Y como viene siendo costumbre cada 31 de diciembre, hoy toca hacer balance de mi año fotográfico. Cada vez se me hace más complicado hacer una selección anual de las fotos que tomo o publico. A lo largo del año hago muchísimas fotos de las que publico alrededor de un millar, y cada año tengo que cambiar los criterios de selección.
Siempre he elegido una foto representativa de cada mes, pero unas veces el mes era el de publicación y otras el de disparo (que quizás este último sea el criterio más adecuado para resumir un año). Pero el 2015 ha sido un periodo muy irregular fotográficamente hablando ya que algún mes no he hecho ningún disparo, y por otro lado aún me quedan muchas fotos por revisar y que podrían ser representativas de un determinado momento del año. Por eso esta vez he decidido que sean los números los que determinen la mejor foto de cada mes, y el critero ha sido elegir la foto más vista de las publicadas cada mes del año. No son las que hubiera elegido yo, sino las escogidas por el público, por vosotros, que en el fondo es a quien va destinada la publicación.
Aquí tenéis el resultado, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
1. Lavanda canaria (Haría, Lanzarote, publicada en enero)
2. Cambio de rasante (Isaba, Navarra, publicada en febrero)
3. Mar abierto (Playa Blanca, Lanzarote, publicada en marzo)
4. Último polvo (Barcelona, publicada en abril)
5. Sol de otoño (Selva de Irati, Navarra, publicada en mayo)
6. Nuestra Señora de las Nieves (Casas de Irati, Navarra, publicada en junio)
7. El baile de los árboles (Selva de Irati, Navarra, publicada en julio)
8. El viejo embarcadero (Deltebre, Tarragona, publicada en agosto)
9. Los gatos y las calabazas (Orbaizeta, Navarra, publicada en septiembre)
10. Las peñas del Ezkaurre (Isaba, Navarra, publicada en octubre)
11. Vestigios (Maçanet de Cabrenys, Girona, publicada en noviembre)
12. Cauce seco (El Mojón, Lanzarote, publicada en diciembre)
Pues nada, eso es todo. Espero que el 2016 nos traigan muchas buenas fotos, pero sobre todo que se cumplan al menos algunos de nuestros sueños y que podamos ser más felices. ¡Feliz Año 2016!