Magazine

Mi primera vez

Publicado el 09 diciembre 2009 por Robertoc

Voy a contar mi primera experiencia…, con el dni electrónico. Si alguien esperaba otra cosa le diré que ando escaso de visitas y tengo que atraer lectores para que el gráfico de visitas dibuje una línea ascendente y, así, alimentar mi ego.

Hace unas semanas me llegó el lector de dni electrónico de Tractis. Fue gratis total, no me cobraron ni los 2€ de envío porque hubo algún lío con el cobro y a los 200 afectados nos lo perdonaron :-) Cuando llegó, rápidamente lo conecté pero no hubo reacción alguna. Solo se encendió una luz, que no se si es verde o roja, porque soy daltónico (debería reconocerse como incapacidad y tenerla en cuenta, por ejemplo, para hacer los mapas de líneas de autobús). En fin, que desvarío. Vi que había que hacer alguna instalación y no estaba yo lo suficientemente rumboso para meterme en líos.

Pero ayer, finalizando ya el puente de la inmaculada constitución, me puse manos a la obra. La instalación en Ubuntu fue de lo más sencilla siguiendo estas instrucciones. Y después, a probar, no solo con Ubuntu, sino también con Windows; y no solo con Firefox, sino también con Explorer. Y los resultados fueron desiguales.

En general, tuve más éxito con Windows+Explorer que con Ubuntu o Windows+Firefox. Lo único que me funcionó con Ubuntu+Firefox fue la consulta del censo electoral (INE) y la del catastro en el Ministerio de Hacienda. En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz obtuve mis primeros dos fracasos al intentar registrar mi bici y sacar el volante de empadronamiento con Ubuntu+Firefox y con Windows+Firefox. En cambio todo cambió cuando usé Explorer en Windows. No pude solicitar el ISBN para un libro en el Ministerio de Cultura con Firefox, pero si pude entrar con Explorer (y darme cuenta de que yo no puedo pedir el ISBN para un libro autoeditado, mecachis). Tampoco pude consultar los puntos del carnet en trafikoa.net a través de Firefox, pero no tuve ningún problema con Windows+Explorer.

Aparte de explorar las utilidades del dni-e para la administración electrónica me dió por investigar si lo podría usar para firmar mis e-mails. Y así descubrí un plug-in para firefox que permite firmar cualquier correo que mandes a través de gmail. Ahora tengo que enterarme de si eso es útil.

Se me ocurren algunas conclusiones:

1.- Esto del dni-e es la bomba. Es algo así como el Juan Palomo de la Administración: yo me lo guiso, yo me lo como. Te identificas fehacientemente y una vez identificado, en el futuro podrás hacer ¿todos? los trámites que haces ahora, sin necesidad de esperar colas, sin pagar el aparcamiento (o la multa), sin horarios… Y supongo que no es solo cosa de la Administración. Estoy pensando en banca electrónica y pasarelas de pago, para empezar.

2.- O no se aplica aquello de la neutralidad tecnológica o no he sido capaz de configurarlo bien. Yo no debería tener problemas para usar los servicios de la e-administración por ser usuario de Ubuntu. No tengo muy claro a qué se deben los problemas que tengo con algunos sitios, pero la sensación es que no me acepta en Firefox los certificados que no sean de FNMT. Tengo errores con certificados de Izenpe, Sistemas Informáticos Abiertos, y algún otro que no recuerdo.

3.- Existen todavía pocos servicios y, como nos decía Alberto Ortiz de Zárate hace unos días, lo que antes se ha implantado son los servicios de recaudación. Eso es una dificultad a la hora de atraer «clientes”. Por otra parte, es lógico que habiendo empezado hace poco, sean pocos los servicios disponibles electrónicamente.

4.- Es necesario empezar a difundir las utilidades del dni-e entre la ciudadanía. No sirve de nada que 13 millones de personas tengamos nuestro dni-e si no tenemos un lector. En ese sentido, me parece fabulosa la iniciativa de tractis de regalar lectores y otras entidades, como los bancos, podrían copiar la iniciativa.

5.- La banca debe ir entrando también en la identificación con dni-e empezando a usar el dni-e como forma de identificación en la banca electrónica. Y en este aspecto, mis intentos de acceder con dni-e a Caja Navarra, IngDirect y Caja Vital (que ofrecen esa opción) acabaron en fracaso con ubuntu+firefox. (nota mental: habla bien de CAN, a ver si te quitan las comisiones por sacar pasta en cajeros de red 6000). He de decir, en descargo de Caja Navarra, que al poco de contar mi fracaso en twitter, se pusieron en contacto conmigo e intercambiamos un par de «gorjeos” . Mucha gente empezó en esto de Internet porque se podían hacer las gestiones bancarias cómodamente. Esa experiencia se puede trasladar también a la Administración electrónica.

6.- Difusión. Creo que, salvo el e-mail, el resto de cosas que acaban o empiezan con -e (e-administración, e-government, dni-e) es conocida por poca gente. La administración tiene que tomar la responsabilidad de difundir y facilitar el conocimiento de estas herramientas a la ciudadanía.

7.- Desarrollo de nuevas funcionalidades. ¿Qué trámites son los más realizados por la ciudadanía? Esos deberían ser los primeros en llevarse a la Administración electrónica. Por «auto-alusiones” (que no autolesiones) estoy pensando en la actualización de los datos del registro Etxebide de solicitantes de vivienda protegida. Desde hace tres o cuatro años es posible consultar el estado de tu expediente en los sorteos, pero creo que no es posible modificar la solicitud por internet.

¿Qué podríamos hacer los ciudadanos para extender el uso de la e-administración? ¿Qué debería hacer la administración? ¿Y el sector privado?

Mi primera vez Mi primera vez

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :