Corrían tiempos difíciles allá por el verano 2007, cuando se habían empezado a ver repuntes significativos de la volatilidad, acentuados mucho más a comienzos de 2008 tras una tensa calma. Pero no fue hasta que Lehman Brothers quebró en Septiembre de 2008 cuando vimos la verdadera dimensión de la denominada crisis subprime, que arrasaría el mundo entero.
Estaba en esa época en la mesa de contratación de Ibersecurities, Banco Sabadell, trabajando como equity-sales trader para inversores institucionales, y no había día que alguien no gritara, ¡¡Morgan Stanley un -15%!! ¡¡Goldman un -20%!! No se sabía quien sería el siguiente en caer... y por aquel entonces el denominador común era seguir a la gurú Meredith Whitney -trabajaba en aquel momento para Oppenheimer-, quien venía avisando desde hacía tiempo de la vulnerabilidad del sector bancario estadounidense, siendo sus apariciones muy recurrentes en la CNBC y Bloomberg, entre los medios económicos más influyentes.
Aprovecho para traducir -lo más importante- de una entrevista, cuanto menos curiosa -luego verán por qué-, sobre su persona, publicada en BloombergBusinessweek:
¿Por qué puede ver lo que va a ocurrir cuando otros no son capaces?
No fue sólo Citigroup. Fue el sistema bancario en su conjunto. Mucha de la razón por la cual los bancos eran tan frágiles fue por la debilidad del mercado de bonos. En lo que me fijé antes que el resto fue en el impacto que la oleada de bajadas de rating estaba produciendo sobre el mercado, porque las agencias de rating suelen ir por detrás de los acontecimientos reales y han de actuar muy rápido para rebajarla las calificaciones a tiempo. Esto trajo consigo un efecto dominó.
Después de Citi, usted tuvo poder para mover los mercados. ¿Qué se siente?
No hablo de cosas que no haya hecho sin mucho esfuerzo y dedicación. El sistema financiero se basa en la confianza. Y yo monitoricé muy de cerca si se preservaba el equilibrio o no.
¿Qué aprendió de sí misma en 2007 y 2008?
Que puedo vivir sin dormir demasiado.
¿Cómo le afectó la crisis en su riqueza personal?
Bastante. Perdí entre 250mil $ y 500mil $ en posiciones financieras. De hecho, aguanté Lehman hasta el final. Es bastante irónico, ¿verdad? Creo que esto no lo sabía nadie.
Interesante la entrevista, ¿no es cierto? Esta mujer fue calificada en 2008 por Fortune´s 50 como una de las mujeres más poderosas en el ámbito empresarial.
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02[email protected]www.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter
Magazine
Meredith Whitney, la gurú que anticipó la crisis financiera de 2008
Publicado el 13 septiembre 2013 por Pablodelbarrioq @flashdebolsaSus últimos artículos
-
Carteras Modelo hasta el 24 Noviembre 2014: "Draghi II: Hará lo posible por subir la inflación”
-
Evolución Carteras Modelo hasta 18 Noviembre 2014: Europa evita la recesión
-
Evolución Carteras Modelo hasta 11-11-2014: "La unanimidad en el BCE y las elecciones en EEUU allanan el camino"
-
Evolución de las Carteras Modelo hasta el 3 Noviembre: "El Banco de Japón toma el relevo de la FED"