Magazine

[Memory Card] Heroes Might & Magic II

Publicado el 24 septiembre 2012 por Despiram @FrikArteWeb

En el Memory Card de hoy os proponemos viajar a un mundo de fantasía, de encuentros de legendas medievales donde los dragones, hadas, enanos, cíclopes o las criaturas más temibles del averno de los muertos aparecen reunidos en un mismo juego. Es decir, un título que recogía los más diversos seres de las diversas mitologías e historias fantásticas habidas y por haber.

Hablo de la longeva y fundamental saga en el terreno de la estrategia por turnos de Heroes Might & Magic. Pero en concreto os vengo a hablar del segundo de todos ellos.

¿El motivo? Bueno, quizás no sea el mayor exponente de la saga y para muchos estén un punto por detrás en su acabado que los que vendría después. Además, la certeza es que su argumento en este título perdía peso en pos de un juego más de batallas libres. Pero el segundo del Heroes Might & Magic 2 supuso el gran paso de la saga para lo que se convirtiera en 2001 con el tercero.

Jugabilidad

Hemos de tener en cuenta que el título se lanzó en 1996, de ahí que la enorme variedad de aspectos del este título de estrategia por turnos lo haga francamente recomendable por lo que supuso.

Quien haya jugado a alguno de los últimos no tendrá mucho secreto su funcionamiento. Un héroe, una fortaleza y un vasto y numero catálogo de mapas con distintas situaciones, enemigos, secretos, etc.

[Memory Card] Heroes Might & Magic II

Aunque habrá diferentes modalidades de victoria. El principal es el de asaltar todos los castillos rivales y conquistarlo. Para este fin contaremos con el manejo por turnos de héroes a caballo, con pasos limitados, que irán recorriendo el terreno. Pero el fin de estos héroes no será solo el de la lucha, del que luego hablaremos, si no el de ir recopilando materias primas a través de la conquista de minas, serrerías, etc. A parte, por el mapa habrá diversos puntos que les hará ganar más soldados para sus filas, velocidad de juego o tipos de magia.

[Memory Card] Heroes Might & Magic II

En cuanto a la lucha, nos encontramos con un modo batalla también basado en turnos donde moveremos nuestras tropas que vamos reclutando desde nuestras fortalezas o en diversos puntos del mapa. Además nuestro héroe podrá usar magia con hechizos de varios tipos: los que infringen daño, da velocidad, etc.

Igualmente y como se decía en la introducción de este texto, el argumento será poco destacable. Aun así diremos, muy de pasada, que se trata de una historia de traiciones, guerras y magia por los cuatro costados. Una campaña juzgable aunque escasa.

Sonido

Si hay algo que muchos recordamos del juego, y de la saga en sí, es el majestuoso uso de la banda sonora que se hacía en él. Desde melodías tenebrosas, para Necrópolis, hasta las más alegres música para cuando nuestro héroe está en la fortaleza reclutando enanos o elfos arqueros.

Es decir, una amplia variedad para diferentes tipos de situaciones. Un repertorio amplío tratándose de un título de mediados de los noventa. De esta manera, cada fortaleza tenía su melodía.

Pero además de todo ello, según nos fuéramos moviendo con cada héroe por el mapa, la sintonía que acompañaba nuestros pasos cambiaba según de qué tiempo fuera el terreno que pisáramos. Pero sí pisábamos tierra de batalla la música se volvía totalmente rítmica, como si en galeras romanas se estuviera.

También se incluían bastantes efectos sonoros para cada movimiento, soldado, hechizo, lugar donde posáramos a nuestros héroes, etc.

Y aunque no incluía doblaje el título, lo cierto es que para aquella época no se le podía pedir más.

Imagen

Como se ha dicho en el apartado sonoro la variedad será una constante en esta obra. 6 civilizaciones, 6 modos de mostrar una fortaleza, más de 40 tipos de soldados, dragones, guerreros, etc., con un modelado diferente de personaje.

[Memory Card] Heroes Might & Magic II

Quizás la poca amplitud de la paleta de colores nos puede hacer creer que era un título bastante infantil por lo colorido del ambiente. Pero cierto es que se intentó cuidar esos aspectos para darle un toque más noble a cada detalle pese a las dificultades del momento.

Veredicto

La estrategia por turnos tiene bastantes variantes. Sin ir más lejos tenemos el gran Civilization. Pero en este se nos propuso viajar a un mundo repleto de todos los diversos seres que en diversas mitologías o historias de brujas o viajes a lo desconocido nos encontrábamos. Es el dos, no es el tres, algunas cosas sin pulir no puede chirriar al tratarse de un título con casi veinte años a su espalda. Pero para algunos hay una clave difícil de olvidar, 32167, te daba cinco dragones negros cada vez que lo tecleabas. Con ese truco ningún castillo se resistiría a tu héroe.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog