Revista Diario

Memorial del engaño

Publicado el 26 febrero 2014 por Dukespeaks

Memorial del engaño se dará a conocer el próximo 10 de abril en un local de la avenida Mazatlán 144, colonia Condesa, DF,a las 19 hrs. ¡Voy!

- duke speaks (@duke_speaks) marzo 15, 2014

El engaño como esencia del neoliberalismo - Nunca había pensado en los Estados Unidos como una nación fundada por forajidos y fanáticos. La bolsa de valores, siempre especulativa, junto a la propiedad privada, el símbolo máximo del capitalismo: Hasta en Rusia existe un piso de remates. El capitalismo ha decidido ir contra su propia origen, el trabajo, y ese será su fin: el desempleo a escala mundial genera esclavitud, no consumidores. Lo que viene será la rebelión de las masas, por simple necesidad.

"Esta obra es una ficción. Cualquier parecido con la personas o sucesos reales , es culpa de la realidad". ¡Bien dicho! Para evitar las demandas yo mismo he recurrido a los apodos.

Cuando vi esta novedad en Librería Profética me dio mucha alegría, pues yo también me ocupo de la Crisis Subprime (2008-2009), señaladamente de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008). Luego, he caído en la cuenta de que Jorge "El Zorro" Volpi es abogado, como Pitol, y pertenece a la Generación del Crack bursátil de 1987, por lo que tiene sentido (los otros integrantes son: Pedro Angel Palou, Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Ricardo Chávez Castañeda). La edición se ha cuidado al extremo de que el autor de la novela, que es la autobiográfía de J. Volpi, es el propio J. Volpi ("Y en la voz de Kalimán, el propio Kalimán", aunque era Luis Manuel Pelayo), quien se ha sacado una cuenta en Twitter. Para reforzar el embuste, la novela trae fotos. Mi preferida: Última foto de mis padres (1953).

¿Quién diablos es J. Volpi? - Es un asqueroso bisexual que de niño coleccionaba porciones de su propia mierda en el armario. (Qué broma: Para los que gustan de interpretar sueños, tiene lógica, pues el futuro trader y broker amasará millones de dólares).

"El tiempo es oro, pero el oro todo lo compra. Incluso el tiempo." (p. 28) ¡Que lo diga El Chapo!: esos barrotes rellenos de agua le dieron 8 minutos de ventaja.

Whittaker Chambers, articulista de Time y antiguo militante comunista, "sabe que lo más peligroso del comunismo es su carga de seducción, su palabería en torno a la igualdad y la justicia, esas soflamas revolucionarias que atraen a los espíritus más nobles e ingenuos, o a quienes se sienten ahítos de humanidad y de aventura -como él mismo-, y los convencen de cambiar el mundo por la fuerza y de postrarse bajo los dogmas de unos cuántos." (p. 157).
La antigua alianza con la URSS, potencia aliada de 1941 a 1945, había terminado con la Segunda Guerra Mundial. El peligro rojo comenzaría en 1946, cuando los republicanos se hacen con la mayoría del Congreso. La paranoia anticomunista duraría hasta los años 60s y 70s, aunque el macartismo se había despeñado antes en el desprestigio, al acusar sin pruebas y terminar con las carreras de personas honradas (los Rosenberg fueron condenados a muerte), ¡sí hubo cacería de brujas!.
Crear millones de dólares del aire - Dos premios Nobel de Economía, Robert C. Merton y Myron Scholes, pusieron en práctica sus teorías sobre el valor de las acciones y la eficiencia del mercado en el mercado mismo. (De ahí que la Economía no es una ciencia exacta: no hay manera de probar sus tesis en un campo cerrado, digamos una isla o un pueblo).
¡Y pensar que no se rescató a Lehman Brothers, el cuarto banco inversor más grande de EEUU, simplemente por cuestiones de ideología republicana! Todo el mundo capitalista precipitado a una crisis brutal, salvaje y profunda que ha tenido nombres sucesivos conforme se extiende en el tiempo pero es la misma: crisis subprime.
Novela de un melómano, no es mas que una opereta, llena de mentiras y dobleces, como la Historia misma, como cada uno de nosotros. El texto adolece de algunas fallas, se nota la prisa, lo cual, por otra parte, va bien en el contexto de que está escrita por un fugitivo.
Trueque: mi ejemplar de Memorial del engaño por En busca de Klingsor.


Volver a la Portada de Logo Paperblog