Magazine

Meet me in St. Louis

Publicado el 22 diciembre 2011 por Ganarseunacre @ganarseunacre
Meet me in St:Louis (1942)  - Cita en St.Louis
Vincent  Minelli


Meet me in St. Louis

      Have Yourself a Merrry Chritsmas
Este era, enprincipio , el post que tenía que  ir en lugar de On the Town, peropor alguna meiga misteriosa al darle a “Publicar” lo que hizo fue borrarmetodo,….todo.Como no estaba para muchas “escrituras” tras la solemnepu-tada, tuve que sacar de la manga "On the Town”, musical quetambién aprecio, pero en otra “escala de valores” Buscar una película quedefina el espíritu navideño es una cosa bastante fácil,enseguida se nos viene ala cabeza James Stewart en Bedford Falls, o la inimitable voz de BingCrosby en Las Campanas de sta María,o en White Christmas,casi, podríamos decir, que cualquier musical de la época dorada acompañarianbien un menú navdeño, sobre todo por edad y estos ya más por asociación algénero . Hace años , de la misma forma que a3 siempre programa "Que belloes vivir" ,  no era difícil ver en en la pequeña pantalla cosascomo “Siete novias para siente hermanos” , “Magnolia” o "Sonrisas ylágrimas". Eso si queremos recurrir a lo  clásico, pero el cinecontemporáneo  tiene alguna que otra, fabricada exclusivamente comoproducto navideño, pero , eso sí en otro tono, uno se puede encontrar concosas tan chulas como Nighmare befote Christmas, la estupenda cinta deTim Burton.Pero mi película Navideña favorita es esta,de  la cual hice una reseña en Agosto, que tuvo más bien pena que gloria,y no recuerdo porque la hice en Agosto. El caso es que voy a recuperarla yademas colgarle un par de canciones.
Parameterse un poco en los recovecos nada mejor que echar mano de D: Javier Coma,hombre estudioso donde los haya, siempre tiene anécdotas interesantes quecontar, por ejemplo de Meet me in St. Louis : " Estrenado el 31 de diciembre de 1944, se convirtió en el más taquillero de losproducidos hasta entonces por la Metro y obtuvo nominaciones al guión,  la fotografía, lacancion The trolley song, y la partitura para un musical. Margaret O'Brienrecibió una estatuilla de pequeño formato por su condición de estrella infantildel año.DesdeJunio de 1941 habían aparecido en la revista New Yorker ocho relatosconsecutivos, sobre la vida en St. Louis al empezar el siglo XX, bajo el títuloglobal de Kensington 5135, que se refería al domicilio de la familiaunificadora de la serie. A principos del 42 (el inefable, esto lo  pongoyo) Arthur Freed hizo que la metro comprase los derechos y luego trajo alos estudios a la autora, Sally Benson, para que refundiera susnarraciones en un argumento para un film. La dirección musical corrió a cargode George Stoll y Roger Edens, y la coreografía de Charles Walters. yla composición musical  a cargo de Hugh Martin Y Ralph BLane"Corren los primeros años del nuevo siglo, concretamente 1903, unafamilia numerosa viven feliz y satisfecha en Saint Louis. La pelíula narra unaño de vicisitudes y avatares de esta familia, podríamos decir"genuinamente americana". Las estaciones se suceden, y se representanmediante una fotografía de la casa en la que viven. La vida familiar es alegre, porque la verdad pocos hechos destacables les ocurren, se relatan como unalbum de fotos. Meet me in Saint Louis cuenta conuna espléndida fotografia de  G. J. Folsey. Los episodios estanentrelazados por la historia de amor de Esher con el hijo, un tanto torpe, delos vecinos, así como por el acontecimiento que todos esperan con ilusión La Exposción Universalde S. Louis. Hasta que llega el dia esperado las hermanas se preparan para contraermatrimonio  entre fiesta y fiesta.
 

              Trollley Song

Minnellipone en escena las vida cotidiana con bastante  humor y suficiente habilidadpara todos los detalles pintorescos. Por ejemplo, solo hay un teléfono en lacasa, en el comedor, lo que representa una dificultad para la intimidad de lashermanas, cuando por ejemplo, llaman y estan todos en la mesa.Cita en San Luis, pues así se tituló en Castellano se basa en los recuerdos deinfancia de Sally Benson, la autora , aunque su verdadera historia terminó deun modo totalmente distinto.Los valoresde la película es el recreo de los buenos momentos, de los buenos tiempos, quese fueron con sus valores, anhelos, tradiciones y esperanzas.Dentro dellibreto musical destacan sobre todo tres o cuatro canciones, para mí sobre todoel Trolley song, pero la famosísima Have yourself a Merry Little Christmas, queno me apetece colocar hoy por encontrarnos a 2 de Agosto, Under de bambo treee,o Skip to my Lou. Como decía Minelli " la expresión natural de la esperanzaes la música". Al renunciar a cualquier fuego de artificio Minelli rompecon lo que se llevaba en los musicales de los años 30.Las fiestas, lasexcursiones en el tranvia , el ir a nadar, cualquier momento es una buenaoportunidad para sobre todo cantar, y bailar.
De cualquier manera lo que yo pretendo es 
Felicitar las navidades y un pròspero  año a todos los colegas y lectores blogueros.
Meet me in St. Louis
Meet me in St. Louis

Volver a la Portada de Logo Paperblog