Revista Literatura

Mi escuela en Huamantla

Publicado el 12 septiembre 2019 por Luisritx @luisritx
Escrito por: AriSi tuviese que hablar de mi maravillosa trayectoria académica, precisamente hablaría de la escuela que me causo experiencias agradables pero también desagradables, además de formar parte de mi origen del porque quiero ser docente. En Huamatla dónde fue encontrado el “códice de Humantla”, hecho por manos otomíes, cobran vida las fiestas más originales, coloridas y entrañables del país. La magia de este Pueblo Mágico te transforma, sólo tienes que abrir tu alma y la seducción entrará por la puerta grande la experiencia de subir la montaña, tomar pulque, dormir en una hacienda, soñar con los títeres y elaborar una alfombra de aserrín con colores tan brillantes que sugieren ser de óleo. Son experiencias que te quitarán el sueño. Para ir de Tlaxcala de Xicohténcatl, la capital del estado de Tlaxcala, hasta Huamantla, hay que recorrer 20 km. en dirección a Apizaco y luego otros 28 km. para llegar al Pueblo Mágico. Las otras capitales estatales más cercanas a Huamantla son Puebla, que se encuentra a 56 km.; Pachuca, que está a 150 km. y Toluca, que se localiza a 224 km. Desde Ciudad de México hay que recorrer 170 km. partiendo en dirección este por la autopista que va a Puebla.Resultado de imagen para huamantla tlaxcalaEn el 2007, Huamantla fue elevada a la categoría de Pueblo Mágico mexicano por la Secretaría de Turismo para aprovechar sus variados atractivos, entre los que se encuentran interesantes tradiciones artísticas, religiosas y culinarias; un admirable patrimonio arquitectónico y espacios para el disfrute de la naturaleza y la práctica de entretenimientos al aire libreLos primeros habitantes precolombinos registrados del actual territorio de Huamantla fueron los otomís. La ciudad fue fundada el 18 de octubre de 1534 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza y fue llamada San Luis Huamantla. Por su estratégica localización, fue escenario en 1847 de la Batalla de Huamantla, durante la Guerra Estadounidense-Mexicana. En 1858, durante la Guerra de Reforma, Huamantla fue designada capital de Tlaxcala, estatus que mantuvo hasta 1863.Las grandes atracciones de Huamantla son sus tradiciones en torno a las fiestas de la Virgen de la Caridad, entre las que sobresalen la Noche que Nadie Duerme; los bonitos tapetes de aserrín y la fiesta taurina de la Huamantlada. En la ciudad se vive intensamente la fiesta brava, tal como lo atestiguan también la plaza de toros, la ganadería de toros de lidia y el Museo Taurino. Otras interesantes tradiciones de Huamantla se dan en torno a los títeres y al pulque.huamantlada00

Población de Huamantla

En Huamantla viven 47286 personas de las cuales 22872 son masculinos y 24414 femeninos. Hay 28431 ciudadanos que son mayores de 18 años, 3229 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Huamantla visitan un promedio de 4 años la escuela y 10629 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 1816 analfabetas.

Economía y calidad de vida en Huamantla

Hay un total de 10439 hogares en Huamantla. De estos hogares 10102 son casas normales o departamentos. 370 hogares tienen piso de tierra y 739 consisten en un cuarto solo. En Huamantla hay 9748 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 9762 viviendas que están conectado a la red pública y 9809 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Huamantla aproximadamente 1219 tienen una o más computadoras, 4664 cuentan por lo menos con una lavadora y 9566 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Huamantla está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática 1Es así como le daremos la introducción a la descripción a la institución a la que acudí. El nombre esta escuela es el COLEGIO JUAN DE AQUINO, ya que es una de las escuelas que su formulación académica es un poco fuera de lo normal; por lo que ultimamente se ha ocupado un método diferente en estos últimos años, del cual les hablare mas tarde.El colegio Juan de Aquino se encuentra ubicada en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.  DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL CENTRO EDUCATIVO: COLEGIO JUAN DE AQUINOÁREA: URBANAGESTIÓN: PRIVADAENSEÑANZAS: PRIMARIAS NORMALES.TURNO:MATUTINODIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: BULEVAR LUIS DONALDO COLOSIO NUM. 926Para continuar, el colegio Juan de Aquino se rige por un método poco conocido con el nombre Método AMCO. El Método Amco parte de la investigación e implementación de métodos innovadores de aprendizaje basados en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día. Una de estas herramientas básicas es la competencia comunicativa efectiva en inglés.Las bases del método Amco son:·  Enseñanza de la lengua inglesa mediante la inmersión en clases Only in English para favorecer el cambio de código o switching process que propone la Teoría de la Voz Generadora. 
·  Desarrollo de la discriminación auditiva de sonidos propios del inglés a través de ejercicios sistematizados y específicos.
·  Aprendizaje integrado de lengua y contenidos, que renueva y enriquece la perspectiva de ambos a la vez que el interés de los alumnos.
·  Profundización en las capacidades de cada estudiante, aplicando en la clase estrategias basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
·  Énfasis en el aprendizaje significativo y constructivo mediante la planificación de preactividades y postactividades.
·  Flujo constante de habilidades de reflexión en su expresión y aplicación en la toma de decisiones y creación de nuevas ideas.
·  Uso de mapas mentales para visualizar las conexiones entre las ideas.
·  Desarrollo de estrategias de grupo y generación de clases con actividades de aprendizaje colaborativo.ALUMNOLa certificación del nivel de inglés refleja el éxito alcanzado por los alumnos en el aprendizaje del idioma, logrando con ello el resultado propuesto en el modelo Excellence in English and Technology Certification.Excellence in English and Technology Certification propone la certificación del nivel de inglés de los alumnos como un paso inicial a la certificación a la excelencia del centro educativo.PROFESORESLa certificación de los docentes bajo los criterios definidos en el modelo Excellence in English and Technology Certification, refleja el perfil ideal de un profesor para lograr el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua dentro del centro educativo, dando así al docente y al centro educativo un reconocimiento a la calidad y mejora continua.Editado por: Xochipiltecatl Tlachi Ana Laura

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Luisritx 712 veces
compartido
ver su blog

Revistas