Revista Pintura

Mi descubrimiento de los mandalas

Publicado el 11 noviembre 2010 por Rocio

Hace tiempo que me llaman la atención estos círculos llenos de filigranas y con colores, aunque dicho así… os podríais imaginar que estoy hablando de una manualidad para los peques, pero estos círculos coloridos encierran algo más.

Primero sepamos lo que quiere decir la palabra mandala, para ello consultando la wikipedia nos dice que mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

Dicho de una manera más visual, el mandala es una rueda o círculo con un centro y con una simetría organizada normalmente en cuatro ejes, que representarían los cuatro puntos cardinales, aunque pueden variar. Existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todas las culturas.

Y ahora podríamos preguntarnos ¿para que sirven los mandalas? pues su función puede ir desde lo puramente decorativo a su uso en la meditación, la oración, o como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual. Incluso como una expresión de la creatividad que llevamos dentro.

Ahora os voy a enseñar un mandala que me gusta mucho pero visto este os invito a que busquéis el preferido vuestro, hay miles de ellos en la red (haced clik en la imagen para ampliar).

Mi descubrimiento de los mandalas

Si os animáis a dibujar vuestro propio mandala os voy a dar unos cuantos consejos:

  • Buscad un lugar tranquilo y antes de empezar observad detenidamente vuestro mandala por unos instantes, empezaréis a notar que lo lo podéis visualizar coloreado, es hora de empezar.
  • Es conveniente que empezéis a pintarlo de afuera hacia dentro, esto nos representaría el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro interior.
  • Hay que elegir una dirección para empezar a pintarlo y tratar de mantenerla.
  • Al elegir los colores lo podéis hacer de manera intuitiva, no importa que no combinen los colores eso representará más fielmente vuestro estado de ánimo en ese momento.
  • Si no lográis terminar de pintar un mandala, dejádlo así, la próxima vez que quieras pintar uno elegid uno nuevo.
  • Pero lo más importante al márgen de normas a seguir es que dejéis actuar vuestra creatividad, dadle rienda suelta y dejad que la intuición os guíe.

Yo realicé ayer mi primer mandala y la verdad es que sentí muy bien haciéndolo porque me dejé guiar totalmente por mi creatividad y  mi expresión intuitiva, cosa que me gusta mucho. Pero lo alucinante de esto es que no hay patrones de ningún tipo y si hoy me dispusiera a colorear el mismo mandala sería totalmente distinto.

Este fue mi primer mandala que elegí para dar rienda suelta a mi imaginación.

Mi descubrimiento de los mandalas

Y este el resultado final ¿qué os parece? cómo veis resultó dominante el color azul/lila y hay que tener en cuenta que cada color en los mandalas tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de la persona que los pinta o dibuja.

Mi descubrimiento de los mandalas

Descubrid lo que esconde cada tonalidad:

  • Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
  • Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
  • Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
  • Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
  • Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
  • Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
  • Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
  • Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Después de esta pequeña introducción a los mandalas me gustaría hacer un experimento con vosotros (mis curiosill@s de laboratorio jiij, es broma!) veréis, os invito a que copiéis el modelo de mandala que tomé yo antes de colorear y que hicieráis el vuestro particular y si lo queréis compartir con todos me lo mandáis a mi dirección de correo (lo encontraréis en la pestaña “sobre este blog“) y yo me encargo de ponerlo aquí con vuestro nombre. Os animáis? así veremos que estados de ánimo brillan por estos lares ;)

 


Mi descubrimiento de los mandalas

Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (1)

Por  Susana
publicado el 03 enero a las 16:03
Denunciar

Gracias por compartir tu experiencia con los mandalas. La verdad es un trabajo maravilloso de autoconocimiento y autoexpresión. Yo también soy una mandalera que disfruta de esta herramiento de desarrollo personal. Un abrazo inmenso Susana

Revista