Revista Diario

Memorias de una dama o como ser escritor y no morir en el intento: santiago roncagiolo

Publicado el 09 septiembre 2013 por Anabel
MEMORIAS DE UNA DAMA O COMO SER ESCRITOR Y NO MORIR EN EL INTENTO: SANTIAGO  RONCAGIOLO
Otra de mis lecturas este verano ha sido "Memorias de una dama" de Santiago Roncagliolo, publicado por Alfaguara en el año 2009. Relata las aventuras de un joven escritor peruano al que se le está terminando su permiso para permanecer en España, donde ha realizado un master de guión (propio de Barrio Sésamo, según él mismo), sus intentos por publicar, por permanecer en  Europa, por introducirse en el mundo literario. De repente, a través de su familia, surge la posibilidad de hacer de escribano de las memorias de una rica dama dominicana, Diana Minetti. Para conocerla viaja a París y consigue hacerse con el trabajo. 
 La historia se desarrolla en dos niveles, dos tramas diferenciadas, dos formas completamente distintas de escribir:
  • Por un lado, la que desarrolla la vida del escritor, como se busca la vida, las situaciones cómicas y dramáticas en las que se encuentra. Su empeño por entrar en un mundo literario que le da más de lado que la espalda (lo que puede llegar a ser aún más doloroso, según mi punto de vista). Su empecinamiento en manipular a Diana Minetti para conseguir un libro de memorias interesante, en lugar del libro que la señora quería publicar.
  • Por otro, las memoras de Diana Minetti, en las que se desenvuelve por el convulso Caribe del siglo XX, dando cuenta de los gobiernos convulsos, la corrupción de los Regímenes dictatoriales de Trujillo y Bautista, la oligarquía (asentada como si de nobleza se tratara...), la mafia, el advenimiento del comunismo a Cuba...
Cualquiera de estos niveles resulta entretenido y son un complemento perfecto el uno del otro.  Santiago Roncagliolo destila ironía, acidez, sentido del humor, hasta el punto de hacerse aparecer a sí mismo en un cameo, como un escritor detestado por el supuesto autor del libro. Aparecen también otros personajes reales como Vargas Llosa y Javier Pérez de Cuellar (antiguo  secretario de la ONU). 
Hace poco escribí una reseña sobre "La verdad sobre el caso de Harry Quebert". Hay pocas cosas que este libro tiene en común con aquel, salvo la presencia de autores que buscan el éxito literario, ambiciosos, con desiguales resultados. Si en la vida ficticia de Marcus Goldman este resulta todo un éxito, en la vida real de esta lectora, el campeón es el escritor creado por Sangiago Roncagliolo
Para terminar y dar algo más de morbo a la entrada, apunto algo que he leído en la red sobre este libro y es que no circulo libremente en Republica Dominicana, porque las memorias referidas a Diana Minetti, tratarían de un personaje real cuyos hijos estaban en contra  de la publicación. Incluso se ha dicho que hay un contrato firmado por Alfaguara, el autor y los hijos de  la supuesta Medetti contra la publicación del libro.  Si queréis saber más, pinchad en este enlace una entrevista con el propio autor ¿El es libro algo más que una historia inventada?, ¿es Roncagliolo el que sale en el cameo o no?... sea como sea, he disfrutado mucho con esta lectura.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas