Revista Diario

México: Recordamos la matanza ejecutada por el PRI en Tlatelolco

Publicado el 02 octubre 2018 por Hljorge

PRI: Partido Revolucionario Institucional.
México: Recordamos la matanza ejecutada por el PRI en Tlatelolco[ Corría el año 1968 cuando un grupo de estudiantes se animó a desafiar el régimen totalitario y opresivo del PRI, y pagó con cárcel, exilio, tortura y muerte su osadía.

De la imaginación al poder, la juventud mexicana no fue ajena al espíritu lúdico y contestatario de un movimiento que, en 1968, en las principales capitales del mundo, puso las bases para la crítica del poder mismo. Pero sólo en México los estudiantes fueron masacrados, desaparecidos y hechos prisioneros políticos impunemente.

Hace 50 años, hoy, de aquel 2 de octubre, la paranoia anticomunista del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz lanzó al ejército sobre miles de jóvenes, estudiantes, profesores y trabajadores que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para realizar un mitin con el que culminaría un movimiento de poco más de dos meses que se había caracterizado por la brutalidad policíaca contra los jóvenes. Faltaban diez días para la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos -los únicos que se han realizado en suelo latinoamericano- cuando tuvo lugar un genocidio bendecido por la clase política, la ultraderecha y la Iglesia Católica.

El genocidio del 2 de octubre de 1968 prescribió mediante burdas maniobras leguleyas.
Nunca nadie ha sabido el número real de muertos de aquella noche, ni de los desaparecidos entre los cientos que fueron torturados en el Campo Militar Número Uno
.]

Seguir leyendo: pagina12.com.ar/ IMAGENES

"Cerca de las 5:55 de la tarde, dos bengalas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. La primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores.​ Los militares, en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco."


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas