Revista Ilustración

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

Publicado el 18 marzo 2020 por Cara Menendez
Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

Es probable que el 50% de los consumidores cambien de marca si una empresa no anticipa sus necesidades a través de una estrategia de comercialización adecuada.

En este artículo veremos todo lo que necesitas saber sobre merchandising para empresas, desde qué es hasta productos, consejos y técnicas para ayudarte a optimizar tu estrategia de merchandising.

Aunque el término "merchandising" en las empresas es de uso común, no todo el mundo tiene una idea clara de su significado. Y no es extraño, ya que la misma palabra esconde varios significados distintos. Veamos:

Una primera definición que nos aporta Wikipedia:

El merchandising , micromercadotecnia, promoción comercial o comercialización, es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.

Según esto el merchandising está vinculado ineludiblemente con el punto de venta. Existe una amplia bibliografía empresarial sobre el merchandising basada en esta acepción, diferenciándose incluso entre el merchandising del fabricante y el merchandising del minorista.

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

Aunque hoy en día quizá está más extendida otra definición del término: Según esta otra acepción, merchandising significa "objeto promocional" de forma genérica, es decir, la palabra se puede referir también a todos aquellos objetos utilizados por las empresas como reclamo publicitario para la promoción de sus marcas o productos.

El Merchandising en las empresas

El sector de los objetos o regalos promocionales de empresa se ha desarrollado muchísimo en los últimos años: hoy en día cualquier empresa puede imprimir su marca en multitud de objetos como llaveros, blocs de notas, lápices USB, libretas, bolígrafos, calendarios, relojes, etc, etc.

La razón de tal variedad es simple: Como medio para promocionar una marca, el merchandising funciona.

7 ideas de merchandising para empresas (extraídas de nuestro portafolio)

Una buena parte de los productos del portafolio de Cevagraf son eficaces elementos de merchandising corporativo, aunque algunos de ellos no suelen encontrarse en los catálogos de las empresas de merchandising. Por eso te los presentamos a continuación... ¡y te animamos a que los utilices!

Idea número 1: Imprimir Blocs de Notas

¿Sabes lo bueno que tienen los blocs de notas?

Que la gente los usa.

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

En las situaciones más diversas: en reuniones, en eventos, en casa... de una manera u otra, todo el mundo tiene en algún momento la necesidad de tomar notas.

Y por eso imprimir blocs de notas es una manera estupenda de dar a conocer tu marca: Cada vez que el usuario arranque una hoja del taco de notas, ahí estará tu empresa. Haciendo una pequeña inversión consigues un regalo publicitario superpráctico que te permitirá estar presente en la mente de tu cliente potencial.

Idea número 2: Imprimir Calendarios

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

Los calendarios son otro de los elementos que conseguirán que tu marca esté presente en el día a día de sus usuarios. En cualquiera de sus formas (calendario de pared, calendario de bolsillo, calendario de mesa), la impresión de calendarios es una baza segura para las empresas que regalan merchandising.

Idea número 3: Imprimir Agendas

Reconozcámoslo: estamos obsesionados con la productividad.

En nuestra cultura cualquier herramienta que ayude a mejorar la productividad se considera de forma muy positiva. ¿Y qué es una agenda sino una herramienta de productividad?

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

¡Imprime agendas personalizadas con tu marca y te beneficiarás de esta asociación positiva!

Idea número 4: Imprimir Imanes Nevera

Sí, obsequiar imanes de nevera a tus clientes es una gran idea si buscas un regalo publicitario efectivo, práctico, barato y más durable que un flyer o una tarjeta de papel.

Si tu empresa ofrece algún servicio al que acudir en caso de urgencia (ejemplo: un servicio de reparación de calderas, un cerrajero...), entonces estás tardando en imprimir imanes de nevera ;). En estos casos diríamos que disponer de imanes personalizados se vuelve casi casi imprescindible...

Aunque no solo los servicios de urgencia pueden beneficiarse de la impresión de imanes... imagínate que preparas un mailing para presentar un nuevo producto o servicio: el típico mailing personalizado incluye una carta y quizá además un flyer o tríptico pero ¿y si pegas en cada carta un imán nevera con tu logo y datos de contacto? Los receptores del mailing recibirán un impacto mayor y algunos, incluso... ¡pegarán el imán en su nevera!

Idea número 5: Imprimir Pegatinas

Las mismas ventajas que los imanes... ¡pero puedes pegarlas en cualquier lugar!

A causa de su pequeño tamaño puedes distribuirlas igual que si se tratara de tarjetas de visita aunque eso sí: conseguirás una exposición mucho mayor que con una tarjeta de presentación tradicional (que al fin y al cabo suele terminar dentro de una cartera o portatarjetas).

Aunque si quieres llamar la atención, nada mejor que imprimir pegatinas troqueladas, es decir, con una forma no rectangular. ¡Impacto asegurado!

Idea número 6: Imprimir Puntos de Libro

¿Eres editor o autoeditas tus propios libros? Una de las formas más asequibles de promocionar cualquiera de tus obras o tu fondo editorial es la impresión de marcapáginas o puntos de libro.

Puedes considerar al punto de libro como un flyer con utilidad práctica: fíjate en que el marcapáginas te permite incluir en él el mensaje publicitario que desees, pero a diferencia del flyer no se desecha inmediatamente sino que se utiliza (al menos durante cierto tiempo).

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

Y es que, como comentamos en este otro post, un marcapáginas es el complemento necesario de un buen libro.

Idea número 7: Imprimir Posavasos

¿Tu empresa está relacionada con el mundo de la hostelería o la restauración? Si es así, es probable que la impresión de posavasos sea tu mejor elección cuando se trate de elegir una pieza de merchandising.

Merchandising para Empresas: Las mejores ideas para tu negocio

¡Un detalle que puede marcar la diferencia entre ser o no ser recordado!

Como ves en nuestra web tienes a tu disposición una gran variedad de productos de merchandising impreso que te ayudarán a promocionar tu empresa. ¡Esperamos que hayas encontrado interesante alguna de estas ideas y te unas a estos ejemplos de empresas que usan merchandising para promocionarse!

Contenido relacionado, no te lo pierdas


Volver a la Portada de Logo Paperblog