Tengo el placer de anunciar la salida de la versión 3.0 de Scrivener. Este magnífico programa para escritores se convierte ahora en algo todavía mejor. Por eso quiero dedicar este artículo a hablarte sobre todas las novedades de Scrivener 3.
De hecho, si no has comprado ya Scrivener 3 y tienes una licencia para Scrivener 2, espera hasta el final del artículo para ver cómo puedes hacerte con una copia por 20$ o 25$ menos. Bueno, y para saber cómo puedes evitar que te carguen ese impuesto del 21% que puede no correspondiente.
También tengo que confesarte que esta vez no gano nada si compras Scrivener 3. No han actualizado su programa de afiliación, por lo que cada compra que salga de este artículo me reportará una jugosa cantidad de 0€. Pero eso no me va a evitar hablarte de lo maravilloso y las novedades de Scrivener 3.
Porque si escribes, debes usar Scrivener.
Novedades de Scrivener 3
En este artículo te voy a hablar de cuatro cosas: por qué es bueno que aparezca esta nueva versión, cuáles son las novedades de Scrivener 3, cómo adquirirlo bueno, bonito y barato (si es posible) y por último una mención al curso de Scrivener que imparto dentro de esta web y de la plataforma de cursos de MOLPE. Porque no tenéis que preocuparos ;-).
Dentro de unas semanas te traeré un vídeo para que veas en vivo y en directo las diferencias exactas entre Scrivener 2 y Scrivener 3. Pero antes de eso…
¿Por qué es bueno tener una nueva versión?
Para poder llegar al detalle concreto de las novedades de Scrivener 3, lo primero de todo es que te hable de las circunstancias que rodean a esta tercera versión del mejor programa para escritores que existe.
Y es que Scrivener 3 viene cargado de novedades, sí, pero el mero hecho de que exista ya supone una serie de ventajas para todos nosotros. Aunque la primera que te expongo aquí es que tienes que pagar de nuevo… ya verás como después de leer mi tercer motivo tú también te alegras de tener que pagar.
1. Nueva versión = nueva licencia
Si no eres desarrollador, ingeniero o alguien del mundillo técnico, quizá los números de las versiones te digan poco más que el programa ha mejorado. Sin embargo, cuando un programa (programa, plugin, extensión, aplicación…) cambia de dígito, es porque viene acompañado de una reconstrucción completa de las tripas y el aspecto del programa. Así que pasar de Scrivener 2.8.1 a Scrivener 3 son palabras mayores.
El problema para nosotros, los consumidores, es que una renovación de versión maestra suele tener una implicación dolorosa: hay que volver a pasar por caja. Aunque, como verás al final del artículo, han tenido la decencia de hacernos un descuento muy jugoso a los viejos usuarios.
Si eres un usuario nuevo y quieres Scrivener 3, te costará 45$ (unos 40€ al cambio). Eso sí: vale cada céntimo que pagues por él, y quizá algunos más.
2. Scrivener 3 para Windows
Scrivener nació como un programa para Mac. Es algo que dejaron claro hace años, cuando sacaron Scrivener 2 solo para la plataforma de la manzanita y no lo hicieron para Windows.
Y es que, si trabajas en Windows, quizá no sepas que estás usando el Scrivener original, mientras que en Apple llevamos años usando Scrivener 2.
Así que, si usas Windows, deberás ir corriendo a comprar tu nueva licencia de Scrivener 3 cuando salga. Porque una de las mejores novedades de Scrivener 3 para ti es precisamente esa: Scrivener 3 ha salido tanto para Mac como para Windows. Bueno, más bien está por salir… porque la versión de Windows está todavía in progress.
3. Pagar licencia es bueno
Desde hace algunos años, la mayoría de softwares del mercado buscan engañarnos a los usuarios y convencernos para que, en lugar de pagar una vez, les paguemos todos los años o todos los meses. Los modelos de suscripción están de moda.
Es cierto que hay modelos de negocio que funcionan muy bien así: las plataformas de cursos (MOLPE, mi futuro servicio de formación fácil para escritores en WordPress…), los servicios de video online (Netflix, HBO…), almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud…) y otros muchos por los que pagamos cada mes. Sin embargo, déjame despotricar al respecto de la diferencia que hay entre un servicio y un producto.
