvidaba, esa noche vimos al cura cenando con algunos de los esos pijos en la terraza del mejor restaurante del lugar. Son casualidades. La Iglesia, siempre tan humilde, ya sabemos.

La historia va así:

Medjugorje es una localidad herzegovina, situada a 25 km. de Mostar, muy cerca de la frontera croata. Supuestamente, en 1981 la virgen se le apareció allí a seis niños, y según cuentan, se sigue apareciendo con mucha frecuencia, a gente de todo tipo, sin un patrón fijo en el tiempo. Esta serie de apariciones parece que está todavía en proceso de reconocimiento oficial por El Vaticano, que ha fomado una comisión de investigación y afirma que en breve dará un veredicto.

Indagando en la Wikipedia descubrimos una historia triste detrás de esta localidad, que puede explicar de alguna manera esta sucesión de hechos, pero que tiene unos matices, siempre dentro de la compleja historia de los países balcánicos, que no termino de entender.

En 1941, en tiempos del nazismo, Medjugorje pertenecía al estado independiente de Croacia, y allí había un monasterio ortodoxo serbio. Los ustacha (ultraderecha nacionalista croata, racista y católica -unos pirados tremendos-) quemaron a siete monjes ortodoxos. Casualmente, la primera aparición de la virgen coincide con el 40 aniversario de estas muertes. Poco después, en la misma zona de Medjugorje, los ustacha volvieron a cometer otro crimen, al arrojar a unos 1800 serbios ortodoxos a unas fosas naturales y dejarlos morir allí. El gobierno comunista de Yugoslavia selló las fosas con cemento. No se permitió que se exhumaran los cadáveres hasta 1989, con la caída del muro.

Desde 1981 a 1989 se produjo un pulso entre la iglesia católica y el estado a cuenta de permitir las visitas a este lugar. No está claro cómo se produce la transición ortodoxa-católica, pero es así. Creo que simplemente los católicos se apropiaron de los hechos, a pesar de haber sido asesinatos cometidos por propios católicos, pero el factor de que el comunismo prohibiese el culto pesó más. Sin embargo, la iglesia ortodoxa sigue teniendo presencia en el lugar, y algunos de los "videntes" son ortodoxos.

Medjugorje: los pijos se aburren

Medjugorje se ha convertido en el tercer centro de peregrinaje de Europa, con un millón de visitantes al año. Hay más de mil hostales y hoteles y es el lugar con más pernoctaciones del país. Todo un negocio.

Aunque las apariciones han sido a todo tipo de personas, a quienes la virgen se les aparece con más frecuencia, hasta diaria, es a aquellos niños, ahora adultos, que son llamados los "videntes". Dicen que hay diez secretos que la virgen ha comunicado y sólo los "videntes" los saben. Un clásico de comprobada eficacia. Aunque estos "videntes" en sus apariciones públicas van vestidos de forma muy modesta por lo visto tienen un alto nivel de vida.

El no renocimiento por parte de la Iglesia católica parece responder a luchas internas y con los ortodoxos, y quizá a que en un momento dado el fraude podría saltar de manera evidente y no quieren exponerse a ello. Los franciscanos que dirigen el lugar actúan de forma autónoma y en muchas ocasiones han desoído las órdenes de El Vaticano. Ya ha habido casos de alguna facción denunciada por otra, y acusaciones de sectarismo y blanqueo de dinero, todo muy turbio y con poca trascendencia en los medios.

La pregunta es qué hace que estas apariciones llamen tanto la atención de los pijos españoles, porque está claro que su repercusión en España se da claramente en este sector elitista. La conexión con el Opus no está clara, parece opcional para sus miembros. Quizá es sólo efecto llamada pijo a pijo. Y que los pijos se aburren.

El entorno de los acólitos está situado alrededor de María Vallejo-Nágera, quien parece ser la precursora en nuestro país.

En este youtube (hay que tener valor para verlo entero, no lo recomiendo) María Vallejo-Nágera cuenta su proceso de conversión, y cómo el primer contacto con la secta lo tiene a través de una rica anglicana esposa del dueño de un banco, en el mundo de las altas finanzas de la City. Otros iluminados, como informa Público, serían el deportista olímpico Litus Ballbé, la exdirectora de Recursos Humanos de la SGAE Natalia Gómez de Enterría y el técnico de la Cadena SER Javier Catalán, aparte de la ya mencionada Tamara Falcó.

Un poquito de historia:

María Vallejo-Nágera es hija de Juan Antonio Vallejo-Nágera y nieta de Antonio Vallejo-Nágera, psiquiatra estrella del franquismo y autor de un estudio que supuestamente demostraba la inferioridad mental de las personas de ideología marxista. Se sospecha que es el responsable del robo de niños a presas republicanas. Una joyita.

Ya sabemos que los hijos no tienen culpa de lo que hayan hecho sus padres, pero ya les vale, un poquito de decoro. Además esta mujer no se avergüenza, todo lo contrario. ¿En qué país vivimos, en que los hijos de los ideólogos del régimen fascista anterior aparecen en portada de las revistas del corazón? ¿Es concebible en Alemania un reportaje del tipo " La hija de Himler nos muestra la decoración de su casa", o " La nieta de Mengele celebra el cumpleaños de sus gemelos"? Pues lo mismo es. Y aquí tienen portadas del "Hola" cada dos por tres.

Acercándonos a su página oficial de España podemos ver el carácter marcadamente conservador de la secta, a través de estos dos titulares: " Cantante ex-homosexual, atacado por cantar que 'hay curacion para los gays'" (qué les gusta ir de víctimas, encima), y " Cristianos en Vietnam recogen y entierran los fetos abortados ".

Quizá es esa combinación de conservadurismo junto con el de sensación de pertenencia a un club selecto lo que lo hace atractivo para los pijos españoles. El culto suele ser grandilocuente, en muchas ocasiones acompañado de música, y con frecuencia celebrado por más de un sacerdote, para impresionar. Provoca extrañeza que, sin ser aceptado por El Vaticano, se esté celebrando en iglesias católicas, pero es de suponer que está moviendo grandes cantidades de dinero, considerando quiénes son los fieles, por lo que las iglesias y curas concretos podrían estar celebrándolo a "título privado", seguramente a cambio de una generosa remuneración.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :