Si no sabes como empezar a trabajar con Lightroom te recomiendo que le eches un vistazo a la guía que preparé para todos los lectores de La Cámara Oscura.
Lightroom cuenta con una utilidad que nos permitirá mejorar la nitidez sin necesidad de realizar este paso en otros programas como Photoshop, agilizando nuestro flujo de trabajo, sobre todo cuando repetimos este proceso a menudo con diferentes fotografías. Eso si, tengo que recordaros que cada fotografía, como cada tamaño impreso, como cada edición tiene su propio enfoque, por lo que no deberíais enfocar a la vez dos fotografías.
La utilidad para el ajuste de la nitidez la encontraremos dentro del módulo Revelar de Lightroom. Se trata del panel Detalle.
¿Os acordáis de la fotografía del avión que usaba para los distintos ejemplos de mejoras de enfoque?, pues aquí la tenéis para ver el antes y el después.
La Herramienta Detalle de Lightroom
A la hora de ajustar la nitidez es recomendable que trabajemos en una escala 1:1 de forma que podamos apreciar los efectos de los ajustes que vayamos realizando a gran tamaño. Si lo preferimos, el panel de Detalle cuenta con una ventana en la que podemos visualizar una pequeña porción de nuestra fotografía a escala.
El panel de detalle cuenta con un total de cuatro deslizadores: Cantidad, Radio, detalle y Máscara.
El parámetro Cantidad permite indicar el nivel de nitidez global a aplicar a la fotografía.
El parámetro Radio permite tener un control sobre el detalle fino. Admite valores desde 0.5 a 3. En fotos como retratos, donde hay areas amplias con menos detalles suelen funcionar bien valores altos, mientras que en otro tipo de fotos con detalles más finos funcionan mejor valores más bajos.
El parámetro Detalle influye sobre los halos que quedan en la fotografía. Cuanto más alto sea el valor que usemos en el parámetro Detalle, más halos aparecerán, mientras que si usamos un valor bajo los halos apenas se apreciarán.
Si mantenemos pulsada la tecla Alt mientras arrastramos el desplazador de Detalle, podremos ver el mayor o menor grado de aplicación de este control sobre nuestra foto.
El parámetro Máscara permite enmascarar áreas de color similar. Gracias a este control podemos reforzar los bordes y eliminar el efecto en aquellas áreas de la imagen con una transición de color suave, ya que lo normal es que no deseemos destacar esas transiciones de color.
Al igual que ocurría con el control de Detalle, manteniendo pulsada la tecla Alt al arrastrar el desplazador de Máscara podremos ver la intensidad del efecto de este control sobre la fotografía.
Jugando con el Antes y Después
Una opción muy útil de Lightroom a la hora de realizar este tipo de ajustes son las copias virtuales. Para conseguir una copia virtual tendremos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen mientras pulsamos la tecla Control y, tal y como veis en la imagen, os aparecerá un menú desplegable con la opción de crear una copia virtual.
Para ver el progreso de nuestros ajustes, Lightroom cuenta con una opción de visualización también muy útil que nos permite comparar distintos estados. Podemos configurar si queremos mostrar en la pantalla de nuestro equipo dos fotografías en modo arriba-abajo o derecha-izquierda o si queremos fusionar las visualizaciones para ver la transición que se produce entre ellas con un mayor detalle.
Hay que reconocer que esta forma de enfoque es exactamente la misma que podemos realizar con el plugim Cámera RAW y es aquí donde podemos ver las grandes diferencias a la hora de trabajar con Photoshop o con Lightroom.
Os dejo una muestra de la misma imagen enfocada con Photoshop siguiendo todos los métodos que expliqué en su momento y judgar vosotros mismos.
Método Octave Sharpening
Color LAB
Método Paso Alto
Método de Dan Margulis
Método de Bruce Fraser
Enfoque con Lightroom