Periodo de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa. El impacto psicológico producido en algunas mujeres es muy elevado.
La menopausia es un episodio natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad.Sus síntomas varían de una mujer a otra, éstos son causados por cambios en los niveles de estrógenos y progesterona. La disminución gradual permite generalmente que el cuerpo se adapte a dichos cambios hormonales. Sofocos, sudores… Son los más evidentes y su intensidad es mayor durante los dos primeros años de duración de la menopausia, siendo 5 la duración promedia. Sin embargo, los síntomas en determinadas situaciones pueden presentarse de manera menos gradual. Se trata de las mujeres a las que se les ha extirpado los ovarios quirúrgicamente (menopausia quirúrgica), tras el tratamiento los niveles de estrógenos bajan repentinamente por lo que los síntomas aparecen de forma más fuerte. Como resultado de la disminución de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
- Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
- Sofocos.
- Sudores fríos.
- Enrojecimiento de la piel.
- Problemas para dormir.
Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:
- Disminución del interés sexual.
- Olvido (en algunas mujeres).
- Períodos menstruales irregulares.
- Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad.
- Escapes de orina.
- Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
- Infecciones vaginales.
- Dolores articulares.
- Latidos cardíacos irregulares, palpitaciones.
El tratamiento deberá ajustarse a los síntomas que padezca cada mujer, su intensidad y el estado físico que tenga, siempre a cargo de un profesional sanitario. Actualmente hay en el mundo 800 millones de mujeres susceptibles de recibir tratamiento, de las cuales 600 millones no lo están recibiendo, bien por desconocimiento o bien por alguna contraindicación.
La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)Se trata de la solución más utilizada para minimizar la sintomatología asociada a la menopausia, aunque hay mujeres en las que no es adecuado el tratamiento con THS.
Las isoflavonas y la soja. Desde que, en 1976, la Organización Mundial de la Salud pusiera en marcha el programa de Promoción y Desarrollo de las Medicinas Tradicionales, los laboratorios han ido desarrollando una nueva línea de investigación en la que los principios activos extraídos de las plantas son protagonistas. Fruto de estos estudios se ha podido comprobar que las isoflavonas son sustancias de origen vegetal con actividad estrogénica, lo que las convierte en un poderoso aliado a la hora de tratar patologías con carencias hormonales. Por otra parte está demostrado que las mujeres orientales no sufren los síntomas de la menopausia con la misma intensidad que las mujeres occidentales y esto puede ser debido, entre otras cosas, a la dieta rica en soja que siguen habitualmente. Uniendo ambas premisas, se puede concluir que un tratamiento a base de isoflavonas de soja constituye una alternativa eficaz para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.Por lo tanto, el consumo de isoflavonas de soja –en las cantidades adecuadas y bajo control médico– se ha convertido en una alternativa eficaz a la THS en el tratamiento de estas sintomatologías.
Normalizar la menopausia
La menopausia es una etapa natural de las mujeres, como puede ser la llegada de la menstruación, sin embargo son muchos los estigmas que giran entorno a ella. Para contribuir a ampliar la información, comprensión y respeto hacia esta etapa de la vida de las mujeres, se ha organizado el I Salón de la Menopausia “ella y el abanico”. Uno de los objetivos es “reivindicar que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa más en la vida de las mujeres”. Montse Roura comentó además que el I Salón de la Menopausia “ella y el abanico” busca “fomentar el diálogo entre los profesionales sanitarios y las mujeres, involucrar a los medios de comunicación en la difusión de este tema” y “ extender el evento a otras ciudades de España”. El I Salón de la Menopausia “ella y el abanico” tendrá lugar en las Cotxeres de Sants en Barcelona, los días 15 y 16 de abril de las 10 h a las 20 h y su entrada tiene un coste de 7€.
Todavía no hay comentarios, anímate a dejar el tuyo rellenando el formulario.
LOS COMENTARIOS (1)