Magazine

Mente Elastica . Versión Depeche

Publicado el 13 agosto 2013 por Luis Siñol Bujons

Esta es la primera parte de "Somos elásticos?". Para aquellas personas que no procedan del sector técnico será un poco denso, pero.......cuando la Versión Pop esté terminada, y si os interesa la comunicación humana, será aconsejable leerlas seguidas....el techno pasará a música de baile....y vamos a bailar!!.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ELASTICIDAD : La elasticidad es la propiedad de un material por virtud de la cual las deformaciones causadas por un esfuerzo(1) desaparecen cuando éste cesa. Un cuerpo perfectamente elástico recobra completamente su forma y sus dimensiones originales al retirarse el esfuerzo.Si se aplica un esfuerzo dentro del rango elástico, las deformaciones elásticas resultan de la separación de los átomos o moléculas en la dirección de la carga; al mismo tiempo se acercan más unos a otros en la dirección transversal. Una medida cuantitativa de la elasticidad de un material podría expresarse como la elongación a la que el material puede deformarse dentro del límite de la acción elástica; pero, pensando en términos de esfuerzos ( más que en deformaciones ), un índice práctico de la elasticidad es el esfuerzo que marca el límite del comportamiento elástico……El comportamiento elástico es ocasionalmente asociado a dos fenómenos (que no hipótesis):a) La proporcionalidad lineal del esfuerzo y de la deformación : a mayor esfuerzo “aplicado”,mayor deformación.b) La no-absorción de energía durante la variación cíclica del esfuerzo(2), es decir, cuando aplicamos un esfuerzo a un cuerpo elástico y luego lo retiramos, la energía total acumulada por el cuerpo es cero. El criterio universalmente adoptado para medir la resistencia elástica es el límite elástico, que se define como el mayor esfuerzo que un material es capaz de desarrollar sin que ocurra deformación permanente alguna al retirar el esfuerzo.Se ha observado que la mayoría de los materiales exhiben relación lineal entre el esfuerzo y la deformación dentro del rango elástico. El concepto de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación es conocido como Ley de Hooke,debido a la histórica generalización por Robert Hooke de los resultados de sus observaciones sobre el comportamiento de los resortes (MOORE, 1928).
Ley de Hooke : L = k * FF es el esfuerzo que aplicamos al cuerpo (Kg) L es la deformación elástica producida en el cuerpo al aplicar F(metros)K es la constante elástica
DIAGRAMA ESFUERZO – DEFORMACIÓN :
Mente Elastica . Versión Depeche
En el diagrama se aprecia la gráfica esfuerzo-deformación de dos cuerpos con distinto comportamiento elástico. Tal como se ha explicado anteriormente, la representación es una recta "pura y dura" con origen en el punto (0,0).....recordemos.....fuerza y deformación en zona elástica son proporcionales....la pendiente de la recta es la "k" de Moore.Podemos comprobar que si aplicamos a ambos cuerpos la misma fuerza F1, el cuerpo2 se deforma más que el cuerpo1 ( L2 > L1). Decimos, pues, que el cuerpo2 es más elástico que el cuerpo1 (lo mismo ocurre al aplicar a ambos cuerpos la fuerza F2. Por tanto, si k1 es la constante de elasticidad del cuerpo1 y k2 la del cuerpo2 , se adopta como criterio que cuanto mayor es la “k”, mejor comportamiento tendrá un cuerpo en su zona elástica.Otra deducción importante del gráfico es la siguiente : fijémonos en la ordenada L2. Si queremos deformar elásticamente a ambos cuerpos una longitud L2, tendremos que aplicar al cuerpo1 una fuerza considerablemente mayor que al cuerpo2. O, postulando de otro modo “para deformar dos cuerpos la misma longitud, debemos de aplicar menor fuerza al cuerpo más elástico”.
NOTA: Hooke formuló su ley en base a tensiones (definimos como tensión a la fuerza que se aplica por unidad de área). En este artículo es más práctico hablar, únicamente, de fuerzas.(1) “esfuerzo” : en tecnología de materiales se utilizan, independientemente, los términos "fuerza" o "esfuerzo"; en este artículo es preferible emplear el término “esfuerzo” dada la relación posterior con temas de comunicación humana.Tampoco empleamos el término "tensión" dadas sus connotaciones negativas en según qué escenarios.(2) Se entiende por “ciclo” a la aplicación y retirada del esfuerzo de forma repetitiva.
Cómo no!!! aqui os dejo un enlace para que podáis ir comprobando lo que ofrece la constancia :http://www.youtube.com/watch?v=ncvx8OVWaqg
Leer, por favor, la versión "Pop" a continuación.
El comportamiento humano y las leyes de la fisica

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog