Mi regularidad

Publicado el 06 diciembre 2011 por Maricari
Llevo el ritmo acelerado y hasta mi tiempo libre tengo estresado, tengo el cuerpo fatal, pero una gran...amiga especial!!! Dice Jess que solo necesito Bifidobacterias.
- ¿De dónde las saco? ¡¡De las leches fermentadas, ay que vaca más salada, dolón, dolón!!! Porque si no, tendré que tomar laxantes: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la movilidad intestinal, derivados de azúcares o laxantes por vía rectal... ¡Pues anda que no hay estimuladores, como para unas prisas! Y me dijo mi amiga Jess, que...
-Además de los yogures y las leches fermentadas hay otros alimentos que, por el proceso natural de fermentación al que han sido sometidos, son una fuente original de lactobacilus




- ¡Ah! Sí, los lactobacilus de toda la vida!!
- Se trata de las verduras y hortalizas fermentadas, los pickles, ¡También de toda la vida!
- ¿Pickles? ((¡Ni caso!, ella ya llevaba su rollo seguido..))
- Uno de los grandes beneficios que se atribuyen a las hortalizas fermentadas es el de restablecer los microbios de la flora intestinal porque proveen de microorganismos benefactores como los del género Lactobacilus ("acidophilus", "bifidus", "plantarum", "leichmanii", "fermentum").
- ¿Pickles? ((¡Ni caso, otra vez!))
- En tiendas de alimentación especializada o ecológica se dispone de otros alimentos fermentados, ingredientes de la cocina tradicional asiática, que aquí apenas se conocen ni se usan. La mayoría de ellos son derivados de la soja.
- ¿Pickles? ((¡Ni caso, snif!))
- Come Tempeh que es un fermentado de Soja. 

Tempeh

- ¿Pickles? ((¡Ni caso, me cachis!))
- Potencia el sabor con Miso que es un fermentado de soja y sal marina. Conviene añadirlo al final de la cocción, para que el calor residual active los fermentos pero no los destruya.

Miso

- ¿Pickles? ((¡Ni caso, qué cabezona es!!))
- Puedes usar Tamari que es una salsa de soja obtenida por fermentación de las habas de soja con agua y sal. 

Tamari

- ¿Pickles? ((¡Ni caso, qué rollo tiene la tía!))
- O come ciruelas fermentadas con sal marina llamadas Umeboshi.

Umeboshi

- ¿Pickles? ((Debí pronunciarlo a la 7ª bien porque contestó...))
- Encurtidos, querida. 
Para elaborar pickles en casa se puede comenzar por la variante corta. En este caso, bastan un par de semanas de fermentación para que el producto esté a punto. Se escogen verduras y hortalizas de la temporada, se lavan minuciosamente y se cortan en trozos de tamaño similar. Se añaden a una jarra (vidrio o cerámica) con agua fría y salada hasta cubrir por completo las verduras. Se tapa la jarra con una gasa y una goma elástica y se guarda en un lugar oscuro y fresco (durante el invierno en un armario, en verano en el frigorífico). Al cabo de 2 ó 3 días, se tapa de forma hermética y se deja fermentar durante dos semanas.
A pesar de que la forma tradicional se basa en su elaboración con agua y sal marina (10%-12% de sal marina en agua filtrada), también se pueden usar otros condimentos salados como el tamari (una parte de salsa de soja por cuatro partes de agua) o el umeboshi (2 ciruelas desmenuzadas o 1 ½ cucharadas de pasta para 2 tazas de agua). Para realzar el gusto se pueden añadir aliños de ajo, jengibre, cebolla rallada, jugo o ralladura de cítricos, hierbas aromáticas o especias suaves. Con el fin de que la elaboración de pickles sea más larga basta con dejar fermentar las hortalizas durante 3 y 4 semanas.
¡Rediós, por qué habré pronunciado bien! 
P.D.: "A veces el no entendernos con otros nos aporta paz y tranquilidad al espíritu..."
P.D.2ª: "Me consta que ni Jess ni yo hemos realizado la receta del Pickles, sino que forma parte de la blogosfera y no podemos asegurar que funcione para la regularidad. ¡Sí, vale!, que dice Jess que tampoco lo contrario. ¡O sea, que no funcione!"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
♥ ღ ♥