Hoy Isasaweis recordaba la mermelada de manzana de su abuela y yo me he puesto a pensar en la mermelada de moras de mi tía. Riquísima.
Sólo he hecho una vez mermelada, fue de ciruelas y lo hice para que no se estropearan. Tuve que llamar a mi tía porque en la receta que encontré me indicaba la misma cantidad de fruta que de azúcar y me pareció excesivo. Así que como norma utilizo la mitad de azúcar que de fruta si ésta es dulce y ¾ partes si la fruta no es demasiado dulce.
La víspera* se pone la fruta cortada a trozos a macerar con el azúcar. Yo la pelo, pero si os gusta con piel podéis simplemente lavarla. Para fresas, frambuesas o moras añadiría un chorrito de limón y un extra de azúcar. Se pone a hervir el jugo que habrá soltado la mezcla y se añade la fruta. Se cuece durante 30 minutos, removiendo constantemente. Luego se puede dejar la fruta en trozos, pasar por el pasapurés o por la batidora dependiendo de como os guste. *Hay quien deja las cosas la víspera para hacerlas por la mañana, yo soy así de chula que pongo los garbanzos en remojo por la mañana antes de ir a trabajar para hacerlos por la noche así que con la mermelada no podía ser de otra manera. Pero si no podéis hacerlo por la mañana ningún problema, no pasa nada por que esté 24 horas, así que aunque pongo la víspera cada uno que lo haga como quiera.
Alguna vez he pensado hacerla con algún edulcorante bajo en calorías, pero luego pienso que es mejor ponerse una cucharadita menos que renunciar al azúcar.
Estoy deseando que empiece la temporada del membrillo para probar a hacerlo por fin.
- 500 g membrillo
- 300 g de azúcar
- un chorrito de limón
Ya os contaré!