Lo primero que salta a la vista es que está introducida en una funda de plástico lo cual hace pensar que la revista trae algo más. Efectivamente es así, la revista además trae un poster doble (esos que se han puesto de moda en Games Workshop). Por un lado es una escena de batalla y por otro lado está Ángron, el Ángel Rojo. Personalmente me gusta más la escena de batalla.
Lo segundo que llama la atención es el precio, a partir de este número sube a 8€, lógico, como me ha dicho alguno, ¡Es que ahora trae muchas más páginas!. Bueno, ya hablaré de este tema.
Lo tercero, ha sufrido un lavado de cara. Le hubiera venido bien una ducha entera, no sólo un labado de cara. El formato de la portado ya lo hemos visto alguna vez, imágenes y letras sobreimpresas y satinadas, cambio en el formato del nombre de la revista y...¿y? ... también han cambiado el formato del contenido. Imágenes un poco más profesionales, letra más grande (los de vista cansada lo van a a agradecer), desde luego es un formato más moderno, destacan muchímos los rojos que hay por toda la revista (fondos de fotografías por doquier) mayor cantidad de páginas y alguna cosa más que seguro que se me escapa.
La nueva revista se ha impreso en Polonia, algo más cerca que aquellas que se imprimen en China. Creo que no es la primera vez que Games Workshop recurre a las imprentas polacas para sus libros.
"La White Dwarf renacerá; más grande, más interesante y mejor que nunca" decía Games Workshop. Era algo dificil de creer cuando gran parte del equipo eran viejas glorias de la anterior etapa de la revista y aunque hay mejoras mucho es más de lo mismo.
Y empiezo a ojear la revista. Hasta la página 49 todo son novedades. Novedades de Games Workshop, de ForgeWorld, de Black Library y de Fantasy Flight Games. Grandes y grandísmas y detalladas fotos, texto más o menos como antes pero con la letra más grande. Antes veíamos en la descripción de la figura el precio, su diseñador, su código de producto y la fecha prevista de venta. Pues ahora primero leeremos la descripción de la figura y tendremos que llegar a la página 48 y 49 para ver esta información, salvo el precio. Han desaparecido de la revista cualquier referencia al precio (como ya paso en el número anterior). No se si extender tanto este catálogo era necesario.
Pasadas estas primeras páginas llegamos al ejército de Skavens de Ben Johnson. Un gran ejército con figuras impresionantes y que llama la atención.
Y llegamos a uno de esos artículos de relleno, que últimamente no me llenan, escrito con Jervis Johnson. Jervis, seguro que estás atravesando una mala época porque, cuando tu memoria no te falla, sueles hacer cosas muy buenas. ¡Recuperate!. Tu foto con esa tierna y afable mirada no me llama.
Y llegamos a la estrella de la revista (página 60). Un informe de batalla como los de antes. 15 páginas dedicadas a porqué elijo mis unidades, cual va a ser mi estrategia, porqué he perdido y ¡novedad! opiniones de otras personas sobre el éxito y fracaso de los dos contrincantes. Contra todo pronóstico los Marines Espaciales del Caos, que son la novedad, pierden el combate. Me han recordado que esto no es la primera vez que sucede, es la segunda en 210 números de revista.
Después de esto viene un mini informe de batalla llamado "Los rivales", que es comentar los aspectos que harían fuertes a un ejército concreto apoyado con la lista que eligen. No está mal.
Un artículo muy light sobre el origen de la Herejía de Horus en Games Workshop, los mágníficos libros de Black Library y las no menos impresionantes miniaturas de Forge World. De paso, para ponernos los dientes largos a aquellos que no podemos ir al Games Day británico para comprar la figura de Angrom, un artículo del reto que supuso a Simon Egan el esculpirlo.
A continuación 4 páginas de relleno de John Blanche hablado de sí mismo (y cuando no) y mostrando unas magníficas bandas inquisitoriales. John, has hecho un gran trabajo a lo largo de tu vida pero este artículo no dice ni aporta nada.
Salón de la fama y desfile de gala.... miniaturas muy bonitas, magníficamente pintadas pero que en el último caso no se que tienen en común y se supone que serían sobre un mismo tema. Ah, esperad, es que sólo me he puesto a ver las fotos, si leo el texto dice que el tema común es la colección de los aficionados del Studio (¿no se escribe Estudio?, debe ser como 'Eavy Metal xD) de Diseño.
Un artículo que prometía mucho es el de transformaciones de Kit Bash sobre el bombardero orko. Son buenas ideas pero son 4 páginas de enormes fotos. También prometía mucho el artículo de la refinería Urdek. No nos confundamos, son muy buenas transformaciones y creaciones las que aparecen en los dos artículos. Traen, si miras bien las fotos y el poco texto que las acompaña, muy buenas ideas pero por contra, de las ideas que se sacan de la revista y de sus conversiones se deduce que necesitas un montón de dinero y material de Games Workshop para realizar obras maestras. La época del plasticard, de los botes, tapones y sobre todo del ingenio ha quedado atrás.
A brochazo límpio nos traen 6 páginas de técnicas básicas para mejorar la pintura de nuestras miniaturas que siempre son bienvenidas. El formato es el mismo que hemos visto en Cómo Pintar Miniaturas Citadel.
Otro artículo de relleno de Jeremy Vetock y la idea de como tiene que ser un campo de batalla y un par más de páginas de propaganda de Games Workshop. Ya queda menos. Perdón me he equivocado, 15 páginas más con el listado de tiendas de Games Workshop por el mundo, el habitual de tu centro de hobby, en este paso de Palma.
Y por último un recordatorio de...¿lo que hemos leido en la revista?. ¿Esto no tenía que haber estado al principio? ¿por qué al final? ¿Es que voy a saltar al fnal de la revista para buscar el índice?, pero si el índice ocupaba dos páginas al principio, ¿que es esto?. En conclusión, más páginas de relleno.
Unas páginas más de Phil Kelly, Jes Goodwin, Christian Dunn y Gav Thorpe sobre sus novedades y alguna cosa mas.
Otro tema que se me olvidadaba es el de la suscripción de la revista White Dwarf. Han cambiado el sistema de la suscripción. Ahora no te suscribes por un año sino por 12 números. Tu eliges que 12 números quieres tener, los 12 números podrían ser todos iguales, o decirdir uno si, uno no o elegirlos según su contenido. Para ello, hay unos packs de suscripción que incluyen 12 "cromos" como el de la foto.
Cada vez que quieras un número entregas uno de estos cromos y te dan la revista. ¿Y si pierdes estos cromos.....? Creo que todavía le queda bastante camino por delante para convertirla en un referente.