Yo puedo cobrarte X al mes si te doy algo nuevo cada mes (plataformas de curso o vídeo), o si me cuestas dinero cada mes (Dropbox, Netflix, Vimeo…). Pero no tiene ningún sentido que te cobre por un programa y luego quiera seguir cobrándote por actualizarlo o por darte algún otro servicio que me saques de la manga sin que tú lo necesites.
La primera que me reventó al hacerlo fue Day One, la aplicación para llevar al día tu diario por excelencia. Cogieron su maravillosa aplicación, seleccionaron las novedades más chulas (que ya teníamos), bloquearon a otros servicios de almacenamiento gratis (Dropbox o iCloud) y crearon el suyo para luego pedir un rescate en forma de suscripción mensual. Luego vino Ulysses, una aplicación de escritura que también es fantástica, e hizo lo mismo. Pero no son las únicas.
Me daba miedo que saliera Scrivener 3. Me temía que la gente de Literature and Latte se iba a sumar al carro de las suscripciones y una de las novedades de Scrivener 3 sería un modelo de suscripción.
Por eso estoy tan contento por tener que pagar por una licencia única y no tener que pagarles mes tras mes, año tras año.
Novedades de Scrivener 3 frente a Scrivener 2
Y ahora sí, vamos con una pequeña lista de mejoras con respecto a la versión anterior. También voy a remarcar un par de cosas que creo que no tenía la versión de Windows, así que atento con las mejoras, porque son fantásticas.
Si quieres leer la lista de novedades de Scrivener 3 directamente de la fuente, aquí te dejo este enlace. Sin embargo, si sigues leyendo, te hablaré de mi experiencia trabajando con Scrivener 3 y de la realidad que hay detrás de cada una de ellas. Porque yo, como buen ingeniero, primero investigo todo y luego busco la documentación. Así que aquí te muestro lo que de verdad es nuevo y sorprendente y no lo que ellos quieren remarcar como estrategia de marketing para que les compres una licencia.
Porque sí, hace menos de 24 horas que tengo Scrivener 3 en mis manos, y ya llevo unas cuantas trabajando con él y hurgando en sus tripas.
0. No cambian tantas cosas
Antes de empezar a emocionarme con las nuevas funciones, déjame que te diga que una de las novedades de Scrivener 3 es precisamente la de no traer demasiadas cosas nuevas. Sí, es cierto que el acceso a determinadas opciones ha cambiado, pero la realidad es que solo hay un puñado de novedades reales. El aspecto está muy bien, la simplicidad también, el compilador… hay muchas novedades que ahora mismo verás. Pero por encima de todo, lo que hacías en Scrivener 1 y en Scrivener 2 lo podrás seguir haciendo en Scrivener 3 sin muchos problemas.
Con esto quiero decir que toda la serie de artículos que hay en esta página web sobre Aprende Scrivener seguirán estando vigentes.
1. Nuevo aspecto
Esta es la novedad menos relevante de todas (para los usuarios de Mac) y quizá una de las mayores mejoras para los usuarios de Windows. Todavía no está a la venta esa versión, pero seguro que la mejora con respecto a ese programa de hace 7 años es brutal.
2. Mayor simplicidad
Una de las novedades de Scrivener 3 es que ha reducido muchas de las opciones y botones que traía Scrivener 2 y que no eran demasiado útiles. Es cierto que todo está ahí, pero, por ejemplo, el inspector se ha simplificado mucho y otra serie de opciones se han juntado bajo un mismo botón.
3. Objetivos siempre presentes
Otra de las tonterías que a mí me parecen una de las grandes novedades de Scrivener 3 es que en la cabecera de cada archivo puedes ver una minigráfica del avance del objetivo general del proyecto y del objetivo diario que te hayas marcado.
¿Necesario? Quizá no, pero yo invierto mucho tiempo en controlar que mis esfuerzos diarios sean los correctos y que el avance de mis proyectos sea lo más constante posible.
4. Estadísticas diarias
Si algo les llevo sugiriendo desde hace más de tres años es que implementasen algún tipo de herramienta para medir cuánto escribía cada día. De hecho, como siempre me decían lo mismo (el equipo de desarrollo se lo apunta para futuras mejoras), decidí montarme un sistema de gestión manual por mi cuenta.
Algo que, dicho así, suena muy elaborado, pero no era más que una hoja de cálculo en Google Drive que iba actualizando cada día con la fecha, las palabras que escribía y el tiempo que tardaba en hacerlo.
