Mi vida como no FFag

Publicado el 31 enero 2013 por Deusexmachina @DeusMachinaEx

Pues eso, nunca he jugado a ningún Final Fantasy. Apostaría a que casi todo el mundo que lea esto me señalará con el dedo al grito de “¡PARIA INDIGNO!”. Puede que una pequeña minoría me señale mientras piensa: “pues yo tampoco los he jugado, pero digo que sí, igual que hago con el Padrino. Algún día la veré, lo juro”, y a lo mejor habrá gente que dirá “bah, yo tampoco”. Me gustan los videojuegos, empecé con un Amstrad y el After Burner a los 4 años con mi padre enseñándome a jugar, y he jugado bastante desde entonces a una cantidad de juegos más que decente, pero ningún Final Fantasy no está entre ellos. El problema es que cuando digo que nunca he jugado a ningún FF ocurren dos cosas: o que lo nieguen directamente diciendo que sí he jugado y que miento  y la otra reacción, que es “¿cómo no has podido jugarlo? TIENES que jugarlo”. ¿Por qué tengo que jugarlo? Todo el mundo me dice “juega al FF VII que es un juegazo”. ¿Por qué tengo que jugar a un juego que no me atrae y cuya historia me han destripado un millón de veces?

Recuerdos impagables

Todo esto empezó más o menos por 1997 cuando todo el mundo estaba jugando al FF VII con Cloud y compañía. Bueno, todos no, yo no. La cosa es que cuando todo el mundo a tu alrededor jugaba al mismo juego, los temas de conversación siempre eran los mismos, y los spóilers ocurrían todos los días. Podría contar toda la historia de FF VII sin haberlo jugado gracias a todas esas conversaciones. Cada vez que me hacían un spóiler de los grandes me cabreaba, a lo que respondían siempre con lo mismo: “pues juégalo ya”. Con el tiempo dejó de importarme, pero desarrollé un odio mortal hacia ese juego. Gracias a que no lo jugué era el chico raro de la clase, el paria que no lo había jugado. Sencillamente me negué a jugarlo. Para mi había otros juegos más importantes de los que nadie de mi alrededor había oído hablar en su vida. Recuerdo que cuando todos estaban con el FF VIII yo estaba con el Omega Boost, y también recuerdo cómo despreciaban mi juego favorito diciendo que era basura comparado al FF VIII. En aquel momento me convertí en el absoluto paria de la clase, lo cual no mejoró al odiarles a  todos y a sus malditos FF´s.

Graficos punteros donde los haya

Dejando atrás los traumas infantiles, seguí creciendo y vi como salía un FF tras otro, cómo FF VII se convirtió en un juego legendario y cómo yo seguía sin jugar a ninguno de ellos. Simplemente no quiero, estoy tan cansado de que me consideren indigno por no haberlo jugado que no quiero jugarlo. Hay juegos que me encantan de los cuales prácticamente nadie ha oído hablar. Por ejemplo, hace poco pregunté por Twitter si alguien conocía el Vib-Ribbon, pregunta a la cual solo Anchuela respondió. Me encanta ese juego, cada vez que en mi mp3 suena “Sunny Day” se me dibuja una sonrisa en la cara, sin embargo parece que de todas las personas a las que conozco, solo una sabe de qué hablo.

¿Soy indigno por no haber jugado a ningún FF? Al parecer a los ojos del mundo sí. Nunca he entendido por qué, pero lo soy. He escuchado ya tanto la frase “tienes que jugarlo” que creo que me la voy a tatuar en la espalda. ¿De verdad es un juego tan místico y maravilloso que me cambiará la vida si lo juego? No dudo que lo sea, pero también hay que contar con el factor nostalgia. Shane Walsh dijo: “la nostalgia es como una droga. Te impide ver las cosas tal y como son.” Nunca he dudado que sea un buen juego, pero sí que fuese legendario.

