Tenía un post preparado para hoy, pero he preferido volver a recuperar un post que escribí hace tiempo, explicando mi orgullo de ser gallega, tras la tremendísima tragedia acontecida ayer, alrededor de las 21:00 horas, a escasos 4 km de la estación de trenes de Santiago de Compostela. donde un tren procedente de Madrid, destino Ferrol, descarrilaba y como consecuencia, hay ya 79 fallecidos y muchísimos heridos, algunos muy graves, me he decidido a re-publicar este post, con algún pequeño matiz.
A mí hay muchas cosas que me hacen sentir orgullosa: mi madre, mi tía mi chico y muchas cosas más, pero creo que si hay algo que pueda decir a "boca llena" que me hace sentir un orgullo desmesurado es, sin lugar a dudas... ¡¡ser gallega!!
Sé que puede parecer un tema recurrente, porque es fácil pensar que todos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, pero no; elorgullo gallegoes otra cosa...
DALE AL PLAY.
Donde se come la mejor empanada del mundo
Nacin en Galicia, son galega ata a médula e
Ser Galega e un Orgullo.
Nací en Galicia, soy gallega hasta la médula y sergallega es un orgullo.
- Ser gallego es estar convencido de que la mejor manera de celebrar algo es una comida.
- Ser gallego es preferir lo malo conocido, y sin embargo tener que ir a buscar lo bueno por conocer
- Es saber estar a las duras y las maduras, es saber reírte de las desgracias.
- Ser gallego es ser emigrante y sentir morriña todos y cada uno de los días que pasan.
- Es odiar la lluvia pero después echarla de menos.
- Ser gallego es estar orgulloso de hablar cantando y no tratar de disimularlo.
- Es decir una cosa diciendo lo contrario.
- Porque ser gallego también es tener algún defectillo, como ser demasiado desconfiado.
- Sobre todo, ser gallego es hacer más fiestas al año que los andaluces y aún así tener fama de trabajadores.
- Y ser gallego también es responder con otra pregunta y ahorrarme el trabajo de responder.
Algunas palabras muy utilizadas, hasta tienen infinidad de significados
La confusión no es mi defecto
y hasta hoy me entrego
como y cuando quiero, solo yo.
Ahora ya sabes como soy,
donde dejé mi corazón,
donde mi corazón,
donde mi corazón.
Se que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí esta mi hogar
donde se acaba el mar
(Extracto de la canción "Ferrol" del grupo gallego "Los limones", que a mí me gusta mucho, porque dice cosas con las que me siento muy identificada, a pesar de que yo no soy ferrolana).
Y hoy, además de todas estas cosas, también quiero decir que me siento orgullosa de ser gallega, porque he podido comprobar lo solidarios y generosos que somos, porque la gente no dudó en poner su vida en peligro para salvar a otros, en llevar a las víctimas en sus propios coches al hospital, antes de que llegaran los sanitarios, la policía o los bomberos.
Colas de gente para donar sangre, esta noche. Siento orgullo de todo ese personal médico, que aún estando de vacaciones, no dudaron en prestar ayuda en los hospitales y en el lugar de los hechos. Y de los bomberos de mi ciudad, La Coruña, que estando en huelga, la desconvocaron para ir a ayudar y cumplir con su deber.Hoy se celebraba el día grande de Galicia y muchos eran los que viajaban en ese tren, incluso yo a punto estuve de cogerlo, pero gracias a las muelas del juicio, que me están dando mucho la lata desde hace días, no lo hice, por lo que estoy muy agradecida al destino. Y no soy capaz de decir nada más, me encuentro muy consternada, porque mi querida y añorada Galicia está sufriendo y jamás se podrá olvidar tan enorme tragedia. No tengo palabras para expresar lo que siento. Que descansen en paz todas las víctimas y que se recuperen pronto todos los heridos. Mucha fuerza para todos los amigos y familiares. Lorena. |