Aunque ya ves que hay cosas que todavía tienen que traducir.
Así que, para mí, esta es una de las novedades de Scrivener 3 que me tiene cautivado. Pero me estoy guardando las mejores para el final…
5. Visión de trama
Como lo lees. Una de las novedades de Scrivener 3 es la incorporación de una especie de división del viejo corcho en líneas temporales o tramas.
Para este proyecto (el del blog) no es muy interesante, pero ¿sabes lo útil que es para una novela? Basta con que etiquetes correctamente cada escena y esta herramienta te mostrará cada trama por separado.
Brutal
6. Modos de revisión
Aunque esta opción ya existía en la versión 2 de Scrivener, una de las novedades de Scrivener 3 para Windows será incluir este fantástico sistema para facilitarte la vida al revisar un texto. Si quieres saber más sobre esta función, te hablé de ella en Cómo usar Scrivener para corregir un libro.
7. Diseños de página predefinidos
Quizá no sea una opción demasiado útil para los que trabajen en un portátil, pero otra de las novedades de Scrivener 3 es que trae varias plantillas de diseño de aspecto del programa.
A mí, la verdad, es que me han venido de cine. Sobre todo ese que se llama Navegación doble.
8. Foco lingüístico
Una de las primeras cosas que hice al comprar Scrivener 3 fue revisar todos los menús y submenús. La ventaja de llevar casi 4 años trabajando con él, y dos dando formación sobre cómo utilizarlo, hace que me conozca los menús al dedillo.
Así que me llamó mucho la atención la parte de Edición > Herramientas de escritura > Foco lingüístico. Creo que es una de las novedades de Scrivener 3 que más potencial tiene para convertirse en mi favorita.
¿Qué es? Creo que lo mejor será que te muestre unas capturas de pantalla.
¿Quieres ver si has repetido muchos verbos en tu texto? Hecho.
¿Adverbios? Hecho
Para ser un programa británico, hecho por británicos y con foco en su idioma materno (el inglés), es increíble que esta herramienta funcione medianamente bien para nosotros.
Eso sí, tiene una pequeña pega para reconocer los diálogos… pero he estado hablando con sus desarrolladores y les he explicado cómo podrían detectar los diálogos en español. Una de las ventajas de ser escritor e ingeniero es poder explicarles estas cosas.
De hecho, a raíz de estas cadenas de correos, he descubierto que su desarrollador principal (la persona con la que he estado hablando) es también su fundador. Así que no soy el único loco que mezcla ingeniería y escritura :-).
9. Nuevo compilador
Si ya usabas Scrivener antes de esto, sabrás que el compilador es casi más complejo que el programa en sí. Scrivener 3 no elimina esa complejidad (es imposible hacerlo y mantener la cantidad de opciones que tiene), pero lo hace mucho más fácil, mucho más intuitivo y con muchas más opciones de personalización que antes.
Solo puedo decir que de todas las novedades de Scrivener 3, esta es la que más me ha costado analizar. Y es que el compilador parece totalmente diferente.
Una maravilla, sí, pero para los que venimos de años con Scrivener 2 el cambio es algo… complicado.
Cómo adquirir Scrivener 3
Como ya te decía al principio, Scrivener 3 no será una actualización de Scrivener 2, sino que es un programa diferente. De hecho, también han remodelado el icono (como puedes ver en la portada de este post).
El caso es que, para adquirir tu nueva copia, puedes ir directamente a su página web y comprar tu nueva licencia.
NOTA: recuerda que siempre tendrás la versión de prueba de 30 días a tu disposición.
Sin embargo, hay varias maneras en las que puedes conseguirlo más barato que esos 45$ que te decía:
1. Upgrade gratuito desde Scrivener 2
Si compraste Scrivener desde su tienda el 20 de agosto de 2017 o en fechas posteriores (para Mac), puedes actualizar a Scrivener 3 sin coste alguno.
No tienes más que ir a este enlace e introducir el mismo correo que utilizaste para comprarlo.
Si la compra la hiciste desde la App Store de Mac, tendrás que escribir a updates@literatureandlatte.com y adjuntarles una prueba de compra para que te puedan regalar Scrivener 3.
2. Descuento de 25$ en Scrivener 3
Si, como yo, compraste Scrivener mucho antes del 20 de agosto de 2017, también puedes disfrutar de un descuento muy jugoso para comprar Scrivener 3.