La frase “tienes que” creo que es un vicio que hay que erradicar. Yo también tengo esa manía. Intento cambiarla por “a mí me ha gustado mucho, si quieres te lo dejo/te digo donde puedes conseguirlo” pero muchas veces se me escapa el “tienes que”. Es como si al ser “gamer” de repente te salieran obligaciones morales con el mundo, como si de repente tuvieses que jugar a todos los juegos considerados legendarios, defenderlos a muerte y hacer que todos a tu alrededor jueguen aunque sea al estilo de La Naranja Mecánica. O al menos esa impresión me ha dado a mi tras años de “¿cómo no has podido jugar a x?”.

Esa x se puede aplicar prácticamente a todos. Todos tenemos un juego que nunca hemos jugado y que para las masas es una auténtica maravilla. En mi caso son los Final Fantasy, en otro caso podría ser algún Zelda, en otros casos algún Castlevania. Podría seguir diciendo títulos durante horas: Monkey Island, R-Type, Age of Empires, Space Invaders, Pac-Man, Touhou, Civilization, Sonic, Starcraft, Disgaea, Shadow of the Colossus, World of Warcraft, y un largo etc.

Y que conste, tengo un Final Fantasy. El VII en su versión platinum. Está perfectamente puesto en mi estantería entre Ridge Racer Type 4 y Silent Bomber, a solo dos juegos de distancia de Metal Gear Solid. Lo compré porque las pocas personas que traía a mi cuarto casi todos decían lo mismo: ¿cómo no puedes tener el FF VII? Con el tiempo lo compré de segunda mano, y desde entonces ahí está, por si algún día se me cruzan los cables y decido jugarlo. Aunque dudo bastante que llegue ese día.

A todo esto, nunca me he considerado “gamer”, aunque normalmente lo digo porque es más corto y soy vago. Soy bastante normal, me gustan los videojuegos, el manga, el anime, adoro Touhou y Type-Moon sobre todas las cosas, canto en la ducha (normalmente canciones de Foreground Eclipse), odio la lluvia, bueno, igual no soy tan normal, ya que juego a juegos que van de ligarse palomas (próximamente artículo). Pero pregunto, si hubiese un examen para ser “gamer”, ¿podría aprobar sin haber jugado a ningún FF?

Siempre te amaré Reiko.

Esto es como la lista de los 100 mejores juegos del Times. Si leéis el especial que hicimos aquí veréis como más o menos todos coinciden en los mismos puntos, aunque cada uno tiene algún juego que le duele que no estuviese en esa lista. En mi caso es Ridge Racer Type 4. No sé cuantos de los que leerán esto lo habrán jugado, pero para mí ese juego es como ver a Dios. Es escuchar solo un segundo de cualquier canción y revivir mi infancia entera, es ver la intro y erizárseme todos los pelos del cuerpo.

Para mi es el mejor juego de la historia, pero nunca he tratado de imponérselo a nadie. Igual hay mucha gente que comparte esa opinión, para mí no existen “parias asquerosos que no han jugado a Ridge Racer Type 4”, para mí hay gente a la que simplemente el juego no le llama y no lo ha jugado.

Todo este artículo en realidad viene de una conversación hace tiempo con Mith en su casa cuando estaba poniendo música del FF VII, y fue algo más o menos así:

-¿Te he dicho alguna vez que nunca he jugado al FF VII?

-No puede ser, tú TIENES que haber jugado, me estás tomando el pelo como siempre.

Aunque intentar tomarle el pelo hasta el infinito es uno de mis hobbies, en este caso cuando le dije que era verdad, directamente no me creyó (y creo que sigue sin hacerlo).

Nunca he jugado a ningún Final Fantasy, ni pienso hacerlo. Insultadme, pisoteadme, escupidme si queréis, estoy más que acostumbrado. Pero al menos, mientras apaleáis mi cuerpo, dadme una buena razón para que lo juegue aparte de “tienes que jugarlo”.

La entrada Mi vida como no FFag es 100% producto Deus Ex Machina.