Mi galicia

Publicado el 25 julio 2013 por Lopoma
¡Hola a tod@s!
Tenía un post preparado para hoy, pero he preferido volver a recuperar un post que escribí hace tiempo, explicando mi orgullo de ser gallega, tras la tremendísima tragedia acontecida ayer, alrededor de las 21:00 horas, a escasos 4 km de la estación de trenes de Santiago de Compostela. donde un tren procedente de Madrid, destino Ferrol, descarrilaba y como consecuencia, hay ya 79 fallecidos y muchísimos heridos, algunos muy graves, me he decidido a re-publicar este post, con algún pequeño matiz.

A mí hay muchas cosas que me hacen sentir orgullosa: mi madre, mi tía  mi chico y muchas cosas más, pero creo que si hay algo que pueda decir a "boca llena" que me hace sentir un orgullo desmesurado es, sin lugar a dudas... ¡¡ser gallega!! Sé que puede parecer un tema recurrente, porque es fácil pensar que todos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, pero no; elorgullo gallegoes otra cosa...
DALE AL PLAY. Galicia, éche o que hai!!! Galicia, es lo que hay!!! Onde se come o mellor marisco e onde se bebe o albariño. Donde se come el mejor marisco y donde se bebe el albariño.

Onde cómese a mellor empanada do mundo
Donde se come la mejor empanada del mundo

Polbo a feira Pulpo a la feria
Onde están as mellores praias da península ibérica e parte do extranxeiro.  Donde están las mejores playas de la península ibérica y parte del extranjero.  Onde remata o camiño que TODOS queren FACER. Donde termina el camino que todos quieren hacer.  Onde a terra ten o seu fin. Donde la tierra tiene su fín.  Onde pairamos ao océano se se pon bravo.  Donde paramos al océano si se pone bravo.  Onde se derrotou a os viquingos. Donde se derrotó a los vikingos.  Onde se respira aire, alegría e paz. Donde se respira aire, alegría y paz. Onde o campo é sempre verde... Donde el campo es siempre verde ...  e as montañas igual y las montañas igual.   Porque verde é a cor da esperanza e o galego é o últímo que perde. Porque verde es el color de la esperanza y el gallego es lo ultimo que pierde. Onde MALO SERÁ que o sol non saia cando lle da a gana, e cando sae, somos os últimos en velo desaparecer.. Donde MALO SERÁ que el sol no salga cuando le de la gana, y cuando sale somos los últimos en verlo desaparecer... e onde a xente sempre é amable.  y donde la gente siempre es amable.
Nacin en Galicia, son galega ata a médula e 

Ser Galega e un Orgullo.

Nací en Galicia, soy gallega hasta la médula y ser

gallega es un orgullo.

  • Ser gallego es estar convencido de que la mejor manera de celebrar algo es una comida. 
  • Ser gallego es preferir lo malo conocido, y sin embargo tener que ir a buscar lo bueno por conocer
  • Es saber estar a las duras y las maduras, es saber reírte de las desgracias. 
  • Ser gallego es ser emigrante y sentir morriña todos y cada uno de los días que pasan.
  • Es odiar la lluvia pero después echarla de menos.
  • Ser gallego es estar orgulloso de hablar cantando y no tratar de disimularlo. 
  • Es decir una cosa diciendo lo contrario. 
  • Porque ser gallego también es tener algún defectillo, como ser demasiado desconfiado.
  • Sobre todo, ser gallego es hacer más fiestas al año que los andaluces y aún así tener fama de trabajadores. 
  • Y ser gallego también es responder con otra pregunta y ahorrarme el trabajo de responder.
Las palabras gallegas suenan muy dulces:  bolboreta, enxebre,  vagalume,  brétema,  anduriña,  lembranza,  boneco, ruliña, reseso, larpeirada, xeito, lar, chuvia, orballo, xanela, carballeira,  meiga, labrego,  bágoa, saudade, fraga. mariposa, autentico, niebla, golondrina,  recuerdo, mustío, muñeco, chica, chuchería, maña,  hogar, lluvia, el rocío, ventana, roble, bruja, agricultor, lágrimas, anhelo, bosque.

Algunas palabras muy utilizadas, hasta tienen infinidad de significados Por todas estas cosas y muchas más, es que me siento tan orgullosa de ser gallega. Espero volver algún día y poder quedarme allí definitivamente.


La confusión no es mi defecto  y hasta hoy me entrego
como y cuando quiero, solo yo. 
Ahora ya sabes como soy,  donde dejé mi corazón,
donde mi corazón,
donde mi corazón. 

Se que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí esta mi hogar

donde se acaba el mar

(Extracto de la canción "Ferrol" del grupo gallego "Los limones", que a mí me gusta mucho, porque dice cosas con las que me siento muy identificada, a pesar de que yo no soy ferrolana).
Y hoy, además de todas estas cosas, también quiero decir que me siento orgullosa de ser gallega, porque he podido comprobar lo solidarios y generosos que somos, porque la gente no dudó en poner su vida en peligro para salvar a otros, en llevar a las víctimas en sus propios coches al hospital, antes de que llegaran los sanitarios, la policía o los bomberos.
Siento orgullo de saber que se colapsaron los hospitales para donar sangre y que transcurrida 1 hora de haber solicitado esa ayuda a los ciudadanos, ya se había conseguido toda la sangre necesaria.

Colas de gente para donar sangre, esta noche.

Siento orgullo de todo ese personal médico, que aún estando de vacaciones, no dudaron en prestar ayuda en los hospitales y en el lugar de los hechos. Y de los bomberos de mi ciudad, La Coruña, que estando en huelga, la desconvocaron para ir a ayudar y cumplir con su deber.
Hoy se celebraba el día grande de Galicia y muchos eran los que viajaban en ese tren, incluso yo a punto estuve de cogerlo, pero gracias a las muelas del juicio, que me están dando mucho la lata desde hace días, no lo hice, por lo que estoy muy agradecida al destino.
Y no soy capaz de decir nada más, me encuentro muy consternada, porque mi querida y añorada Galicia está sufriendo y jamás se podrá olvidar tan enorme tragedia. No tengo palabras para expresar lo que siento.
Que descansen en paz todas las víctimas y que se recuperen pronto todos los heridos. Mucha fuerza para todos los amigos y familiares.
Hoy me era imposible hablar sobre cosas frívolas y materiales. Más gallega que nunca.
Lorena.