De la misma forma que antes, verificando tu correo o enviándoles una prueba de compra, ellos te generarán un cupón de descuento para que puedas comprarlo a mitad de precio.
3. Eliminando el IVA
Si eres autónomo, como yo, puedes introducir tu NIF/DNI antes de completar el pago para que la gente de Literature and Latte elimine ese molesto 21% de IVA. Para eso no tienes más que desplegar y editar tus datos personales e introducir tu DNI en el campo de VAT ID.
Nada más hacerlo, verás cómo el total de tu cuenta disminuye en ese 21%.
Nota: para cualquier compra internacional que hagas, mira a ver si tienen esta opción. La mayoría de compañías grandes lo tienen bien montado y si verificas que eres español te quitan los impuestos correspondientes.
4. Descuentos por el NaNoWriMo
Si completas el NaNoWriMo, tendrás acceso a los descuentos correspondientes como premio por hacerlo (ya sabes: 20% por participar y 50% por completarlo).
5. Cupón del 20% de descuento
Si ya eres alumno del curso de Scrivener de esta web y quieres adquirir Scrivener 3, no tienes más que contactar conmigo para que pueda enviarte un cupón del 20% específico para mis alumnos que ha generado la gente de Scrivener.
Y lo mismo aplica para aquellos que quieran ser alumnos del curso. En cuanto seas parte del equipo, podrás acceder a ese cupón del 20%.
Cómo aprender a usar Scrivener 3
Ya sabes que en esta web tengo un curso (y dos más en construcción) para aprender a usar Scrivener.
Ese curso, formado por 11 vídeo tutoriales prácticos, está diseñado para enseñarte a utilizar Scrivener desde el principio. ¿Qué es lo que voy a hacer ahora que ha salido Scrivener 3?
1. Scrivener 3 para antiguos alumnos
Si ya compraste el curso para aprender a usar Scrivener, tengo que decirte que todo lo que aprendiste sigue siendo igual. Una de las novedades de Scrivener 3 es que el flujo de trabajo no ha cambiado.
Sin embargo, habrá cosas que hayan cambiado de sitio y, como te decía antes, el compilador es ahora un poco diferente.
Por eso, en las próximas semanas prepararé una versión 2.0 del curso que te enseñará a sacar todo el partido que puedas a Scrivener 3. Cuando salga, os avisaré a todos de que ya está aquí y os explicaré cómo acceder a él de forma gratuita.
2. Scrivener 3 para nuevos alumnos
Si has leído el punto anterior, ya sabrás que estoy trabajando en montar un nuevo curso para Scrivener 3. Dentro de pocas semanas, tendrás disponible un curso entero sobre Scrivener 3 y todas sus novedades.
Además, estoy trabajando en un curso para enseñarte a compilar tus proyectos en forma de libros electrónicos y sobre las opciones de maquetación que te ofrece Scrivener 3. Pero eso te interesará cuando te hagas con Scrivener 3 ;-).
3. ¿Scrivener 2 o Scrivener 3?
Que El Rincón de Cabal actualice el curso de Scrivener, no quiere decir que el curso para aprender a usar Scrivener 2.0 desaparezca.
Mi intención es que ambos cursos coexistan para todos aquellos que necesiten aprender una u otra plataforma.
Todavía no he pensado en la manera (tecnológica) de conseguirlo, pero sí puedo decirte que cuando compres el curso de Scrivener te daré acceso a dos cursos por el precio de uno.
Así que podrás aprender Scrivener 2 o Scrivener 3 en función de lo que tú necesites.
En resumen
Las novedades de Scrivener 3 son increíbles. Ya ves que este no ha sido un post de longitud normal, sino que es una megaguía con esas novedades de Scrivener 3, cómo adquirirlo, por qué y cómo aprender a utilizarlo.
Mi consejo es que, si estás pensando en adquirir Scrivener, lo hagas ahora sin dudarlo. Y si dudas, te recomiendo que te hagas con la versión de prueba de 30 días que te ofrecen y, si tienes dudas, adquieras este curso para aprender a usarlo que, a no mucho tardar, estará actualizado con la versión 3.
Y si eres de los que ya usa Scrivener 2, te invito a echar un vistazo al vídeo que publicaré la semana que viene para hablarte de las diferencias. Verás que las novedades de Scrivener 3 son increíbles y no podrás evitar hacerte con él.