Mermelada de Guayaba

Publicado el 18 septiembre 2010 por Mavele

Cuando pienso en desayuno no puedo evitar pensar en cosas dulces: panquecas, cereales, pan tostado con mermelada y queso...necesito de algo dulce para poder comenzar bien el día, eso y una buena taza de café.
Esta receta de mermelada no puede ser mas fácil, y aunque detras de la preparación de una buena mermelada hay toda una ciencia que la sustenta y que hace que se produzcan resultados aceptables, hoy no quiero hablar sobre PHs, grados Brix ni porcentajes de peptina (sin embargo para los mas puristas y quisquillosos como yo que andan por la vida preguntandose el porqué de las cosas, aquí dejo este pequeño curso sobre elaboración de mermeladas). Hoy simplemente quiero compartir una receta que gustará a todos los amantes de los desayunos dulces.

De Homemade

De Homemade


La guayaba suele consumirse en batidos de frutas y mermeladas. Tambien suele prepararse en almibar y servirlas acompañadas de queso crema Philadelphia (es el postre favorito de algunos). El hecho es que la guayaba en cualquier forma de dulce se acompaña muy bien con algunos tipos de queso, sobre todo quesos blandos frescos como el queso crema, queso guayanes, telita o queso de mano. (Por cierto, si se encuentran en España y desean saber a qué saben estos quesos deliciosos sepan que existe una fábrica de quesos venezolanos en Asturias. La información aquí ).
La guayaba es rica en vitaminas A, B y C, ademas dicen que entre sus beneficios nutritivos incluye el hecho de ayudar a bajar los niveles de colesterol malo.

De Homemade

De Homemade


Ingredientes:
2 Kg de guayabas maduras
el jugo de 1 limón
azúcar.
Envases de vidrio con tapa.
Instrucciones:

  1. Lavar las guayabas y hervirlas enteras sin pelar en abundante agua fresca.
  2. Una vez ablandada la fruta (1 hora aproximadamente) retirar del fuego y dejar que enfríen a temperatura ambiente dentro de la misma olla con agua.
  3. Pasar las guayabas por un pasapuré o un procesador de alimentos hasta elaborar un puré con la pulpa.
  4. Pasar el puré por un colador fino o un tamíz para separar la pulpa de los restos de concha y semillas.
  5. Pesar la pulpa separada, verterla en una olla alta de acero o cobre (no de aluminio) y añadir 65% del peso de la pulpa en azucar, es decir si la pulpa pesa 1500 g añadir 975 gramos de azucar (0,65x1500=975)
  6. Añadir el jugo de limón y cocer a fuego alto hasta que espese revolviendo constantemente con una paleta de madera para que no se pegue.

Mientras tanto, para preparar los envases se deben lavar bien previamente con agua y jabón.
  1. Poner a hervir una olla grande con agua, introducir los envases y las tapas y dejarlos en el agua hirviendo al menos 15 minutos.
  2. Una vez la mermelada obtenga la consistencia deseada sacar los envases del agua y secarlos con un paño limpio y seco.
  3. Llenar los envases con la mermelada caliente hasta el borde superior. Tapar y refrigerar.

Da para 3 frascos de mermelada de 250 gr c/u (aproximadamente)

De Homemade